Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP)

Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP)

¿Qué es el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)?

El sistema de Administradores de Fondos de Pensiones es el sistema a través del cual se gestionan los fondos de pensiones chilenos, y que trata de asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que dicho ingreso guarde una relación próxima con aquél percibido durante su vida activa.

Su orígen se encuentra en Chile en noviembre de 1980, cuando fue publicada por el DL N° 3500 la reforma del sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia sobre la base del ahorro de los trabajadores y la capitalización en cuentas individuales. 

Previamente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes. 

Este sistema de pensiones incorpora el concepto de propiedad de los ahorros previsionales por parte de los trabajadores afiliados, enfatizando la estrecha correspondencia entre el esfuerzo de ahorro realizado a lo largo de la vida activa de una persona y los beneficios en pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia que ésta recibe.
 
Así también, se instaura la administración de los ahorros por empresas privadas (AFP).
 
Planes de pensiones
 

¿Qué son las Administradoras de Fondos de Pensiones?

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. 

Las administradoras de fondos de pensiones tienen el rol de otorgar beneficios y prestaciones previsionales.

La normativa que regula a estas instituciones, además de la ley, es dictada por la Superintendencia de AFP, la que además fiscaliza el adecuado funcionamiento de estas sociedades.

afp chilenos

¿Qué es la Superintendencia de la AFP?

La Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es el Superintendente. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social. 
Su objetivo es la supervigilancia y control del Sistema de Pensiones Solidarias que administra el Instituto de Previsión Social, de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
 

¿En qué consiste el sistema de fondos de pensiones?

El actual sistema de pensiones se basa en la capitalización individual obligatoria del ahorro previsional de los afiliados.
Esto significa que cada trabajador afiliado efectúa mensualmente un aporte previsional del 10% de su remuneración, el cual es acumulado en una Cuenta de Capitalización individual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos. El dinero acumulado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador afiliado y opera como patrimonio independiente de la AFP.
 

¿Cuáles son las pensiones que otorga el sistema?

  • Pensión de Vejez: para el afiliado que cumple la edad legal, esto es 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, o antes de esas edades si cumple con determinados requisitos.
  • Pensión de Invalidez: al afiliado que sea declarado inválido por una Comisión Médica designada por la Superintendencia de AFP.
  • Pensión de Sobrevivencia: es la que se otorga al cónyuge del afiliado fallecido, al cónyuge inválido de una afiliada fallecida o a la madre y a los hijos del afiliado fallecido. En ausencia de los anteriores, a los padres que sean carga familiar reconocida.

Pensiones chile

¿Quiénes deben afiliarse al sistema de pensiones?

Deberán afiliarse al sistema todos los trabajadores dependientes, cualquiera sea su actividad laboral, que hayan iniciado labores a contar del 12 de enero de 1983. Además, pueden afiliarse los trabajadores que registren imposiciones en el antiguo sistema con anterioridad a esa fecha, y pueden afiliarse los trabajadores independientes.
 
En 2012 se incorporan al sistema los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios o que reciben boletas por servicios de terceros, mediante un proceso gradual que integrará a todos estas personas al sistema de AFP.
 

¿Cuál es el monto de las pensiones?

El monto de la pensión de vejez se determina de una manera sencilla como una proporción de los fondos acumulados.
 
En el caso de las pensiones de invalidez, tienen derecho a recibirlas los afiliados que hayan sido declarados inválidos por una Comisión Médica, designada por la Superintendencia de AFP.
 
El monto de la pensión de “Invalidez Total” es equivalente a 70% del promedio de las rentas percibidas por el afiliado durante los últimos 10 años,  debidamente actualizadas, de acuerdo con la inflación.
 
El monto de las pensiones de “Invalidez Parcial” es equivalente al 50% de dicho promedio. En el caso de los afiliados dependientes que han quedado desempleados hasta 12 meses antes de la declaración de la invalidez total, el monto a percibir equivale a un 70%, y en el caso de la invalidez parcial, a un 50% de dicho promedio.
 
Las  pensiones de sobrevivencia se otorgan a la viuda o al viudo si es inválido, a la madre de hijos de filiación no matrimonial, a los hijos del afiliado fallecido y a falta de los anteriores, a los padres. Estas se financian del mismo modo que las Pensiones de Invalidez.
El monto de estas pensiones es equivalente a un porcentaje del beneficio que percibiría el afiliado en vida.
 
Monto pensiones
 

¿Qué son los multifondos?

Son cinco alternativas de inversión, creadas para incrementar el valor esperado de las pensiones. Se han denominado alfabéticamente - A, B, C, D, E - y se diferencian unas de otras por el nivel de riesgo y rentabilidad que le dan a sus afiliados.
 
El fondo A sería el más riesgoso, ya que tiene una mayor participación de sus inversiones en renta variable, luego le sigue el fondo B, el C, el D y finalmente el fondo E, que es el menos riesgoso ya que apenas invierte un 5% de sus capitales en renta variable.
 
Multifondos chilenos
 

¿Cuáles son las alternativas de Pensión?

El afiliado que cumpla los requisitos para obtener pensión, puede optar por las siguientes alternativas:
  • Renta Vitalicia Inmediata: El afiliado opta por transferir los fondos de su Cuenta Individual a una Compañía de Seguros de Vida, a cambio del compromiso de que ésta le pague una renta mensual fija en UF mientras viva y, al momento de fallecer, debe asegurarle Pensiones de Sobrevivencia a sus beneficiarios.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: El afiliado opta por transferir parte de los fondos de su Cuenta Individual a una Compañía de Seguros de Vida, a cambio de una renta mensual a contar de una fecha futura determinada en el contrato. Además, mantiene en su cuenta un saldo suficiente para recibir de la AFP una renta mensual durante todo el período anterior al inicio del contrato de Renta Vitalicia.
  • Retiros programados: el afiliado opta por mantener los Fondos de su Cuenta Individual en la AFP, o bien, transferidos a la Administradora de Fondos de Pensiones de su elección y efectuar retiros mensuales con cargo a ésta. Estos retiros se expresan en UF y se calculan todos los años de acuerdo al Saldo de la Cuenta Individual y a las expectativas de vida del afiliado y su grupo familiar.
  • Retiros programados con Renta Vitalicia Inmediata: El afiliado opta por mantener un porcentaje de su fondo en su cuenta en una AFP y con ello obtener el pago de una pensión por retiro programado. Con la otra parte de su fondo, contrata una renta vitalicia la que se paga en forma simultánea con el retiro programado, de esta forma el afiliado recibe dos montos de pensión.

Internacionalización del modelo del sistema de asociaciones de fondos de pensiones chileno

El modelo de capitalización individual de pensiones chilena se ha implementado en otros países latinoamericanos como puedan ser Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. En contrapunto, los estatistas demócratas de Estados Unidos se han opuesto a este tipo de sistema, aunque los republicanos sí que son partidarios de él.
 
En Argentina también se implantó dicho sistema, pero, dado su fracaso, ha sido renacionalizado. En Bolivia, desde el 10 de diciembre de 2010 se inicia el retorno de la administración de los fondos de pensiones al Estado. A pesar de no haber fracasado el sistema privado, una nueva ley de pensiones establece la administración estatal de estos fondos, al mismo tiempo que reduce la edad mínima necesaria para la jubilación a 58 años y 56 para los trabajadores mineros, de igual manera crea un fondo solidario formado por aportes patronales y de aquellos trabajadores con mayores ingresos, para mejorar la renta de los trabajadores de menores ingresos.
 
En Europa este sistema se ha implementado con fuerza en los países del exbloque comunista, como Rusia, Polonia, Hungría o Eslovaquia, pero en Europa occidental se le ve con reticencia.
 
  1. Top 25
    #1
    29/11/13 13:00

    Información breve, pero bastante completa,
    Saludos.

Simula y elige tu tarjeta