Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Agroseguros Chile: Asegurando el esfuerzo de los agricultores chilenos, Entrevista a Camilo Navarro

Agroseguros Chile: Asegurando el esfuerzo de los agricultores chilenos, Entrevista a Camilo Navarro

Desde Rankia queremos daros a conocer el mercado de Agroseguros, por eso, hemos tenido el placer de hablar con Camilo Navarro Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura de Chile. Aprenderemos qué es Agroseguros, su objetivo y las distintas líneas de productos que existen con subsidio estatal. Además, de sus costos y lo que debemos tener en cuenta antes de contratar uno de estos seguros agrícolas.

 

 

1.- ¿Qué es Agroseguros?

El Comité de Seguros del Agro, “Agroseguros”, es una entidad creada por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.

 

2.- ¿En qué consiste un seguro agrícola?

El objetivo de los Seguros para el Agro es proteger a los productores del sector silvoagropecurio de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos (sequía en secano, lluvias excesivas o extemporáneas, heladas, viento perjudicial, nieve, granizo, bajas temperaturas en la floración del arroz, curado del ajo y cebolla, daños por aluviones y depositación salina en cultivos de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá), de fluctuaciones negativas de los precios de commodities agrícolas (trigo y maíz) y de incendios los pequeños propietarios forestales . En el caso del ganado, adicionalmente a los riesgos climáticos, se les cubre de eventos de la naturaleza (ej. erupciones), y contra otros riesgos como: ataque de otros animales carnívoros, robo, accidentes y/o enfermedades. Y para los frutales, además de poder asegurar su producción ante el clima adverso, desde abril de este año puede proteger su inversión, en otra póliza, en plantas, sistema de riego y sistema de conducción contra incendio, inundaciones, erupciones, terremoto, nevazones, vientos, etc.., 

Lo anterior permite a los agricultores, ganaderos y los pequeños productores forestales aumentar su inversión en el sector, al estabilizar sus ingresos,  así de sufrir un siniestro tendrá una indemnización que le permite recuperar el capital invertido en la materia asegurada, y de esta forma el seguro permite la continuidad del agricultor en la actividad productiva y ser sujeto de crédito pues como instrumento financiero puede ser endosado  al banco, institución financiera o proveedor que le otorga un crédito. 

 

3.- ¿Quién puede contratar este seguro con subsidio del estado?

Todo productor que cuente con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También, aquellos que sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola. 

De hecho, usted puede realizar una simulación de contratación de este tipo de seguros vía online, a través de nuestra página web www.agroseguros.gob.cl, siguiendo tres simples pasos; o bien, realizar sus consultas directamente en Seguros HDI, Mapfre, INDAP, o, a través, de su corredor de seguros habitual.

 

4.- ¿Cuánto cuesta contratar un seguro agrícola? Pongamos como ejemplo el seguro que tenga mayor uso. 

El costo del seguro depende del cultivo y de la zona en la que se está asegurando, y el pago final del productor dependerá del subsidio que se le otorgue. 

Por ejemplo si:
*Un productor de tomate de la Sexta región de la comuna de Nancagua que quiera asegurar 2 hectáreas de tomate ($ 10 millones) deberá pagar $553.280 pesos. Ahora si restamos el aporte del Estado a través de Agroseguros (60%+ 1UF), el productor deberá pagar $184.600.


*Un productor de papa de la comuna de Yerbas Buenas que quiera asegurar 5 hectáreas de papa ($ 13,5 millones), debería pagar $443.300. Si restamos el subsidio del Estado a través de Agroseguros (60% + 1UF), pagará sólo $157.560.


*Un productor de uva de la quinta región, vamos a considerar el caso de un productor mediano.
20 hectáreas de uva de mesa Thompson seedless o Sultanina, el huerto está ubicado en Condoroma, Los Andes región de Valparaíso. Y contrata un seguro básico (helada + granizo) con un deducible de 25%, la tasa es 4,6% (heladas, granizo + lluvias, vientos y nieve son de la full: 6,5%)
El monto asegurado es 18.600 UF ($ 483,6 millones) y le cuesta $ 22,4 millones, de eso, antes sólo $ 2,1 millones lo pagaba el Estado. Ahora, el agricultor puede dividir su predio en por. Ej. 4 pólizas, donde el subsidio estatal otorgado por Agroseguros será de 320 UF ($ 8,3 millones), pagando sólo $ 14 millones ó $ 700.000 por ha.
Ahora si además este productor quiere contratar el seguro contra incendio con adicionales para frutales. Le costaba 25,3 UF ($658.407), pero  ahora con el subsidio quedaría en  11,65 UF ($302.900)

* Un productor de maíz de la comuna de Malloa, con 110 hectáreas productivas puede asegurar el total de su producción (un huerto propio de 60 ha y un predio arrendado de 50 ha) en dos pólizas, las que se detallan a continuación:

  • Pol 1: para asegurar 50 ha de maíz debeía pagar una prima de 59.27 UF ($1.542.442 pesos), asegurando los 2/3 de su rendimiento esperado, luego al aplicar los descuentos por entrega de Subsidio Estatal este tendrá que pagar 19.75 UF ($513.974 pesos)
  • Pol 2:para asegurar 60 ha de maíz deberá pagar una prima de 71.00UF ($1.847.704 pesos), asegurando los 2/3 de su rendimiento esperado, luego al aplicar los descuentos por entrega de Subsidio Estatal este tendrá que pagar 23.85UF ($620.672 pesos)
  • Finalmente el productor al pagar $1.134.646, asegurara sus 110 ha de maíz por un monto asegurado de 6.453 UF ($167.932.872 pesos).

 

5.- ¿Cómo opera el subsidio para el co-pago de la prima? 

El subsidio del Estado, que administramos como Agroseguros, es cómo mínimo el 40% de la prima + 1UF por póliza, ese es el subsidio base. Ahora este 40% puede pasar a ser un 50% cuando el agricultor está recontratando, puede aumentar otros 10 puntos cuando se trata de una contratación colectiva, llegando a un 60%. Ahora si ese agricultor se encuentra en las zonas extremas, tendrá 5 puntos más, pudiendo llegar a un 65%. Y también, cuando se trata de estar asegurando algún cereal, tendrá otros 5 puntos más. Con esto podría llegar a tener un 70% de subsidio más 1UF.


6.- ¿Cuáles son las líneas de productos de Agroseguros?

Actualmente existe subsidio estatal para cuatro líneas de productos

  • Los seguros agrícolas que cubren la producción de cultivos anuales, frutales y flores contra fenómenos climáticos como: lluvias excesivas o extemporáneas, granizos, sequía en secano, heladas y vientos. En el caso de los frutales, también es posible asegurar la inversión inicial en plantas, sistemas de riego y sistemas de conducción contra aluviones, terremotos, erupciones volcánicas, incendio, nevazones y otros riesgos.
  • También están los seguros pecuarios para bovinos y ovinos que cubren la muerte del animal ante enfermedades, robo, ataque de otros animales, accidentes y eventos de la naturaleza. 
  • Otra línea de producto es el seguro forestal contra incendio, orientado a los pequeños propietarios del sector.
  • Y la cobertura de precios, que protege a los productores de trigo y maíz de las fluctuaciones adversas en los precios internacionales de estos cereales, así como del tipo de cambio.


7.- ¿Cuáles son las novedades para este año?

Dentro de las novedades, podemos mencionar el seguro de incendio con adicionales para frutales que busca proteger las plantaciones de frutales, sus frutos, además de los sistemas de riego y conducción, con el objetivo de resguardar la inversión que hay detrás de este tipo de plantaciones contra incendios, viento, aluviones, inundación, terremotos, entre otros. De hecho, está orientado a frutales mayores y menores, y se puede contratar  a lo largo de todo Chile. Respecto a los parámetros de aseguramiento, el monto máximo asegurado por hectárea es de UF 900, con una tasa máxima de 1,0%, el deducible es de un máximo del 20% de la pérdida con un mínimo del 2% de la suma asegurada y prima mínima es de 3,5 UF”. Hoy en día el seguro agrícola para frutales cubre la producción de un determinado frutal, pero la inversión inicial de este queda descubierta. Lo que buscamos al subsidiar este seguro, cuya penetración actual es inferior al 1%,  es que los fruticultores (as) queden completamente protegidos, y esperamos que con mayor certidumbre aumenten la inversión. Asimismo, buscamos con estos instrumentos apoyar la competitividad del sector y acotar las brechas de desigualdad, así de ocurrir un desastre, como el lamentable aluvión del año pasado o un  terremoto, el/la agricultor(a) cuente con los recursos para cumplir con sus compromisos y pueda recuperarse  productivamente y no tengan que abandonar la actividad.

Además podemos mencionar el seguro forestal que asegura bosques y plantaciones forestales contra incendios mediante la Póliza de Seguro de Incendio (POL 1 2013 0161), permitiendo a pequeños y medianos productores hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social. Este instrumento cubre incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros. Y su costo dependerá de la ubicación (región y comuna) y valoración del bosque o plantación. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada.

También estamos ad portas de lanzar un seguro apícola, piloto en la Región de Los Lagos, donde se asegurará el rubro apícola frente a pérdidas en producción, material vivo y la colmena,  provocadas por riesgos nominados, que permite al apicultor recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social.

Finalmente, también estamos trabajando para concretar un seguro para proteger la infraestructura de los invernaderos.

 

8.- En materia de cifras, ¿Cuál ha sido el impacto de estos seguros durante los últimos años? ¿Ha aumentado efectivamente su uso? 

En estos más de 15 años, las contrataciones de los Seguros para el Agro han superado con creces las expectativas que se tenían del Programa. Las pólizas ya han superado las 200 mil contrataciones en todo el país, se han entregado subsidios por más de 34 mil millones de pesos y más de 40 mil millones en indemnizaciones, beneficiando a más de 10 mil agricultores, los que han podido honrar sus compromisos económicos y recuperarse productivamente.

El impacto que han tenido los seguros del agro en los últimos años en nuestro país se ven reflejados en el aumento del monto asegurado y de la superficie asegurada, si tomamos como referencia el año 2014 se estaban asegurando 99.100 hectáreas, hoy se aseguran 101.300 hectáreas. 

En cuanto al monto asegurado, el cierre de cifras del año 2014 fue cercano a los 6 millones cuatrocientas mil UF. Hoy las cifras de cierre del año 2015 hablan de un monto superior a los 6 millones 800 mil UF, es decir, una diferencia  de 416.781 UF que convertido a pesos, equivale a cerca de $10 mil ochocientos millones de pesos más de monto asegurado que el año 2014.
 

Agroseguros

*Fuente: Sistema de Información de los Seguros del Agro (SISA).
Cifras de siniestralidad en proceso de cierre año 2015.

 

De hecho, de acuerdo a los datos aportados por las compañías y los que maneja Agroseguros, el total de pólizas contratadas a diciembre de 2015 en el país alcanzan las 18.207.

Agroseguros por regiones

  • Por rubro:

Agroseguros por rubros

De acuerdo a la contratación de principales cultivos, destacan los Cereales (Trigo: 3.761pólizas; Maíz: 1.654 pólizas; y Avena: 669 pólizas); Cultivos Industriales (Remolacha: 1.242 pólizas; y Tomate: 322 pólizas); y Hortalizas (Papa: 4.688 pólizas; Tomate: 548 pólizas; Cebolla: 426 pólizas; y Sandía: 344 pólizas).

Finalmente, es destacable que por primera vez, el año 2015, se han superado las 100 mil hectáreas aseguradas; el monto asegurado  alcanzó los UF 6.811.151; ($ 177 mil millones) y con incluso menos subsidio que el año 2014. Ello se traduce en que por cada $1 que pone el Estado para subsidio el año 2013 se aseguraban $44, en cambio ahora son casi $48.
 

9.-  ¿Cómo cotizar un seguro agrícola?

Para cotizar el costo de un seguro agrícola, se puede acceder a nuestra página web www.agroseguros.gob.cl, pinchando el botón “Cotice  aquí”:  http://simuladores.agroseguros.gob.cl/#/index , se abrirá una pestaña y en ella se introducen los antecedentes del rubro y zona en la que se asegurara, si quieres podemos simular ahora en caso de un agricultor que contrató esta temporada:

  • Seleccionamos seguros agrícolas: Pinchamos renovación, introducimos un RUT: 12.022.759-9 / ; Pinchamos contratación colectiva: seleccionamos INDAP. Estos son los antecedentes para el cálculo del subsidio.
  • Ahora introducimos los antecedentes del cultivo: Cultivo anual, Hortaliza, Tomate.
  • Antecedentes de la zona: Cuarta región, Comuna de Ovalle, Ovalle Poniente, Cultivo riego.                            
  • Antecedentes productivos: Especificación: Tomate consumo botado Tardío, Superficie 3 ha, Rendimiento 53,34
  • Simular y se desprenden los cuadros comparativos.
     

 

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. en respuesta a Global.finance
    -
    #4
    20/07/16 10:12

    Las principales razones para contratar un seguro agrícola radican en la incertidumbre climática, sumado a los menores márgenes en la producción, además de la necesidad de gestionar de manera moderna los riesgos que afectan a la producción agrícola, transfiriendo a terceros la administración de los mismos. El productor debe tener en cuenta que debe contratar su seguro de acuerdo a su realidad productiva e informarse acerca de los derechos y deberes asociados a la administración de la póliza.

  2. en respuesta a gabrielgf
    -
    #3
    20/07/16 10:12

    La contratación de los seguros del Agro ha manifestado un creciente aumento debido al trabajo de difusión y promoción de este instrumento, a través de los Grupos de Trabajo Regionales (GTR) que se han realizado en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas. De hecho, en lo que va corrido del año, los funcionarios de Agroseguros, liderados por su Director Ejecutivo, Camilo Navarro, han visitado 11 de las 15 regiones de Chile, entregando información a los agricultores y ganaderos del país; además de acrecentar su participación en ferias, exposiciones, eventos y seminarios de gran concurrencia de público.

    A ello, se suma que existe una mayor percepción de riesgos por parte de los productores chilenos y un cambio cultural en materia de contratación de seguros producto de los eventos climáticos adversos que han ocurrido en los últimos años en Chile, tales como el aluvión en la Región de Atacama, las erupciones volcánicas en la Región de Los Lagos, las sequías a lo largo de gran parte del territorio nacional, las heladas registradas en septiembre del año 2013 en la zona central, las lluvias extemporáneas, los vientos fuertes con arenas registrados hace escasas semanas en el norte del país, entre otros. Bajo este predicamento, los seguros del Agro se han ido adaptando a las necesidades de los productores chilenos.

  3. #2
    19/07/16 08:53

    ¿Cuáles son las razones para contratar un seguro agrícola? ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

  4. Top 100
    #1
    11/07/16 07:29

    ¿Por qué ha aumentado tanto la contratación de los seguros agrícolas? ¿Cuales son los motivos?

Encuentra el mejor broker