Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo podemos abrir una cuenta bancaria para no residentes en Chile?

¿Cómo podemos abrir una cuenta bancaria para no residentes en Chile?

¿Cómo podemos abrir una cuenta bancaria para no residentes en Chile? Si eres extranjero, abrir una cuenta bancaria en Chile es extremadamente difícil, por no decir que casi imposible. El principal requisito para abrir una cuenta es tener la tarjeta de residencia chilena ya que sólo con tu pasaporte no puedes acceder a este servicio.

Los bancos chilenos simplemente no abren cuentas a inmigrantes que lleven menos de dos años de residencia. Los Carnet de Identidad chilenos tienen un número, el RUT (Rol Único Tributario) que también funciona como número de identificación fiscal.

Para recibir tu número RUT, tienes que llenar el formulario F4415 del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero no existe ninguna garantía de que el proceso tenga éxito, y éste se puede demorar mucho tiempo. La mayoría de los bancos piden dos años de residencia (incluso con el RUT), y además exigen una prueba de ingresos chilenos y un depósito mínimo.

Veamoa entonces cuáles son las opciones de abrir una cuenta bancaria para no residentes en Chile.

¿Cómo podemos abrir una cuenta bancaria para no residentes en Chile?

¿Cómo podemos abrir una cuenta bancaria para no residentes en Chile? Opciones

Sabiendo que el proceso es muy difícil, las alternativas para los extranjeros son abrirse una cuenta RUT, abrir una cuenta de Fondos Mutuos o pedir que te depositen en la cuenta de tu país de origen.

La cuenta de Fondos Mutuos consiste en una cuenta de ahorro a plazo fijo y con intereses fijos. Pero el problema es que no es de uso inmediato, y si sacas dinero antes de que termine el plazo de inversión tendrás que pagar una penalización.

 

Cuenta RUT

La cuenta RUT está disponible en Banco Estado y es una cuenta de ahorro con una tarjeta para uso nacional. Estas son las características de tu cuenta RUT:

¿Cómo podemos abrir una cuenta bancaria para no residentes en Chile? Cuenta Rut

  • Saldo máximo: $3.000.000.
  • Depósito máximo al mes: $2.000.000.
  • Máximo saldo que se puede sacar de un cajero automático al día: $200.000 (comisión de $300 por sacar dinero de un cajero).
  • Máximo saldo que puedes sacar de una terminal bancaria: Sin límite.
  • Tu tarjeta también sirve como tarjeta de débito (gratuita, sin comisiones).
  • Tu tarjeta de débito también la puedes usar como tarjeta Bip!, la puedes cargar como una Bip! y usarla en buses y estaciones de metro.
  • También puedes acceder a tu cuenta online y comprobar tu saldo, cargar tu tarjeta para viajar y hacer transferencias online.

Recibir tu sueldo en cuenta extranjera

Si no deseas abrir una cuenta RUT, otra opción es recibir tu sueldo en tu cuenta extranjera. Para esto, primero tienes que informar a tu banco de que vas a vivir fuera y de que vas a usar tu dinero y tus tarjetas. Es importante de que primero cotices y veas que el banco de tu país de origen te permite girar y realizar transacciones sin cobro adicionales o que, por lo menos, estas comisiones sean bajas.

Esta es una solución temporal, pero te puede servir hasta que cumplas los 2 años de residencia y puedas optar a una cuenta corriente en el sistema bancario chileno.

Cuenta bancaria joven o estudiante

Si eres estudiante extranjero, puedes acceder a algunas de las opciones de cuenta joven o estudiante. En Chile existe una amplia oferta de cuentas para jóvenes y estudiantes en el mercado bancario. La ventaja de estas cuentas es que tienen requisitos mucho menores que las cuentas corrientes normales, por lo que acceder a ellas como extranjero es más fácil

Si quieres más información sobre cuentas para jóvenes y estudiantes te recomiendo que leas ¿Cuáles son las mejores tarjetas para jóvenes?. Ahí verás los principales planes para este grupo.

 

¿Cómo podemos abrir una cuenta bancaria para no residentes en Chile? Conclusiones

Lamentablemente, como podemos apreciar, no existen muchas opciones de cuentas bancarias para no residentes en Chile. La mejor alternativa consiste en la cuenta RUT del Banco Estado, ya que es el único banco que en verdad permite crear una cuenta a un extranjero con menos de 2 años de residencia.

Las opciones de cuenta joven o estudiante también son interesantes, pero debes estar estudiando en una universidad chilena acreditada y tener menos de 30 años (en algunas menos de 28). Por lo que es una alternativa acotada.

Nuestra recomendación sería que abras una cuenta RUT en Banco Estado y la mantengas hasta que cumplas los 2 años de residencia. Después de eso podrás optar a la amplia variedad de cuentas corrientes del sistema financiero. Cuando llegue este punto te puede servir leer ¿Cuáles son las mejores cuentas corrientes?.

 

¿Te ha servido éste artículo? ¿Tienes alguna pregunta adicional? No dudes en dejarnos tu comentario y te responderemos con premura.

 

  1. #2
    18/11/18 17:45

    amigo, como puede un extrangero sacar la cuenta rut si justamente NO TIENE RUT !!! que pasa ?

  2. Nuevo
    #1
    06/08/18 19:27

    Estoy interesado en abrir una cuenta en Chile siendo Argentino pero periódicamente debería volver a mí país,puedo volver a mí pais y abrir mí cuenta en Chile o tienen que ser de estadía permanente sin viajar para poder abrir una cuenta en Chile?