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Cómo hacer la conciliación bancaria paso a paso con excel

Cómo hacer la conciliación bancaria paso a paso con excel

En el siguiente artículos te proporcionamos las claves para realizar una conciliación bancaria paso a paso con excel. Podrás aprender todos los elementos de una conciliación bancaria y aprenderás como realizar una conciliación bancaria con excel. Resuelve todas tus dudas aquí.

 

Cómo hacer la conciliación bancaria paso a paso con excel

 

Cómo hacer la conciliación bancaria paso a paso con excel

La conciliación bancaria se trata de un proceso que al utilizarlo se confronta y concilia los diferentes valores registrados por la empresa, pudiendo ser de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, en base a los datos y valores que aporta el banco a partir del extracto bancario.

Mientras que las empresas suelen tener un libro auxiliar, en el que figuran cada movimiento de la Cuenta Banco. De forma diaria se debe ajustar el libro auxiliar a partir de la comparación con el extracto bancario pudiendo haber ciertos errores.

 

¿Qué es la conciliación bancaria?

La coinciliación bancaria es un procedimiento de control del efectivo disponible y utilizado en los bancos. Este proceso nos sirve para comparar los valores que la empresa tiene registrados en una cuenta de ahorros o cuenta corriente con los valores que el bancos le hace llegar mediante el extracto bancario. El extracto bancario se recibe cada mes, con el objetivo de informarnos de nuestras transacciones.

 


Esta comparación se realiza para proceder a realizar las correcciones o ajustes necesarios en los registros o libros de cada empresa. Esta comparación se hace porque es posible que los estados de cuenta de los bancos no coincidan con los libros de la empresa. Aquí indicamos algunas de las razones de este desajuste: 

  • Depósitos de último momento que ha realizado una empresa, pero el banco no ha registrado por haber cerrado.
  • Cheques pendientes de cobro (por parte de los beneficiarios).
  • Libros de las cuentas corrientes, con la finalidad de preparar los estados de fin de mes.
  • También pueden darse errores numéricos u omisiones en los libros de la empresa.
  • Cheques que se hayan devuelto por falta de fondos u otros motivos.
  • Cargos del propio banco por intereses o impuestos.
  • Errores u omisiones por parte de los bancos.


Esta hoja de trabajo o estado que se preparara para determinar estas diferencias, se denomina Conciliación bancaria. Y tiene como objetivo determinar el saldo correcto.


¿Cómo hacer la conciliación bancaria paso a paso?

Como hemos comentado la conciliación bancaria se da porque existen movimientos registrados en nuestra cuenta de bancos que no están registrados en el estado de cuenta bancario, o al contrario. Esto hace que se genere una conciliación al final de un periodo contable, esto no se daría si tuviéramos los mismos movimientos en ambos documentos, porque los saldos serían los mismos.


Los principales movimientos no registrados en contabilidad provenientes del estado de cuenta bancario son:

  • Notas de crédito
  • Notas de débito


Los principales movimientos registrados en contabilidad que no se encuentran en el estado de cuenta bancario son:

  • Depósitos o transferencia pendientes
  • Cheques girados y no cobrados

 

Para realizar la conciliación bancaria debemos seguir los siguientes pasos en un excel:


1. Añadir los siguientes datos:

  • Poner el nombre de la empresa
  • Documento: Conciliación bancaria
  • Fecha: Periodo de la conciliación


2. Hay que determinar las siguientes cantidades: 

  • Saldo al final según libro mayor de bancos: $1.460
  • Ahora hay que aumentar los movimientos no registrados en contabilidad ((+) notas de crédito y notas de débito(-)). Las notas de crédito se suman porque representan un aumento en el saldo disponible. Las notas de débito se restan porque representan una disminución en el saldo disponible.


3. Si ya no tenemos más movimientos no registrados, ya podemos determinar el saldo a conciliar. 

 

Conciliación bancaria

 

Ahora vamos al segundo paso para realizar la conciliación bancaria.

1. Determinar las siguientes cantidades:

  • Saldo al final según estado de cuenta: $1.482
  • Ahora hay que disminuir los movimientos no registrados en el estado de cuenta: (-) Cheques girados y no cobrados: 120. Va con signo negativo porque al efectuar el cobro de este cheques, va a disminuir el saldo.

2. Ahora vamos a sumar los depósitos en tránsito: Transferencia de $100. Cuando se registre en el estado de cuenta bancario, aumentará nuestro saldo disponible.Ahora determinaremos el saldo a conciliar, donde sumamos todos los movimientos que hemos registrado: $1.462.

 

Conciliación bancaria: Paso 2

 

 

Qué factores generan diferencias

Suelen ser tres factores los que generan diferencias entre datos otorgados por el banco y los datos que tiene la empresa:

  • Depósitos en tránsito
  • Cheques pendientes de cobro
  • Errores del banco.

 

Qué razones generan diferencias entre los saldos

Son 5 los factores / razones que generan que el saldo en los libros no sea el mismo que el saldo en los bancos:

  • Comisiones Bancarias cobradas
  • Depósito de cheques si fondos
  • Cobro de documentos
  • Pago de documentos
  • Errores en los libros

 

La forma que más se utiliza para realizar una conciliación, inicia con el saldo del extracto. Los débitos del extracto son los créditos que figuran en el libro banco y viceversa.

  • Lo que deben hacer es comparar y marcar con una tilde en ambos registros si es que coinciden.
  • El siguiente paso es identificar las partidas sin tilde, ya que dichas partidas es dónde surgen las diferencias
  • Deben determinar el tipo, si son diferencias que luego se compensarán (lo que se llama diferencias temporales), no deben realizar registro alguno.
  • De existir diferencias (de carácter permanentes), hay que realizar los asientos de ajustes.

 

Tomando el saldo del banco deben sumar:

  • Depósitos no acreditados
  • Débitos no contabilizados
  • Errores u omisiones de la empresa que incrementen el saldo
  • Errores u omisiones del banco que disminuyen el saldo

 

Luego deberán restarle los:

  • Cheques pendientes
  • Notas de crédito no contabilizadas por la empresa
  • Errores u omisiones de la empresa que disminuyeron el saldo
  • Errores u omisiones del banco que han incrementado el saldo
  • Otros

Como podemos ver, la clave está en determinar qué movimientos no han sido registrados en el estado de cuenta como en nuestra contabilidad. Cuando tenemos estos movimientos los registramos y sacamos el saldo a conciliar.
 

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