Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Mercado Financiero en Chile
Blog El Mercado Financiero en Chile
Blog El Mercado Financiero en Chile

No Les Conviene

Cuando se escucha a los analistas hablar de la situación de las acciones en Chile se les nota ansiosos por encontrar “brotes verdes” y en anticipar alzas venideras. “La bolsa estaría en su piso” escuché hoy mismo en un programa de radio. “Los indicadores Precios/Utilidad indican compra” dijeron el otro día.

Sinceramente no creo que haya un nuevo boom de la bolsa en el mediano plazo. Puede que algo se recupere en el tranco corto, puede ser que algunas acciones tengan alzas importantes, pero el IPSA no va a romper los 5.000 puntos durante los dos años siguientes como lo hizo a finales de 2010.

Evolución IPSA, Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

Las razones que veo son dos:

1.- El súper ciclo de las economías emergentes terminó el 2011, aun cuando los precios de los commodities se mantuvieron estables y altos hasta 2014. Los capitales se fueron a los desarrollados de a poco en la medida que USA y Europa fueron ganando estabilidad. Las AFPs se cargaron también a invertir afuera y la bolsa de Santiago fue perdiendo liquidez cada vez más.

Los montos transados van a la baja sostenidamente y no parecen detenerse. Las reformas y la inestabilidad política no vino más que a darle un golpe de gracia al mal escenario bursátil.

2.- Pero no todo es culpa de lo mal que andan los emergentes ni de las reformas. Hay otros personajes que tienen bastante responsabilidad en la baja sostenida de los montos. Esos son, en mi opinión, el directorio y la plana ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Santiago que no han hecho nada por levantar el mercado bursátil. Y cuando digo levantar me refiero a “hacerlo más interesante”.

¿Qué se ha hecho? Inventar el MILA e incluir ETFs en la parrilla de activos comprables. Una burrada lo primero y una acción básica la segunda.

“Lo que se transa en el MILA es ridículo” no son palabras mías, son de Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer México. El costo de operar, el costo de listarse y el riesgo cambiario son algunos de los tópicos no resueltos.

¿Por qué no se hacen esfuerzos serios en llevar a la Bolsa de Comercio de Santiago al siglo XXI? ¿Por qué no se permite operar automáticamente (hoy todas las ordenes tienen que ser ingresadas a mano)? ¿Por qué no se permite operar en alta frecuencia? ¿Por qué no se crea una bolsa especial para empresas emergentes con costos menores? ¿Por qué no se han tomado en cuento los esfuerzos que ha hecho la Bolsa de Productos? ¿Por qué no se han tomado los derivados en serio?

La respuesta a todo es un simple “porque no les conviene”, no les conviene a las corredoras de bolsa, no les conviene a los bancos y, por lo tanto, no les conviene al directorio de la Bolsa.

Trading Automático significa que no se pueda “pasar” paquetes accionarios entre corredoras con precios fuera de mercado (lo que es práctica distendida en las corredoras de bolsa y que se le imputa a Ponce Lerou) y que mucha gente que sabe más de cobrar comisiones que de finanzas quede afuera del mercado bursátil.

Es lamentable ver el gráfico de los montos transados y es lamentable que no se haga nada por poner al día al mercado bursátil. No les conviene. Es la única respuesta que me cabe en la cabeza.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Chile
  • Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Mercado FX en Chile
  2. No Les Conviene
  3. Construccion de Nuevas Expectativas en el Mercado Inmobiliario
  4. Mercado del Arriendo y Rentas Inmobiliarias
  5. ¡Al fin: Brotes Verdes!
  1. El Mercado FX en Chile
  2. No Les Conviene
  3. Consulta al autor del blog
  4. La TPM vs el Sector Inmobiliario chileno
  5. Chile: Pequeñas Mejorías en la Percepción de la Economía