Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Mejores depósitos a plazo

Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Guía para empezar a ahorrar con depósitos a plazo Descárgala ahora

¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios para 2017?

¿Estás pensando en contratar un crédito hipotecario? Antes de hacerlo debes aconocer la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario? ¿Cuál es mi capacidad de pago? ¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen? ¿Cómo comparar distintos créditos? ¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

 

¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios para 2017?

 


Mejores créditos hipotecarios: Introducción

¿Qué es un crédito hipotecario? A la hora de comprar un apartamento o una vivienda debemos de pensar en ellos. Los créditos hipotecarios son préstamos a mediano o largo plazo que se piden con el objetivo de comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda. En el momento en que pedimos un crédito la propiedad de la vivienda o el apartamento queda en garantía o “hipotecada” a favor del banco. Esto se hace con el objetivo de asegurar el cumplimiento del crédito.

 

Mejores créditos hipotecarios: ¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario?

Antes de contratar cualquier crédito y en especial a la hora de contratar los crédito hipotecarios debemos de conocer los costos. El principal costo de estos créditos es la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta. Por tanto, es la variable que debemos de tener presente a la hora de comparar entre diversas alternativas. Los principales costos de los créditos hipotecarios son:

  • Gastos de tasación del bien raíz hipotecado
  • Gasto notarial
  • Estudio de títulos y redacción de escritura
  • Impuesto de timbres y estampillas
  • Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
  • Primas de seguros


A la hora de contratar un crédito hipotecario…¿Puede variar la tasa de interés? 

Hay que tener en cuenta que la tasa de interés puede ser fija, variable o mixta. En los créditos hipotecarios, la tasa de interés fija es la que se aplica al crédito y permanece invariable a lo largo del plazo pactado. 

Mientras en los créditos hipotecarios con tasa de interés variable es la que la tasa de interés cambia de acuerdo a un índice de referencia. En estos créditos, el dividendo a pagar varía a lo largo del crédito porque el interés no es el mismo para todo el periodo y por tanto, el dividendo a pagar tampoco.

Y por último, en los créditos hipotecarios con tasa de interés mixta es una combinación de ambas. Estos créditos tienen una tasa de interés fija en el primer periodo y después una tasa de interés variable.

 

Mejores créditos hipotecarios: Capacidad de pago

Si estamos pensando en solicitar un crédito hipotecario, debemos de comprobar primero nuestra capacidad de pago. ¿Seremos capaces de devolver el crédito hipotecario? Para calcular nuestra capacidad de pago deberemos de tener en cuenta una serie de conceptos y realizar algunos cálculos:

  • Debemos determinar nuestro ingreso total mensual, es decir, nuestro sueldo más otros tipos de renta.
  • Ahora es el momento de restar nuestros gastos fijos, es decir, los gatos que debemos pagar si o si cada mes. También debe incluir otros gastos como compras a plazo.

Finalmente deberás calcular el resultado entre estos dos conceptos, para eso puedes utilizar la "Calculadora del ahorro" donde puedes registrar todos tus gastos e ingresos. Este resultado te indicará tu capacidad para asumir y cumplir un crédito hipotecario. Diversas instituciones recomiendan que el dividendo no debe ser mayor al 25% del ingresos total.

 

Mejores créditos hipotecarios: Tipos de créditos hipotecarios

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál se adapta mejor a nuestros requisitos? En la actualidad, existen tres tipos de créditos hipotecarios:

  • Crédito Hipotecario con Letras de crédito: este crédito hipotecario recibe este nombre porque se financia con un instrumento que emite el banco, llamado “letra hipotecaria”. Estas letras pueden ser vendidas en la Bolsa de Valores o adquiridas por el banco. El precio de estas letras varía según las condiciones del mercado, por tanto, se puede generar una diferencia de valor que debe ser asumida por el cliente o por el banco, según lo que se haya estipulado en el contrato.
  • Crédito Mutuo Hipotecario endosable: este tipo de crédito hipotecario está sustentado en una escritura de contrato. Esta escritura se vende en el mercado mediante un endoso, esto permite al titular del crédito entregarlo a terceros para su financiamiento. Y no se genera una diferencia que debe ser pagada como en los créditos hipotecarios con letras de crédito.
  • Mutuos Hipotecario no endosable: en este tipo de créditos hipotecarios, el banco financia el préstamo con recursos propios y este crédito no puede ser transferido mediante endoso. 

 

Mejores créditos hipotecarios: ¿Cómo comparar distintos créditos?

Para poder comparar distintos créditos hipotecarios debemos de tener claro el monto del crédito a financiar, el tipo de crédito y el tipo de tasa (fija, variable o mixta). Acá vamos a comparar distintos créditos hipotecarios, utilizando un comparador de créditos:

Ejemplo 1: Créditos Hipotecarios con Mutuos Endosable

  • Monto del crédito a financiar: 5,000 UF (Equivale: $130.040.600)
  • Tipo de Crédito: Crédito Hipotecario Mutuo Endosable
  • Tipo de Tasa: FIja
  • Plazo del Crédito: 10 años
Mejores Créditos Hipotecarios
Banco Tipo Crédito Tipo Tasa Tasa Anual (%) Moneda del Crédito DIvidendo Mensual sin seguros
Banco de Chile Mutuo Endosable Fija 3,90 UF 50,22
Banco Security Mutuo Endosable Fija 4,35 UF 51,26
Banco Falabella Mutuo Endosable Fija 4,90 UF 52,53

 

Ejemplo 2: Crédito Hipotecario No Endosable

  • Monto del crédito a financiar: 5,000 UF (Equivale: $130.040.600)
  • Tipo de Crédito: Crédito Hipotecario Mutuo No Endosable
  • Tipo de Tasa: Variable
  • Plazo del Crédito: 10 años
Mejores Créditos Hipotecarios
Banco Tipo Crédito Tipo Tasa Tasa Anual (%) Moneda del Crédito DIvidendo Mensual sin seguros
Corpbanca Mutuo No Endosable Variable 2,52 UF 47,12
Banco Bice Mutuo No Endosable Variable 2,42 UF 46,89
Banco Itaú Mutuo No Endosable Variable 2,37 UF 46,78

 

Mejores Créditos Hipotecarios: ¿Qué bancos ofrecen créditos hipotecarios?

A continuación realizamos un listado con los principales bancos que ofrecen créditos hipotecarios:

  • Banco Estado: ofrece tres tipos de créditos hipotecarios, para el financiamiento de la vivienda, refinanciamiento de la vivienda y financiamiento de fines generales. 
  • BBVA: ofrece dos tipos de créditos hipotecarios, el Hipotecario Simple y el Hipotecario con Alternativas. Puedes elegir mes a mes el dividendo que quieres pagar. Teniendo la opción de prepagar hasta un 20% de tu crédito sin ninguna comisión al año. Y puedes pagar tus gastos operacionales hasta en 12 cuotas sin interés con tu tarjeta de crédito BBVA.
  • CorpBanca: ofrece distintos créditos hipotecarios para la vivienda: convenio inmobiliario, para la vivienda y EcoHipotecario.
  • BCI: ofrece varios créditos hipotecarios: BCI Paga la Mitad, BCI Extra, BCI Conveniencia, BCI Construcción y Hipotecario Universal.
  • Banco Falabella: para acceder al crédito hipotecario de Banco Falabella es necesario tener una edad de entre 21 y 70 años, acreditar una renta mínima UF 18 o UF 26 y ofrece un financiamiento máximo de 90%.
  • Banco Itaú: tendrás hasta 6 meses de gracia para el pago del primer dividendo, con créditos de hasta 25 años y permite prepagos totales o parciales en cualquier momento.

Mejores créditos hipotecarios: ¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

En Chile, la oferta de créditos hipotecarios es bastante amplia: bancos, cooperativas y compañías de seguros. Si queremos obtener un crédito hipotecario debemos tener en cuenta que nos solicitan información para comprobar nuestra capacidad de pago y las condiciones de crédito que nos ofrezcan. La información que nos solicitarán para comprobar nuestra capacidad de pago es la siguiente:

  • Cédula de identidad
  • Trabajadores dependientes: últimas liquidaciones de sueldo.
  • Trabajadores independientes: declaraciones de renta para acreditar sus ingresos.
  • Copia del contrato: para poder acreditar la antigüedad laboral
  • Información sobre otros bienes: autos, participación en empresas...

Además, debemos tener en cuenta que es imprescindible que el crédito hipotecario esté respaldado por dos tipos de seguros: desgravamen y seguros de incendio.

 

¿Cuál piensan que es el mejor crédito hipotecario para 2017? Si tienen alguna duda sobre cómo obtener un crédito hipotecario y los diferentes créditos que existen, pueden dejarla en los comentarios. ¡Vamos!

Guía para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar guía 

 

Comparte:

  • Relacionados

    2 comentarios

    Añadir comentario
    1. Jano Gomez
      #1

      Jano Gomez

      Tengo un crédito hipotecario aprobado por el banco Scotiabank el cual me dio 90 días para tramitar la documentación, ya tengo todo a excepción del DOM ya que me encontré con que la casa no está regularizada y para realizar ese tramite excede el tiempo que me dio el banco para el crédito...se puede pedir una prorroga para alargar el plazo de 90 días que me dio el banco ?

      Me gusta
    2. Andrea Broseta
      #3

      Andrea Broseta

      en respuesta a Jano Gomez
      Ver mensaje de Jano Gomez

      Buenos días, los bancos si que conceden prórrogas, pero depende de cada caso concreto. Te recomiendo que hables con tu banco y le expliques tu situación, seguro que logras llegar a un acuerdo. ¿Cuánto tiempo necesitas para conseguir el DOM?

      Me gusta

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos