Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Chile Solidario: beneficiarios, montos y resultados

Chile Solidario: beneficiarios, montos y resultados

Los beneficiarios de Chile Solidario tienen acceso preferente a los programas de generación de empleo siendo una ayuda a través de diferentes programas que apoyan a quienes viven bajo condición de extrema pobreza y tienen dificultades económicas. Chile Solidario coordina políticas públicas, proyectos y programas privados, y acompaña a quienes necesitan mejorar su calidad de vida.

Chile Solidario: beneficiarios, montos y resultados

 

 

¿Qué es Chile Solidario?

El sistema Chile Solidario impulsa la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes sociales, y el acceso a mejores condiciones de vida para poder superar la indigencia.

 

Programas Chile Solidario

Chile Solidario dispone de una serie de programas propios para vincular a las personas, siendo programas de intermediación, consejería y acompañamiento. Ofreciendo servicios especializados de apoyo psicosocial, con metodologías socioeducativas específicas, además de itinerarios de acompañamiento para la transición de familias y personas favoreciendo los procesos de integración social. Como los siguientes:

Programa Puente: Va dirigido a familias en situación de pobreza extrema. Ejecutado por las municipalidades y administrado y asistido técnicamente por el  Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Programa Vínculos: Para el apoyo de adultos y adultas mayores vulnerables y que vivan solos. Es un programa de ejecución municipal, con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Programa Calle: Programa que impulsa el trabajo con adultos en situación de calle. programa ejecutado por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONG’s y cuya administración y asistencia técnica es del Ministerio de Desarrollo Social.

Programa Abriendo Caminos: Programa que busca apoyar a niños y niñas de familias bajo situaciones de separación forzosa por el cumplimiento de condena de uno de sus integrantes. El programa es llevado por organizaciones no gubernamentales y a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Chile solidario gestiona los recursos públicos, las redes privadas y los equipos profesionales para acoger las necesidades de  las familias más vulnerables del país, a las cuales apoya en cuatro ámbitos:

  1. Psicosocial.
  2. Acceso preferencial a la red de programas sociales.
  3. Acceso garantizado a los subsidios del Estado.
  4. Acceso preferente a los Programas de Promoción Social.

En una década las estadísticas marcaron una drástica caída en las mediciones de pobreza. El 38,6%  de  pobres de 1990 cayó a un 20% en 2000; mientras que quienes vivían en extrema pobreza o indigencia cayeron de un 13,0% a un 5,7% en igual período. Chile  solidario nació con la meta de llegar a ese 5,7% de hogares e individuos, marginados del crecimiento económico y de cualquier política social.

El sistema identifica e invita a individuos que no generan ingresos propios y grupos familiares con entradas insuficientes para satisfacer necesidades básicas, por razones tales como: vivir en la calle, integrar familias donde un adulto está encarcelado o ser mujeres embarazadas y sin recursos. También atiende a personas ancianas y solas con ingresos precarios o sin ellos, entre otras situaciones asociadas a la extrema pobreza.

 

Chile Solidario: Programa Puente

 

¿Qué es el Programa Puente?

El Programa Puente es un programa del Gobierno de Chile, del sistema Chile Solidario, que busca sacar a familias chilenas de la extrema pobreza mediante un trabajo psicosocial de un profesional denominado apoyo familiar y que trabaja con 7 pilares buscando mejorar cada uno de ellos durante el acompañamiento familiar que dura 2 años, para mejorar su calidad de vida.

El Programa Pueden fue creado en 2002 por la presidencia de Ricardo Lagos buscando  erradicar la extrema pobreza en Chile. El Ministerio a cargo del Programa Puente y del sistema Chile Solidario es el MDS (Ministerio de Desarrollo Social).

Los 7 pilares son:

  • Identificación
  • Dinámica Familiar
  • Habitabilidad
  • Trabajo
  • Ingresos
  • Educación
  • Salud

Lo ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) asociado a las municipalidades del país.  Asume el apoyo psicosocial mediante el acompañamiento de profesionales que, a través de visitas domiciliarias, enlazan a los beneficiarios con los recursos y las oportunidades que ofrecen  las redes públicas y privadas en cada caso y facilitan, incentivan y evalúan su acceso a ellos durante 24 meses.

 

¿Cómo ingreso al Programa Puente?

El Ministerio de Desarrollo Social realiza unas nóminas de familias elegibles, las que son invitadas a participar, siguiendo el orden de prelación, de menor a mayor puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social, hasta las familias que tengan un puntaje igual al de corte de 4.213 puntos y se encuentren en situación de Indigencia (IP $43.242.-) y No Pobre (IP $64.134.-)

 

Subsidio Único Familiar (SUF)

 

Subsidio Único Familiar (SUF), para personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, y que no son trabajadores afiliados a un sistema previsional. El Subsidio Familiar pertenece al Sistema de Prestaciones Familiares.

  • El monto del Subsidio Familiar es de 12 mil 364 pesos por carga familiar.
  • El monto que generan los causantes inválidos es el doble (24 mil 728 pesos).

Las personas que dan derecho a percibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

El Subsidio Familiar es incompatible con:

  • Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
  • El goce de la Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • El subsidio de discapacidad mental.

El SUF corresponde a individuos vulnerables sin acceso a asignación familiar o maternal, pues no tienen los beneficios de un contrato de trabajo ni están afiliados a un sistema previsional.

 

Montos Chile Solidario

Los montos que Chile Solidario asigna al SUF dependen de las necesidades de cada familia o individuo. Provee un aporte base a niños menores de 18 años y pensión asistencial de vejez para todos los mayores de 65 años, o de invalidez para quienes lo requieran.

Hay que solicitarlo en la municipalidad correspondiente al domicilio.

  • Subsidio a la Cédula de Identidad: Está destinado a beneficiarios de Chile solidario participando en cualquier etapa del sistema.
  • Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (SAP). Los montos que cubre Chile solidario: El 100% de un consumo equivalente a 15 metros cúbicos, debiendo cancelar los beneficiarios eventuales las diferencias reflejadas en la cuenta.

Se debe postular en la respectiva municipalidad, una vez integrado a Chile Solidario.

 

Pensión Básica Solidaria (PBS)

 

Es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley.

Este beneficio forma parte del Pilar Solidario de la Reforma Previsional (Ley N° 21.190) y dispone de dos tipos de pensiones: de vejez y de invalidez.

 

Derecho a una PBS 

Está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), para verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

 

Montos PBS

  • Permite acceder al pago mensual de 137 mil 751 pesos a personas de 65 a 74 años
  • De 143 mil 261 pesos, entre 75 y 79 años
  • De 165 mil 302 pesos para las personas mayores de 80 años, que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

 

Reajuste del Monto

Las PBS se reajustan automáticamente el 1 de Julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. Si a variación del IPC supera el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.

 

Bonos de protección y egreso para familias en Chile Solidario

Los montos de los bonos de protección y egreso para familias en Chile Solidario son:

  • Bono de Protección (adicional al SUF): $10.500 mensuales por 6 meses; $ 8.000 a partir del séptimo mes; $5.500 a partir del mes 13 y los últimos 6 meses el equivalente al SUF asignado a cada familia beneficiaria.
  • Bono de Egreso: Corresponde a las familias que cumplen satisfactoriamente todas las etapas. Es una cantidad fija, equivalente al Subsidio Único Familiar  y se entrega por 36 meses.

 

¿Cómo obtenerlo? 

Al ingresar a Chile Solidario, vía municipalidad.

 

Subvención Pro-Retención

 

¿Qué es la Subvención Pro-Retención?

El Programa Pro-retención es una Subvención que incentiva la permanencia en el sistema educacional de alumnos y alumnas de entre 7° básico y 4° medio de familias Chile Solidario.

 

Cobro de subvención pro retención escolar 

Se paga, una vez al año, a los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados que tengan estudiantes a niños y niñas de familias del Sistema de Protección Social Chile Solidario o del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

  • La subvención se paga en Abril del año siguiente del nivel cursado por el alumno/a y su valor aumenta para cada nivel cursado.
  • Los sostenedores de establecimientos educacionales deben ingresar los antecedentes en la Web de Mineduc en Abril de cada año para el pago del año escolar anterior.

 

Objetivo del Programa Subvención Pro-Retención

La Subvención busca reducir drásticamente la alta tasa de deserción de niños y niñas en situación vulnerable, por no vivir con sus padres, tener acceso a drogas y alcohol, bajos niveles de ingresos per cápita en el hogar, vivir en zonas rurales alejadas del establecimiento , etc.

La Subvención Pro-Retención busca incorporar, además de la permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los alumnos(as) que cursan desde 7° básico a 4° medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o regidos por el DL 3166/80, y de familias del programa Chile Solidario o Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades.

 

Requisitos Subvención Pro Retención 2020

Los requisitos a cumplir el/la alumno/a para que el sostenedor pueda disponer de la subvención Pro Retención son:

° Pertenecer a familias del Chile Solidario o SyO,
° Ser alumnos entre 7° básico y 4° medio que han asistido regularmente a clases durante el año escolar inmediatamente anterior al que se paga la subvención, fueran o no promovidos.
° Estar matriculados en el año escolar siguiente, exceptuando a los alumnos
egresados de 4° medio.

 

Subvención Pro Retención Escolar: monto 2020

El Estado chileno paga un monto anual de entre $90.000 y $215.000 adicionales, a sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados que acrediten haber matriculado y retenido alumnos/as que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio o egresen del último nivel y sean del Programa Chile Solidario o Subsistema Seguridades y Oportunidades, según  los resultados de su Calificación Socioeconómica (RSH), determinados por el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Subvención Pro Retención Escolar: pago 2020

El período de pago se da entre los meses de Abril y Junio de cada año.

 

Subvención Pro Retención Escolar: Cómo Postular

El período de postulación comienza en Marzo. Se habilita un aplicativo mediante la cuál el sostenedor debe ingresar con su RBD sin dígito verificador y clave, la misma que para el ingreso de información en el SIGE.

 

¿Qué es la Subvención Escolar Preferencial (SEP)?

La Subvención Escolar Preferencial es un subsidio en forma de recursos adicionales, por cada alumno prioritario, y por su concentración, a sostenedores de establecimientos educacionales que tienen con el MINEDUC un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa; para la implementación.

 

Subvención Preferencial y Subvención Pro Retención Escolar

  • Monto Subvención Preferencial: $156.109 por mes.

La Subvención Preferencial corresponde a todos los niños cuyas familias pertenecen a Chile solidario y aquellos no incorporados al sistema, cuyas familias integran el segmento más vulnerable de la población. Se entrega al respectivo colegio.

  • Monto Subvención Pro retención escolar: $186.000 anuales repartidos en cuatro cuotas.

Esta subvención busca incentivar los esfuerzos pedagógicos hacia  alumnos con predisposición a  abandonar el sistema escolar, y aplica por igual a familias integradas a Chile Solidario o fuera de él. La meta es que finalicen la enseñanza media y la subvención anual se  entrega al colegio del destinatario.

 

¿Cómo acceder? 

Se asigna a colegios con estudiantes provenientes de familias en indigencia, sean o no beneficiarios de Chile Solidario. Los colegios postulan anualmente ante el Mineduc.

 

Chile solidario: Resultados

El sistema busca crear relaciones humanas adecuadas para abordar la vulnerabilidad de las personas que atiende. Los profesionales expertos lo evalúan aplicando instrumentos estandarizados a quienes integrarán como beneficiarios de Chile solidario. Adicionalmente, cada municipalidad invita a los destinatarios potenciales. Una vez integrados al sistema, los profesionales de Fosis acompañan cada experiencia, apuntando a fortalecer la autoestima y la capacidad de definir metas individuales y grupales, a establecer redes e identificar  los recursos  disponibles, desde el Estado y privados para mejorar la calidad de vida familiar.

Luego, los profesionales realizan seguimiento a cada experiencia por 36 meses. En cada fase, evalúan resultados acordados entre Chile Solidario y los beneficiarios. El aporte económico se entrega en función de los avances.

En tanto política pública, hasta la fecha, los resultados de Chile Solidario sólo se han dimensionado cualitativamente. Pero el hecho de que países como Colombia, México y Brasil estudien esta metodología de transferencia de recursos, condicionada por logros de  los beneficiarios, muestra un interés  generado por la experiencia; tanto como el presupuesto nacional del corriente año, que   incluyó entre sus glosas el compromiso de otorgar acceso preferente en  los programas de generación de empleos a los beneficiarios del sistema. Desde su creación y con resultados valorables, Chile Solidario aborda la pobreza extrema como un dilema multidimensional por resolver.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #22
    28/11/20 09:58

    Buenas como postular al fosir
  2. Nuevo
    #21
    28/11/20 09:54
    Buenas como postular al fosir
Simulador de tarjetas