Acceder

¿Estás pensando obtener la certificación CFA? Sigue leyendo, a continuación te hablaremos de todo lo que necesitas saber para el título CFA, cuáles son los exámenes, el costo y toda la información que necesitas saber sobre esta certificación internacional.

CFA: Examen, costo y certificación

 

 

Si has llegado hasta este artículo, seguramente ya conoces qué es la certificación CFA, sin embargo, haremos un pequeño resumen. La CFA (Chartered Financial Analyst) es una certificación internacional que otorga el título de Analista Financiero Certificado. Este título es otorgado por el CFA Institute, una asociación de profesionales de la inversión quienes son los encargados de llevar el programa del CFA, así como organizar los exámenes, seminarios e investigaciones relacionadas con el área de finanzas e inversiones.

 

¿Cómo son los exámenes del CFA?

Para poder conseguir el título CFA, es necesario aprobar tres exámenes, los cuales dividen la certificación en niveles. El nivel 3 es el último escalón para obtener la certificación completa del CFA Institute, la cual te permite acceder a una red de contactos de gran relevancia en el mundo de las finanzas. 

En la actualidad, las pruebas de los tres niveles serán asistidas por ordenador (computer based testing -CBT-), según lo anunció el CFA Institute. Este nuevo proceso se empezará a realizar a partir de 2021, por lo tanto, las pruebas programadas para diciembre de 2020 serán las últimas en formato papel.

Así mismo, el CFA Institute también ofrece a los candidatos registrados para las pruebas de diciembre de 2020, la posibilidad de elegir entre su fecha de examen actual o posponerla a una de las nuevas fechas de pruebas asistidas por ordenador

A partir de 2021, la prueba de nivel I del CFA se ofrecerá cuatro veces al año, y las pruebas de nivel II y nivel III se ofrecerán dos veces al año repartidas en el siguiente horario:

  • Febrero: solo nivel I
  • Mayo: todos los niveles
  • Agosto: nivel I y nivel II
  • Noviembre: nivel I y nivel III

 

Los exámenes de la certificación CFA tienen una duración de 6 horas, se realizan en inglés y cubren temas como Economía, Métodos Cuantitativos, Análisis financiero y reporte, Ética, Finanzas corporativas, Análisis de valores, Gestión de portafolios, entre otros.

Examen CFA Nivel 1

El examen del nivel 1 consta de  240 preguntas de respuestas múltiple tipo test sobre conocimientos básicos de herramientas de inversión, principios de valoración de activos y gestión de carteras.

Examen CFA Nivel 2

En el examen de nivel 2 se presentan varios casos que se deben analizar. Abarca la misma temática que el examen de nivel 1 pero con una perspectiva especializada.

Examen CFA Nivel 3

En el examen de nivel 3 la evaluación se realiza por medio de un ensayo donde se presentan varios casos sobre la gestión de carteras con estrategias de uso de las herramientas, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable y fija, y derivados financieros.

 

¿Cuáles son los costos del CFA?

El costo del CFA se divide en dos partes: la primera es la matriculación que sólo se realiza el primer año, la cual tiene un precio de 450 USD y no se aplicará a los exámenes posteriores. Y una segunda tasa por los derechos de examen que debe ser cancelada en cada convocatoria.

Estas tasas cubren el libro electrónico, el planificador de estudio interactivo, pruebas de la práctica, exámenes de prueba y la aplicación móvil.

Las tasas para el año 2020 son las siguientes:

  • Inscripción temprana: 700 USD (Cerrada).
  • Inscripción estándar: 1000 USD (Del 14 de agosto de  2020 al 7 de diciembre de  2020 hasta las 11:59 p.m. sólo para nivel 1).

Las tasas para el año 2021 son las siguientes:

Mayo 2021

  • Inscripción temprana: USD 700 (Abierto desde el 20 de agosto de 2020 hasta el 3 de noviembre de 2020, válido para los niveles 1, 2 y 3).
  • Inscripción estándar: USD 1000 (Del 04 de noviembre de  2020 al 23 de febrero de 2021, válido para todos los niveles).

Agosto 2021

  • Inscripción temprana: 700 USD (Abierto desde el 20 de agosto de 2020 hasta el 2 de febrero de 2021, válido para los niveles 1, 2 y 3).
  • Inscripción estándar: 1000 USD (Del 03 de febrero de  2021 al 04 de mayo de 2021, válido los niveles 1 y 2).

 

¿Qué necesito para la certificación?

Para obtener la certificación del CFA es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un título universitario.
  • Tener 4 años (48 meses) de experiencia en el mundo de las finanzas.
  • Unirse a la asociación CFA de Chile.
  • Aprobar los tres exámenes (nivel I, nivel II y nivel III).
  • Cumplir el código ético CFA.

 

Conclusión

En conclusión, obtener la certificación CFA te garantizará un mejor estatus en el mundo laboral, sin embargo, obtener el título conlleva esfuerzos académicos y una notable inversión de dinero y tiempo. A pesar de los sacrificios, si deseas especializarte en el mundo de las finanzas e inversiones, y quieres acceder a las mejores empresas a nivel internacional, obtener el título de CFA te dará mejores oportunidades.

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!