Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los corredores de propiedades?

¿Qué son los corredores de propiedades?

¿Qué son los corredores de propiedades? Cuando buscas arrendar, vender o comprar una casa, lo más probable es que acudas a un corredor de propiedades para que te aconseje y asista. Pero exactamente ¿qué hacen los corredores de propiedades? ¿qué tarifas cobran? Hoy analizaremos en detalle estas preguntas y más, para que tengas claro qué son los corredores de propiedades.

¿Qué son los corredores de propiedades?

¿Qué son los corredores de propiedades?

En pocas palabras, lo cierto es que un corredor de propiedades se debe encargar de casi todo. Asesorar, guiarte en cada uno de los pasos, informarte de las gestiones que debas hacer y como va avanzando la contratación, sea de venta, compra o arriendo. 

Un corredor de propiedades funciona como un mediador, regido por ley, que recibe un salario al facilitar la conclusión de contratos entre dos o más partes. Es importante, eso sí, recalcar que el corredo funciona sólo como mediador ante la ley, y no tiene responsabilidad civil ni criminal por el contrato que lleguen a formar sus clientes.

 

 

¿Cuáles son los honorarios de un corredor de propiedades?

La renta que cobra un corredor varía dependiendo de si se trata de un contrato de compraventa o de uno de arriendo. Eso sí, no existe un sistema tarifario uniforme que regule a los corredores, por lo que en la realidad estos pueden cobrar lo que estimen conveniente. Pero los rangos de honorarios usuales son:

  • Compraventa: suelen cobrar un 2% del valor total de las operaciones al vendedor, y la misma tasa al comprador, lo que da un total de 4%. Por ejemplo, para una propiedad que se vende a $100.000.000, la comisión del corredor correspondería a un total de $4.000.000.
  • Arriendos: aquí hay un mayor rango tarifario, que suele moverse entre un 30% a un 50% del valor de un mes de arriendo, también cobrado a ambas partes del contrato. O sea, en un caso en que el arriendo de un departamento sea de $200.000, el corredor cobrará una comisión que puede ir entre $120.000 y $200.000.

 

¿Cómo se oficializa la relación entre un propietario y un corredor de propiedades?

Se hace a través de un contrato, que puede ser una orden de arriendo o de venta, que le da un mandato comercial al corredor. En este documento el cliente se compromete a pagar por los servicios del corredor y se formaliza la promesa de pago de una comisión al corredor si se concreta la operación, además de las responsabilidades de éste último.

 

¿Qué funciones realiza un corredor de propiedades?

Al corredor de propiedades le puede corresponder hacerse cargo de la difusión de la propiedad (prensa, redes sociales, volantes, letreros u otros), además de filtrar los interesados en la propiedad y planificar, estructurar y dirigir las visitas de los interesados.

¿Qué son los corredores de propiedades? Funciones de un corredor

El corredor se encarga de la documentación, de presentar los papeles en los plazos fijados en las notarías y a los abogados para que ingresen los documentos en el conservador de bienes rraíces. Además realiza gestiones en los bancos e instituciones financieras para los clientes que requieran créditos hipotecarios.

Estará a cargo de los detalles, plazos y papeleeo necesarios para llevar a cabo de forma exitosa la transacción. Una vez inscrita la propiedad en el conservador de bienes raíces con el nombre del nuevo dueño o, cuando termine el proceso de arriendo, entonces el corredor de propiedades puede cobrar su comisión u honorarios de acuerdo a lo pactado.

 

¿Qué son los corredores de propiedades? Conclusiones

Antes de contratar un corredor de propiedades hay un par de características en las que deberías fijarte:

  • Que se encuentre registrado.
  • Respaldo.
  • Experiencia y seriedad.
  • Dedicación. 
  • Antes de contratar, exige saber cual es plan de venta o marketing que planea hacer el corredor.

Un buen corredor de propiedades te mantendrá siempre informado de los pasos que está llevando a cabo, de forma que no te lleves ninguna sorpresa. Y como siempre, recuerda cotizar y comparar antes de contratar

Si quieres saber más, o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario