Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

¿Alcistas o Bajistas de corto plazo? Análisis Gamesa, DIA, Ibex-35, Dax, Dow Jones...

Ibex35 index foro

   La incertidumbre creada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha llevado al Ibex-35 a sufrir su peor sesión de 2.017.

 
   En las plazas bursátiles del Viejo Continente, este lunes hay que destacar que el FTSE100 ha roto su racha alcista de 14 sesiones con subidas, ya que ha retocedido un 0.15%. Además, la libra esterlina ha caído a mínimos de tres meses ante el miedo a un "hard Brexit". Y es que esta semana es clave para Reino Unido, ya que Theresa May, la sucesora de David Cameron como primera ministra tras el Bréxit, marcará los pasos a seguir para la salida de este país de la  Unión Europea este martes.
 
   El rojo se ha impuesto en las bolsas europeas. Así, el CAC40 se ha dejado un 0.82% y el Dax 30 un 0.64%. En estos mercados, el sector bancario y los valores relacionados con las compañías automovilísticas han sido los que han registrado el peor comportamiento de la jornada.
 
 
  
    IBEX POR TÉCNICO:
 
  
   En cuanto al selectivo de la bolsa española y su gráfico técnico, observamos la formación de un techo de mercado de corto plazo en las inmediaciones de la zona 9.500 puntos donde el índice ha frenado las compras.
 
   El rebote alcista que se inició en las inmediaciones de los 8.500 puntos hasta los máximos alcanzados la semana pasada, han dado paso a varias jornadas de consolidación de niveles. Ahora mismo, los alcistas son incapaces de superar este nivel de resistencia y lo más probable es que asistamos a recortes o jornadas de retrocesión en forma de pull-back tendente a buscar niveles de 9.240 puntos, puesto que la llegada a este nivel de soporte podría volver a provocar alzas sostenidas fruto de la entrada de dinero fresco en el mercado.
 
    Los indicadores técnicos adelantados nos muestran cierta sobrecompra en el corto plazo, algo que apoyaría nuestra teoría. Hoy por hoy, pues, es más probable que asistamos a recortes que a rupturas al alza de niveles.
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En Alemania, hoy hemos cerrado la décima sesión consecutiva del rango lateral que comprende los 11.480 y los 11.600 puntos. Pocos movimientos en  un índice que se encuentra en fase de consolidación de niveles y, al igual que el Dow Jones no cede terreno pero sí se mantiene en zona de altos.
 
   En condiciones normales, deberíamos esperar cierto recorte tanto en Europa como en Wall Street tendente a aligerar la sobrecompra existente en el mercado y sanear los índices, recorte que de producirse llevaría al Dax alemán a buscar niveles en los entornos de los 11.200 puntos desde donde poder acometer compras, tanto en valores como en índices.
 
   Mientras no se produzca esta purga de dinero, y aunque se superen niveles de resistencia como son los 11.630 de este índice, no se produciría con mucha fuerza.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Pocos cambios para el Dow Jones de industriales que se mantiene en todo lo alto y con niveles cercanos a los 20.000 enteros, con poco movimiento, ni de compras ni ventas en dichos niveles.
 
   Cabe destacar que el nivel psicológico de estos 20.000  puntos es una fuerte barrera, tanto técnica como psicológica donde los inversores han frenado o detenido las compras en el más riguroso corto plazo.
 
   Observamos un claro aumento en el volumen de negociación coincidente con el alcance de determinado nivel de cotización donde la lucha entre toros y osos se lleva a cabo en el más riguroso sentido de la palabra.
 
   A corto plazo, esperamos una ruptura al alza de este índice, que se daría por hecho si se rebasan los 20.000 enteros en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima de este nivel.
 
   Poco más que comentar de un índice que se ha movido a espaldas de Europa y que se mantiene en zona de altos sin ceder ni un ápice. El problema vendría si se recortara algo, ya que podría contagiar a Europa que sube de forma algo pesada y sin demasiada contundencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DIA
 
 
 
   A un paso de dar su primera señal de compra en mucho tiempo.
 
   Tal como hemos venido comentando a lo largo de las últimas semanas, supermercados DIA se antojaba como un valor interesante para este ejercicio 2.017 por varios motivos. Vamos con algunos de ellos.
 
   En primer lugar, el valor ha sufrido el enviste de los bajistas en todo su explendor, llegando en los últimos meses, a ser uno de los valores Ibex que más posiciones bajistas acumulaba. Su ataque  llevó al valor a buscar niveles de 4.15 euros desde donde ha rebotado de manera más o menos firme. Dicho rebote le ha llevado a buscar exactamente su nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 38.20% a todo el gran tramo bajista que arrancó en las inmediaciones de los 5.70 - 5.80 euros, es decir, a la zona 4.75.
 
   Después de varias sesiones de consolidación, el valor trata de arrancar y superar sus máximos relativos anteriores, esto es, la zona de los 4.80 euros por título, algo que estaría mostrando o abriendo una ventana de incorporación para trading con objetivos cercanos a los 4.93 euros en primera instancia y los 5.11 euros en un segundo empuje alcista.
 
   Si nos fijamos en el Estocástico, observaremos niveles cercanos a la sobreventa, algo que animaría a la vez su precio de cotización.
 
   Nosotros tenemos una posición abierta en el valor, pero si mañana confirma, incrementaremos el número de títulos.
 
 
 
  
 
  
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   En cuanto a los títulos de Gamesa, es otro de los valores que nos gusta para el corto y medio plazo, y donde también tenemos una posición abierta en estos momentos.
 
   Si observamos su gráfico técnico, y tal como hemos venido comentando en boletines anteriores, su aspecto técnico sigue siendo muy alcista con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual dirigidos por una directriz alcista impecable que se extiende desde los mínimos del pasado 2.015 hasta la zona de máximos alcanzados en Septiembre de 2.016.
 
   Visto el recorte o corrección que han formado sus títulos en los últimos meses, concretamente desde Octubre pasado, y teniendo en cuenta su nivel actual de cotización, vemos una posibilidad de incorporación al valor a precios actuales con objetivos cercanos a los 20.35 euros en primera instancia (un nivel que además es coincidente con el 61.80% de Fibonacci al último tramo bajista).
 
   Un valor con serias posibilidades alcistas y que podría seguir subiendo en próximos días.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más »

Trump tiene la última palabra. Análisis Índices e Ideas de Trading en: Repsol y Gamesa

Ibex35 index foro

   Jornada de puro trámite la que hemos vivido hoy en el conjunto de la renta variable tanto europea como lo otro lado del Atlántico.

 
   En el momento de confección de estas líneas, el Ibex cae ligeramente un 0,32%, aunque todos los inversores están en "compás de espera" y evitarán moverse demasiado hasta que Donald Trump comparezca en rueda de prensa por primera vez en cinco meses.
 
   Tras 61 días como presidente electo y casi 300 tuits, Trump por fin comparece ante los medios para dar explicaciones sobre los muchos asuntos y aclarar demasiadas dudas que surgen sobre su mandato y sus políticas. La conferencia de prensa tendrá lugar en Nueva York a partir de las 17:00 hora española y será la primera desde la que ofrecíó florida el 27 de junio pasado, que fue convocada con pocas horas de anticipación. Este encuentro fue anunciado por el Presidente de los estados unidos el pasado día 3 de enero.
 
   La rueda de prensa condicionará mucho el comportamiento de las bolsas europeas, que se han mantenido la espera durante toda la sesión, en una jornada además, de escasas referencias macro.
 
   El nuevo Presidente de Estados Unidos hablará un día después de que lo haya hecho el presidente saliente. 
 
 
   Volviendo a casa, y teniendo en cuenta el aspecto técnico del selectivo de la bolsa española, observamos un Ibex incapaz de superar la zona de los 9.540 puntos y atascado en un lateral que comprende dicha resistencia y los 9.420 enteros. Posiblemente ya en la sesión de mañana jueves, y una vez disipadas las dudas que mantienen los inversores antes de la rueda de prensa de Donald Trump, el mercado ya se definirá en uno u otro lado. 
 
   Es importante pues, que el selectivo de la bolsa española, en caso de asistir a recortes, no pierda el nivel de los 9.200 puntos, pudiéndose interpretar cualquier acercamiento a este nivel para aumentar exposicion la renta variable de la mano de valores que mantengan un aspecto técnico netamente alcista. 
 
   En todo caso, y sí esta tarde los inversores terminan por ser optimistas, y superamos la zona de los 9.540 puntos en la sesión de mañana Jueves o posteriores, no hay ninguna otra parada en el camino hasta alcanzar los 9.750 enteros. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, se encuentra en la situación muy pareja a la que hemos descrito para el Ibex 35. En este caso, la fuerte revalorización que ha experimentado este índice durante las semanas previas a la Navidad ha tenido su detención en las inmediaciones de los 11.600 puntos . 
  
  Dado el alto el nivel de sobrecompra que acumula este índice, es muy probable que en próximos días podamos asistir a cierta corrección o formación de pull-back tendente a buscar el primero de los soportes de corto plazo que tenemos confeccionado en las inmediaciones de la zona de los 11.400 puntos.
 
   Es muy importante que el Dax alemán no pierda, en cualquier caso, la zona de los 11200 puntos, donde tenemos un nivel de soporte intermedio bastante importante y que deberá ser tenido muy en cuenta.
 
   Posiblemente podamos asistir en próximos días algún que otro recorte pero siempre tendente a buscar un posterior rebote que nos lleve a niveles sensiblemente superiores (formación de pull-back). 
 
   Para ello, es necesario que el Dax alemán supere en precios de cierres, la zona de los 11.610 puntos, lo que nos daría cierto empuje alcista hacia la zona de los 11.800 puntos mínimo. Desde nuestro punto de vista damos mayor probabilidad a una corrección que a una superación de niveles en el muy corto plazo. Todo sigue siendo alcista pero con ciertas reticencias. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   
  Después de las palabras de Donald Trump, el índice neoyorquino se ha desplomado en unos minutos nada más y nada menos que 140 puntos, y en estos momentos se encuentra en fase de recuperación. No sabemos en qué fin nivel cerraremos hoy finalmente, pero la volatilidad ha aumentado de forma alarmante en las últimas horas.
 
   Así pues, el Dow Jones industriales borra de un plumazo las ganancias obtenidas durante los dos últimos días y echa por tierra, al menos el muy corto plazo, las posibilidades de superación de la zona de los 20000 enteros. Otra cosa es que se consiga, lo que cambiaría radicalmente el aspecto técnico de este índice.
   
   En principio no habría por qué preocuparse, puesto que los niveles de sobrecompra son muy elevados y sería muy normal que desde niveles actuales de cotización fuéramos a buscar cierto retroceso, que en el Dow Jones podría alcanzar la zona de los 19500 enteros desde donde poder comenzar a rebotar de forma más fuerte y desde donde se apreciaría una clara entrada de dinero fresco en el mercado. 
 
   Denotamos cierta apatía en el mercado, y con ella, la ausencia de entrada de dinero, algo fundamental para que las bolsas siguen subiendo. 
 
   Soporte en niveles de 19.225 puntos y una clara resistencia y zona de control que comprende los 19.950 y los 20.000 enteros. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   En el apartado de VALORES INTERESANTES, vamos a echar un vistazo a:
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
 
 
   La petrolera Repsol acumula recomendaciones positivas por parte de varias casas de análisis y también de algunos broker. Es uno de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que podría tener un comportamiento positivo a espaldas de lo que haga el propio mercado, y al son que marque el precio del crudo, que sigue escalando niveles y revalorizándose en el muy corto plazo. 
   
   Técnicamente, los títulos de Repsol mantienen un comportamiento técnico alcista con una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario y termina la sesión justo en plena zona de resistencia en las inmediaciones de los 14,00 € por título. 
 
   A corto plazo, no sería descabellado pensar en cierto recorte que nos llevará a buscar a la zona de los 13,07 euros, con lo cual quedaría dibujada la formación de una nueva onda que, si se superará esos 14,00 € por título, no tendría otra parada hacia la zona de los 15,45. 
 
   Para trading, esperaríamos a que el valor superara la zona de los 14,05 euros, algo que nos daría una posibilidad entrada para trading con objetivos en 15,50 euros, y un segundo objetivo incluso por encima del nivel de los 16,00 €.
 
   El stop quedaría por debajo de sus mínimos relativos anteriores, esto es, por debajo de 13,50 euros la acción. 
 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
   En cuanto los títulos de Gamesa, la fabricante de aero generadores presenta un aspecto técnico muy interesante de corto y de medio plazo. Es uno de los valores que ahora mismo mantenemos en el observatorio para posible incorporación a cartera en próximos días. 
 
 
   El recorte que ha experimentado desde la zona de los 22,00 € la acción y su posterior recuperación que le ha llevado a alcanzar incluso el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el proceso bajista, merece ser tenido en cuenta por cualquier inversor que opte por un valor seguro, fuerte e interesante. 
 
   Para trading, pensamos que cualquier retroceso tendente a buscar la zona de los 19,15 euros la acción podría ser interpretado como una oportunidad para entrada en el lado largo con un objetivo la zona de los 20,30 euros y un stop por debajo de la zona de conjunción de sus tres medias móviles más importantes, esto es, por debajo de los 18,85 euros por título. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más »

¿Formación de pull-back?¿Incrementamos exposición? Ideas de Inversión en Grifols, Telefónica, Red Eléctrica

Ibex35 index foro

 Las bolsas europeas no han mantenido las ganancias de primera hora, y tras comenzar en verde, poco a poco hemos ido retrocediendo hasta el cierre de hoy, que se ha producido en negativo. Así pues, el selectivo de la bolsa española pierde un 0.24% y se sitúa en los 9.492 enteros. 

 
 
   Este comportamiento en las bolsas europeas se produce a pesar de la positiva evolución de Asia esta madrugada y del buen comportamiento de Estados Unidos este viernes, donde se vieron máximos históricos en el Nasdaq 100 y donde el Dow Jones cerró muy cerca de los 20000. Este lunes hemos asistido a un nuevo intento del índice industrial por conquistar los 20.000. Sería más un hito de tipo histórico con cierto componente psicológico que otra cosa, aunque queremos que, de producirse, tendría un impacto positivo en el comportamiento del resto de las bolsas occidentales. 
 
 
   El mercado seguirá, en próximas sesiones, pendiente del petróleo después de, con el comienzo de 2017, haya entrado en vigor el acuerdo de los grandes productores para recortar la producción. Tras una semana pasada marcada por los vaivenes, el crudo incrementa los recortes este lunes (-2,5%) mientras que los expertos advierten de que, aunque finalmente los países productores cumplan lo pactado, las compañías de petróleo de esquisto estadounidense podrían dar al traste con el objetivo de subida de precios. 
 
 
   Ciñéndonos al apartado técnico y teniendo en cuenta al selectivo de la bolsa española, observamos de la formación de un techo de mercado a corto plazo en la zona de los 9.525 puntos, que ha servido para detener el avance de los alcistas que son los dueños de la situación desde la zona de los 8.500 puntos aproximadamente. 
 
   A corto plazo, el fondo del mercado sigue siendo alcista y con posibilidades de revalorización desde niveles actuales de cotización. No obstante, y debido a que el Dow Jones de industriales no consigue superar la zona de los 20.000 puntos es muy probable que asistamos próximamente a recortes tendentes a buscar la zona de los 9.230 puntos en el caso del selectivo español. 
 
 
   Todo parece indicar que Europa está pendiente de lo que haga el mercado americano, ya que si éste no consigue superar su zona clave de resistencia podríamos asistir a cierto recorte, aunque en todo caso no esperamos que vaya más allá de un pull-back que permita entrar en valores a mejores precios. 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   En el caso del principal índice estadounidense Dow Jones, y si observamos el gráfico adjunto, observaremos de la formación de un claro techo las inmediaciones de los 20.000 puntos, concretamente en los 19.950 enteros que dificultan el avance de los alcistas a corto plazo, aunque de momento se encuentra en zona de consolidación de niveles. 
 
   Visto el desarrollo de este índice desde la zona de los 18.000 puntos donde prácticamente no hecho otra cosa que subir, esperamos se pueda producir un recorte tendente a  buscar la zona de los 19500 puntos en primera instancia (formación de pull-back) en cuyo caso, y mientras no se pierda la zona de los 19.225 puntos este índice seguirá manteniendo el mismo sesgo alcista que hasta ahora.
 
   Observamos un claro incremento en el volumen de negociación coincidente con el último de los tramos alcistas de este índice, lo que nos podría estar adelantando que en cualquier momento el Dow Jones pudiera romper al alza su principal zona de resistencia en los 20000 puntos y alcanzar nuevos objetivos, ya que las manos fuertes habrían estado acumulando en estos niveles. 
 
 
   Seguimos pensando que no es momento de acumular posiciones en cartera, aunque sí deberíamos esperar un retroceso en las bolsas para aumentar exposición. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   En cuanto los valores que encontramos interesantes,  a los que les damos cierto potencial de revalorización desde niveles de precios actuales, y que situamos en nuestro radar y observatorio destacamos: 
 
 
 

    Leer más »

¿Será este 2.017 un buen año en bolsa? Análisis Endesa, Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones...

Ibex35 index foro

    Arranca este año 2.017 en bolsa y lo hace con una jornada un tanto extraña, ya que este lunes, además de ser festivo múltiples comunidades autónomas en España, no abren bolsas tan importantes como la londinense ni la americana, también cerradas por festivo. La jornada se ha saldado con un escaso volumen de negociación debido a estas circunstancias y debido también al hecho de que, en nuestro país, las fiestas navideñas no han terminado ya que este viernes se celebra el día de los Reyes Magos. Tras abrir con caídas del 0,3%, se afianza las alzas y el Ibex trata de aferrarse a los 9400 puntos. 

   Con todo, este año comienza marcado, de nuevo por el terrorismo, una de las mayores lacras del 2.016 que acabamos de terminar y que parece continuar en 2017.
 
   Las bolsas no han sido ajenas al atentado de este fin de semana en Estambul, donde el terrorismo seguirá condicionando este ejercicio 2.017 donde se esperan subidas moderadas en las principales plazas mundiales, que también verán marcada su visión por la incertidumbre política. 
 
   En Estados Unidos, Donald Trump tomará finalmente posesión de su cargo el próximo 20 de enero. Las distintas plazas mundiales se preparan para ver cómo va materializándose las políticas prometidas por el magnate, pero también para ver qué ocurre con los populismos y para afrontar los resultados electorales de países tan importantes como Francia o Alemania. 
 
   Volviendo a casa, el selectivo de la bolsa española ha cerrado con ganancias moderadas y vuelve a testear seriamente la zona de los 9.445, como resistencia clave a tener en cuenta en el corto plazo. 
 
   Es imprescindible romper al alza estos 9.450 puntos, ya que de ello dependerá que vayamos a buscar niveles superiores como los 9.740 en primera instancia, y posteriormente la zona de los 10.130 enteros. Los niveles de sobrecompra son muy acusados, motivo por el cual no parecería descabellado asistir a cierta corrección antes de acometer un nuevo tramo alcista de cierta importancia. 
 
   El ejercicio 2.016 parece haber sido un año de consolidación y formación de suelo en la bolsa española, y todo parece indicar que podríamos tener un buen año en bolsa. 

   El Ibex 35 se encuentra situado en una franja lateral que va de los 9.240 hasta los 9.440 puntos, es decir, un escaso 2% y desde donde esperamos arranque al alza en breve. Para acometer mayores alzas, necesitaremos de la formación de cierto pull-back que permita la entrada de dinero en niveles inferiores para que la subida nos lleve algo más lejos.    Leer más »

¿Inicio del rally navideño? Análisis Enagás, Repsol, Grifols... Indices (Ibex-35, DAX 30)

Ibex35 index foro
Jornada de consolidación en toda Europa a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida este miércoles y elevar los tipos de interés.
 
   Sesión de transición para el Ibex tras cerrar el pasado viernes su semana más alcista de 2.016, en la que se revalorizó un 6.5%. Los inversores prefieren no mover ficha, al menos de momento, hasta que la Presidenta de la FED tome la palabra este miércoles.
 
   Después de las subidas de la última semana, en la que la fuerte recuperación de la banca animó a las bolsas europeas, los inversores se centraría en la reunión de la FED que se inicia este martes. El consenso descuenta una subida de los intereses en EEUU hasta el 0,50%-0,75% desde la horquilla actual del 0,25%-0.50 %. Aunque tal vez lo más importante para el mercado sea la previsión del banco central sobre el ritmo de subida de los tipos en 2.017. 
 
   Y es que la victoria de Donald Trump en las elecciones ha provocado un auténtico terremoto en el mercado de deuda. Los inversores anticipan que las políticas del Presidente elevarán las expectativas de inflación y están vendiendo bonos de manera muy agresiva las últimas semanas.
 
   Otro centro de atención es el precio del petróleo. El barril Brent sube hasta sus máximos anuales y ha llegado a situarse por encima de los 57,00 $, un nivel que no exploraba desde junio 2015. 
 
 
 
   Ya en casa, el selectivo de la bolsa española ha metido el freno en las inmediaciones de los 9.200 puntos, una zona donde ha formado una resistencia importante de corto y medio plazo y que deberá ser batida con suficientes filtros como para pensar que podamos ver incluso a finales de este ejercicio los 9.400-9.700 puntos en una continuación del rally de Navidad que posiblemente comenzara la semana pasada. 
 
   Los bancos han acompañado esta subida y muchos de ellos también se encuentran en zonas de resistencia. Si éstas no son superadas, lo más probable es que asistamos a una recaída tendente a buscar los 8.900 puntos de Ibex 35 antes de acometer la subida final.
 
   Nosotros pensamos que de cara a finales del ejercicio sí podríamos ver un selectivo español por encima de sus 9.200, tratando de recuperar el 4-5% de pérdidas que lleva latentes durante este año.
 
   En su contra, sus niveles de sobrecompra que podemos ver el gráfico adjunto si observamos un indicador técnico Estocástico, lo cual nos anticiparía un posible techo del mercado a ultra corto plazo. 
 
   Posiblemente la resolución desde lateral lo tengamos el próximo miércoles al cierre de la sesión.
 
 
 
 
 

    Leer más »

Salimos del lateral. ¿Próxima parada? Ideas de Trading en: Red Eléctrica, Santander, Enagás. Indices: Ibex-35, Dax

Ibex35 index foro

 Tremendas las dos jornadas que hemos tenido entre ayer y hoy en la bolsa europea, que dejan atrás resistencias clave como son los 3.100 puntos del Eurostoxx 50 y los 10.800 puntos del Dax. El Ibex 35, en la jornada de hoy, también se apuntó al carro de las ganancias tras cotizar en un rango de 60 puntos y con un volumen de negociación de 1.799 millones de euros.

 
   Todo esto plantea un contexto potencialmente alcista próximas semanas y hace que gane muchos enteros la posibilidad de asistir a un rally de Navidad que lleve a los principales índices del Viejo Continente a recuperar las pérdidas del año. Sin salir de las fronteras europeas, los bancos italianos volvieron a ser un foco de atención y, en particular, Monte dei Paschi que se disparó un 11% en la bolsa de Milán, mientras siguen filtrándose los detalles de su esperado rescate. Según la agencia reuters, el gobierno italiano podría inyectar hasta 2.000 millones de euros para tomar hasta un 40% del capital del banco. 
 
 
   Con todo, hemos asistido una sesión muy interesante donde lo más destacable ha sido ver cómo el selectivo de la bolsa española superaba la resistencia intermedia de corto plazo que tenía situada en la zona de los 8.900 puntos, incluso con la apertura de un hueco alcista que deberá confirmar en la sesión de mañana jueves y el viernes.
 
   Mañana, pese a ser festivo, los mercados de renta variable abrirán con total normalidad, eso sí, se espera que el volumen de negociación no sea especialmente alto. 
 
   Técnicamente, y volviendo al Ibex-35, todo parece indicar que vamos a ir a buscar la siguiente resistencia que se encuentra en los 9.200 puntos. Salimos del lateral en el que veníamos moviéndonos desde las últimas catorce sesiones y todo parece indicar que hemos iniciado uno nuevo tramo alcista. Veremos si el viernes, en precios de cierre semanal, queda confirmado el movimiento. 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
 
   En el caso del principal índice alemán, el Dax, también sale de la lateralidad que venía mostrando en los últimos tres meses y que mantenía como soporte los 10.200 puntos en la parte baja, y los 10.800 como resistencia más importante en su parte más alta.
 
   En la sesión de hoy,  ha conseguido superar estos 10.800 puntos con la suficiente holgura como para pensar que vamos a ir a visitar niveles sensiblemente superiores como su próxima resistencia en la zona de los 10.980 enteros. Mucho cuidado porque este nivel de resistencia se corresponde además con el 61,80% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en el mes de abril de 2.015 hasta febrero de este ejercicio, y es una zona donde potencialmente los bajistas podrían comenzar abrir posiciones cortas y detener la subida. 
 
   En todo caso, y si se consigue rebasar la zona de los 11.000 puntos con los filtros adecuados, no habría otra parada que no fueran los 11.445. Todo parece apuntar que vamos a seguir subiendo, pero podría haber cierto frenazo en las inmediaciones de esos 11.000 puntos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   RED ELÉCTRICA
 
 
   Red eléctrica es, hoy por hoy, uno de los valores en los que podría esperarse un potencial de rebote bastante importante desde niveles de cotización actuales.
 
   En la jornada de hoy hemos visto retroceder hasta aproximadamente 50% de la gran vela verde que desplegó en la jornada de ayer, esto es la zona de los 16,70 euros donde hemos decidido abrir una posición alcista en este título buscando un rebote tendencial que nos lleve a buscar la zona de los 17,30 euros en primera instancia, y la zona de los 18,00 € y entornos en un segundo empuje alcista.
 
   Esta última zona mencionada, se corresponde además con el último de los huecos bajistas que permanecen abiertos a día de hoy y que el valor podría tender a cerrar próximamente. 
 
   Formación de doble suelo en niveles de 16,40 euros, además muy cerca de una zona de soporte tan importante de largo plazo como es el 61.80 % de Fibonacci al último gran proceso alcista que arrancó en agosto de 2.014. Hablamos de una zona contundente de soporte desde donde Red Eléctrica tratará de reestructurarse al alza. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   SANTANDER
 
 
 
   Estructura netamente alcista con consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal, y mensual, y que ya se situó por encima de su última resistencia más importante de corto y medio plazo por encima de los 4,50 euros. 
 
   Banco de Santander, por encima de esta zona es compra clara, pero nosotros ya nos encontramos comprados desde mucho más abajo y con unas plusvalías latentes del 14.25% desde nuestra entrada. 
 
   A las dos potentes velas marcadas en las sesiones precedentes, ha seguido una subida del 2,47% que sitúa al cierre su cotización en los 4,68 euros por título.
 
   A corto plazo, es muy probable que las alzas continúen mínimo hacia la zona e inmediaciones de los 5,00 €, desde donde pensamos ya se podrían ir deshaciendo posiciones si se tiene el valor en cartera o la estrategia abierta.
 
   Para muchos broker y casas de valores, Santander por encima de los 4,50 es un título que mejora sensiblemente su aspecto técnico de corto y medio plazo y con gran posibilidad de alcanzar nuevos objetivos.
 
   Cualquier posición compradora desde niveles actuales de cotización,  pasaría por no perder los 4,45 euros en precios de cierres, que es además  el 50% de la gran vela desplegada en la sesión de ayer. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   ENAGÁS
 
 
   En el caso de Enagás, un valor perteneciente al sector de las utilities, comienza a reaccionar desde zona de soporte importante como son los 22,35 euros y desde donde su acercamiento ha provocado cierta entrada de dinero. 
 
   Si atendemos a la gran caída que han protagonizado sus títulos desde que el pasado mes de junio alcanzaran los 27,80 euros hasta los mínimos del pasado mes de noviembre en 22,50, observamos una figura del doble suelo en las inmediaciones de los 22,80 euros y un intento de reestructuración al alza que quedaría confirmado si se superan los 23,80 euros, que son su primera resistencia de corto plazo. 
 
   Si en próximas sesiones veamos un cierre por encima de estos 23,80 nos abriría una ventana de trading de incorporación en el lado largo o alcista, para trading  con objetivos cercanos a los 24,50 euros y un stop qué pasaría por no perder la zona de los 23,00 € en precios de cierre. 
 
   El recorrido que podría tener a corto plazo buscando un rebote se antoja, cuanto menos, interesante. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más »

REPSOL, la protagonista del Ibex-35. Niveles para trading. Análisis Índices (Ibex-35, Dax30, S&P500)

Ibex35 index foro
 En el día de ayer vivimos una jornada repleta de datos macroeconómicos que ha marcado el devenir de una sesión calcada a la de los últimos días, aunque esta vez con una gran ausencia de movimientos destacados en los parqués europeos. 

      Lo más destacable de la sesión de hoy ha sido ver cómo el selectivo de la bolsa española dibujaba una segunda vela verde consecutiva diaria y atacaba la zona de los 8.700 puntos en una jornada en la que la OPEP ha alcanzado un acuerdo para reducir el suministro de petróleo. Este histórico recorte, el primero desde 2.008, vendría a poner fin a la sobreoferta de crudo y supondría la reducción de 1,2 millones de barriles al día, dejando la producción diaria en un total de 32,5 millones. 

   Desde media mañana de hoy, el petróleo venía subiendo ya con fuerza y ha llegado a avanzar el 8%.
 
   Después de semanas de negociaciones, los tres principales productores de la OPEPp, Irak, Irán, y Arabia saudí han resuelto sus diferencias, llegando a un acuerdo para compartir el recorte de producción. 
 
   Los miembros de este organismo, por su parte, han dicho que quieren provocar precios de entre  55-60 dólares para el precio del barril, un nivel que debería impulsar las economías dependientes del petróleo, que han visto durante estos dos años como se fin deterioraban sus finanzas. 
 
   Por su parte, y ya durante la tarde, el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, ha animado a las economías de la zona euro a acometer reformas estructurales, las llevadas a cabo en España en 2012, ya que considera que son un ejemplo que ha tenido éxito. 
 
   En su discurso, Dragui señaló que es vital para las economías de la eurozona acometer de forma urgente reformas estructurales con el objetivo de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita. 
 
   Si bien sigue siendo muy alta la tasa de paro, la disminución de casi ocho puntos porcentuales en tres años en un contexto de grandes apalancamiento es remarcable. Las medidas tomadas en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento. 
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO:
 
 
   Ya en casa, el selectivo de la bolsa española repite la misma pausa de días anteriores, y es que el soporte de los 8.600 puntos sigue siendo tocado, sesión tras sesión. 
 
   En el día de hoy, hemos visto un intento infructuoso de superar la zona de los 8.700 puntos en un selectivo que se encuentra muy pesado y donde la ausencia y entrada de dinero en el mercado dificulta las subidas. 
 
   Si nos fijamos el gráfico de muy corto plazo, observamos que la media móvil de 200 sesiones constituye un muro, hoy por hoy infranqueable, y solamente su superación en precios de cierre es por encima de los 8.750 puntos daría paso a una reanudación del rebote hacia su próxima zona de resistencia en los 8.900 enteros. 
 
   Seguimos inmersos en un lateral estrecho y muy aburrido donde el selectivo de la bolsa española, y pese a la sobreventa que acumula, no consigue levantar cabeza. Sigue estancado y sigue sin prácticamente sin movimientos.
 
   Nuestro escenario previsto es el de una continuidad en el rebote, pero también comenzamos a pensar que el mercado podría estar esperando cualquier corrección proveniente de uno de los principales mercados mundiales, Wall Street para perforar soportes. Hoy por hoy es imposible determinar hacia qué lado vamos a salir finalmente.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX 30
 
 
   Por su parte, el Dax alemán, sigue sin poder superar su zona de resistencia más importante de corto plazo y que se sitúa niveles de 10.800 puntos.
 
   En la actualidad, sigue sin salir del lateral que viene confeccionando las últimas semanas y que comprende los 10.480 puntos por abajo y los 100800 en la parte más alta.
 
   Poco más que comentar de un índice que se encuentra sumamente lateral y sin grandes movimientos, prácticamente desde principios del mes de agosto donde sigue consolidando parte de la subida de principios del ejercicio y está formando un techo del mercado que parece ser cada día más imposible de superar. 
 
   Los movimientos que ha experimentado este índice en las últimas 14 sesiones se reducen prácticamente a menos del 3% entre máximo y mínimo. 
 
   Parece ser que a corto plazo podríamos ir a buscar de nuevo la zona de los 10.800 puntos, aunque su superación parezca más que imposible. Veremos si esta vez lo consigue. 
 
 
 
 
 
 
 
   S&P500
 
 
   El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Standard and Poor's 500, permanece en todo momento por encima de su resistencia, ahora soporte, y sigue consolidando parte de la última subida experimentada.
 
   En las últimas cinco sesiones se ha movido en un rango muy estrecho de consolidación respetado en todo momento su zona de soporte que tiene configurada en niveles de 2.195 puntos y que deberá respetar en todo momento.
 
   A corto plazo, todo parece indicar que podríamos ir a buscar, en el corto plazo, niveles como los 2.225 puntos, que es la extensión del último tramo alcista y que colocamos como objetivo para los próximos días. 
 
   Sus indicadores técnicos adelantados nos muestran a las medias de 50 y de 20 sesiones cruzadas al alza, acompañadas de un MACD también con el mismo cruce y uno claro aumento del volumen de negociación correspondiente al último tramo alcista, es decir, se ha comenzado a ver la aparición de cierta entrada de dinero en el último tramo, algo que hace pensar que las subidas no terminarán aquí y que podríamos asistir a nuevas alzas en breve.
 
   Cambio de escenario a correctivo si se pierden los 2190 puntos en precios de cierres. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
 
   Sin duda, uno de los valores que han acaparado todas las miradas en el día de hoy,  ha sido la petrolera Repsol.
 
   Ya desde primera hora de la mañana, el valor apuntaba maneras alcistas y trataba de recuperar la directriz pérdida en las dos últimas jornadas y que hacían presagiar que íbamos a testear, en breve, uno de los soportes de mayor consistencia de corto plazo y que se sitúa en los 11,70 euros.
 
   No fue así, y los alcistas rápidamente se adueñaron de la situación, provocando alzas sostenidas que han terminado con la recuperación de la directriz alcista pérdida y dibujando una potente vela verde, que aunque haber cerrado lejos de máximos, devuelve al valor a su nivel de neutralidad previo alcanzar una nueva zona de máximos relativos.
 
   Hay que tener muy en cuenta que Repsol es un valor sumamente volátil, movido a merced del precio del crudo que constituye en un porcentaje muy elevado el movimiento de la petrolera diariamente ya que gran parte de sus benefícios dependen del precio de esta materia prima.
 
   Los alcistas han aprovechado la coyuntura actual, el anuncio del acuerdo y la reducción anunciada hoy por los países miembros de la OPEP en reducir la cantidad de barriles a extraer diariamente, para adueñarse de la situación aprovechando también el nivel de sobreventa en el que se encontraban sus títulos. 
 
   Técnicamente, se vuelve a situar dentro de la secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico diario, con un primer objetivo situado en la zona de los 12,90 euros y un segundo objetivo el 13,40 euros, que es exactamente el 61,80% del recorrido proporcional Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en mayo del año pasado en la zona de los 16,95 euros, y que tuvo su extensión hasta los mínimos interanuales de este ejercicio 2.016. 
 
   Para una operación de trading rápido y de corto plazo, se podría aprovechar el nivel de cotización actual para entrar largos en Repsol con un objetivo principal en 12,90 euros y un segundo en los 13,40. El stop quedaría situado en la pérdida de los mínimos de esta semana, esto es, por debajo de los 11,98 euros en precios de cierres. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 

Lucha entre alcistas y bajistas. Análisis de Indices y situación general de mercados. Ibex-35, Dax 30, Dow Jones, S&P500

Ibex35 index foro

   No pudo ser, y el Ibex 35 cerró con ligeras caídas en una semana atípica en la que no se contará con la referencia de Wall Street el jueves (por la festividad de Acción de Gracias) mientras que el viernes las bolsas del otro lado del atlántico cerrarán antes de tiempo (19 horas, hora española). Esta circunstancia se dejará notar también en las plazas del Viejo Continente y probablemente se verá un menor volumen de negocio a medida que llegamos al final de la semana bursátil.

   El petróleo continuará siendo protagonista lo largo de estas cinco sesiones a la espera de la reunión de la OPEP que se celebrará el miércoles de la próxima semana en Viena. El último líder mundial en hacer declaraciones relacionadas con este encuentro ha sido el Presidente ruso, Vladímir Putin. Putin ha vuelto a mostrar su apoyo a lo que decía la Opep. "Haremos todo lo que nuestros socios de lo que esperan", ha señalado, y añadido que de una alta probabilidad de un acuerdo la semana que viene.    Leer más »

Incapaces de superar resistencias ¿Próxima corrección? Bbva, niveles para trading. Indices: Ibex-35, Dax, D Jones

Ibex35 index foro

    Las bolsas europeas han cerrado en negativo este miércoles mientras el dólar retoma su escalada.

    La divisa americana retrocedió durante la última sesión estadounidense frenada por el aumento de la rentabilidad de los bonos, y deja el cambio en los 1,067. En España, el Ibex finalmente ha sucumbido tras cotizar gran parte de la sesión en verde.
 
   El selectivo español ha iniciado la semana sin un rumbo claro. Tras pasarse la mayor parte de la jornada oscilando entre rojo y el verde, el gráfico deja marcada la zona de los 8.700 puntos como el nivel a partir del cual ha agrandado las pérdidas, para quedarse a las puertas de perder los 8.600 puntos como soporte clave de corto plazo. 
 
 
   LA FED
 
   Los inversores continúan vigilando de cerca los movimientos de política económica que podría llevar a cabo Donald trump. El republicano ha dicho abiertamente que planea aumentar la inversión en infraestructuras y recortar los impuestos para estimular la economía. Estas medidas impulsarían la inflación, haciendo más probable una subida de tipos por parte de la reserva federal de Estados Unidos.
 
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Si atendemos a razones puramente técnicas, observamos un selectivo español que se mueve prácticamente sin rumbo y encajonado entre una zona de soporte vital de corto y medio plazo como son los 8.600 puntos y una zona de resistencia en los 9.200.
 
   Llevamos ya cuatro toques consecutivos al soporte, algo que debilita la fortaleza de éste y de eleva las probabilidades de que pueda ser perforado en breve. Si esto o ocurriera las caídas nos llevarían, casi de forma inmediata, a buscar la zona de los 8.240 puntos, que es su siguiente nivel de soporte intermedio. 
 
   Si en la jornada de mañana comenzamos a rebotar y el mercado americano nos acompaña, deberíamos iniciar un movimiento alcista tendente a buscar la primera zona de resistencia que se sitúa niveles de 8.900 puntos, previos a alcanzar el origen del hueco bajista generado el 1 de noviembre y que tuvo su origen en los 9.040 puntos. 
 
   En estos momentos, y siendo sinceros, existen mayores probabilidades que se rompa el soporte de los 8.600 a la baja de que salgamos al alza, debido al número de veces que ha sido tanteado en las últimas sesiones.
 
   Por contra, y creando de nuevo una enorme divergencia, encontramos al Estocástico en niveles de sobreventa, algo que ayudaría a que el soporte fuera aguantado en última instancia. Mañana podría ser un día clave y decisivo en el devenir del mercado español en próximos días. 
   
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax sigue ante el mismo escenario que hemos planteado durante ya hace algunas semanas, y es que ante la imposibilidad de superar su zona de resistencia tan importante como son los 10.800 puntos ha vuelto a retroceder en la jornada de hoy.
 
   Técnicamente, ha formado una estructura de triple techo ya confirmado en cierre diario, un patrón que confirma y fortalece aún más si cabe, este techo de mercado.
 
   Ni siquiera el hecho de que algunos índices americanos hayan superado su zona de máximos históricos ha dado suficientes motivos a los alcistas para perforar al alza esta resistencia, y el Dax alemán vuelve a situarse dentro del lateral de poco más del 5% entre máximo y mínimo (10200 y 10800 puntos) en el que viene moviéndose durante las últimas semanas. 
 
   Poco más que comentar de un índice que hoy ha formado una secuencia de mínimos relativos decrecientes durante prácticamente toda la sesión, y que probablemente pueda estar adelantando nuevas caídas para próximos días, caídas que podría llegar a buscar su primera zona de soporte en los 10.450 puntos. Veremos si el Dax alemán es capaz de sujetarse en este nivel de soporte intermedio o vuelve a tocar la parte baja del lateral en la zona cercana a los 10.200 puntos. 
 
   En el momento actual, las probabilidades de que asistamos a nuevos recortes son más elevadas de que podamos romper finalmente esos 10.800 puntos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   La victoria de Donald trump ha servido para que el mercado americano supere su zona de máximos históricos que se situaban los 18.650 puntos y que formaba una clara resistencia de corto plazo.
 
   Ya comentábamos con anterioridad que el recorrido alcista de los índices americanos se antojaba más bien escaso, o como mínimo peor que en el resto en Europa. En el caso del Dow Jones, y después de siete sesiones consecutivas al alza, hemos vivido una jornada de recortes que encajan dentro de un escenario alcista y el sobrecompra.
 
   A corto plazo, hemos comenzado formar una figura de vuelta y hemos entrado en una fase de reacción que nos debería llevar a tantear el soporte, anterior resistencia, que tenemos situada frente a los 18.650 puntos.
 
   Este soporte debe permanecer vigente e intacto en todo momento para que las alzas puedan continuar después de estos recortes.
 
   Tal como hemos comentado con anterioridad, los niveles de sobrecompra son muy elevados, lo que favorece la toma de beneficios en niveles actuales.
 
   Por otra parte, la cercanía de la zona de los 19.000 enteros podría, y de hecho ya lo está haciendo, formar una resistencia de corto plazo para este índice. Por tanto, técnicamente, asistimos a una simple formación de pull-back que podría llevarnos a tantear niveles de soporte para luego retomar la senda alcista.
 
   Los indicadores técnicos adelantados nos muestran unas medias móviles cruzadas al alza, un MACD también con cruce al alza y un Estocástico en zona de sobrecompra, lo cual nos indica la posibilidad de un recorte puntual sin que cambie la tendencia. 
 
 
 
 
 
 
 
   En cuanto valores destacados, y tal como ya comentamos ayer a nuestros suscriptores SMS, existen un gran número de activos pertenecientes al selectivo de la bolsa española que han perforado la baja sus respectivas directrices alcistas y han entrado en fase de corrección, más o menos severa, buscando soportes donde apoyarse y no admiten compras en estos momentos.
 
   No obstante, siempre existe la excepción que confirma la regla en valores como Gamesa o Bbva. Vamos con análisis de esta última: 
 
 
 
 
   BBVA
 
 
   Prácticamente todas las jornadas cuando comienzan a palpitar nuestras pantallas la mirada siempre va, casi de forma inmediata, a los valores del sector bancario. Este es el sector que mayor movimiento experimenta dentro del selectivo español y que confiere una mayor volatilidad en su comportamiento. 
 
   Si bien es cierto que durante gran parte del ejercicio 2.015 las caídas de los bancos fueron muy abultadas dando paso a unos meses de consolidación de niveles como el momento actual, también es cierto que es ese sector el que mayores alzas podría protagonizar en caso de un repunte considerable de la renta variable en Europa. 
 
   En el caso del Bbva, y atendiendo a razones puramente técnicas, observamos la formación de una directriz alcista que se extiende desde los mínimos marcados el pasado mes de junio y que sigue rigiendo sus precios en un rebote que, bajo nuestro punto de vista, todavía no ha terminado. 
 
 
   La estructura técnica de mínimos relativos crecientes en gráfico diario apoyada por la media móvil de 200 sesiones y que pasa también muy cerca de la directriz alcista que acabamos de mencionar, y que podéis ver en el gráfico adjunto (línea de morado) podría servir de argumento los alcistas para detener la caída a corto plazo de este valor. 
 
   Pensamos pues, que cualquier recorte moderado que pueda experimentar Bbva lo interpretaríamos como una oportunidad única de subirnos al carro de la tendencia a unos precios que, probablemente no veamos en mucho tiempo, en cuanto el sectorial bancario comience a tirar. 
 
   Para trading, pensamos que cualquier recorte tendente a buscar la base del canal alcista que hemos mencionado anteriormente, esto es, niveles cercanos a los 5,65 euros la acción, lo tomaríamos como una oportunidad de subimos al carro de la tendencia a precios asequibles y con un stop cercano al precio y que situaríamos en la pérdida de los 5,35 euros en precios de cierres. 
 
   El objetivo lo tendríamos situado en el origen del último de los huecos bajistas que se abrió a principios de este mes y que tuvo su origen en la zona de los 6,40 euros. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 

¿Conseguiremos salir del lateral... cuándo? Ideas de Trading en GAMESA

Ibex35 index foro

Terminamos la primera sesión de la semana con los mercados tranquilos y con movimientos moderados.

 

   Los inversores seguían pendientes esta semana a cualquier anuncio sobre las nuevas políticas de Donald Trump. Los analistas esperan que las medidas tomadas por el republicano para impulsar la inflación, lo que está atrayendo de nuevo las inversiones en dólares. Además, los operadores empiezan a otorgar una mayor posibilidad a una subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU.

 

   Aún parece pronto para valorar que hará el Banco Central de Estados Unidos el próximo mes de diciembre, los buenos datos de empleo y la vuelta de la inflación parecen despertar a los miembros de la Fed. 

   Desde el punto de vista técnico, todo sigue prácticamente igual que hace algunas semanas. El selectivo de la bolsa española se encuentra en plena zona de soporte que se configura niveles de 8.600 puntos, los cuales llegó a tocar en dos ocasiones la semana pasada y todo parece apuntar que se predispone a tratar de rebotar nuevamente.   Leer más »

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Señales y Operativa vía SMS, Especialista en CFDs, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta
guias rankia


  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos