Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Mejores depósitos a plazo

Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Guía para empezar a ahorrar con depósitos a plazo Descárgala ahora

¿Qué es un depósito a plazo?

¿Qué es un depósito a plazo? Son las sumas de dinero aportadas por personas a una entidad financiera a cambio de percibir los intereses que se generan en un periodo de tiempo establecido. El ahorrador o inversor se convierte en acreedor del banco. 

 

>> Descarga ahora la guía sobre depósitos a plazo

¿Qué es un depósito a plazo?

 

¿Qué son los depósitos a plazo?

En los depósitos a plazo entregamos un dinero a una entidad financiera como un banco o una cooperativa de ahorro y crédito durante un tiempo determinado. Al acabar este plazo, la entidad te devuelve el dinero más unos intereses, que ya se conocían previamente. Los intereses también pueden pagarse periódicamente mientras dure el plazo del depósito. Estos interesen serán abonados a nuestra cuenta corriente, asociada a este depósito.
 

 

 

 

Clasificación de los depósitos a plazo

A continuación la clasificación de los depósitos a plazo: depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo fijo renovable, depósito a plazo fijo indefinido y depósito con pacto de recompra.

 

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo se fijan un día de abono de intereses, el monto devenga los intereses solo hasta esa fecha determinada.
 

Depósitos a plazo fijo renovable

Los depósitos a plazo fijo renovables son los depósitos a plazo fijo pero tienen la opción de poder prorrogar el depósito por un nuevo periodo de tiempo igual al inicialmente contratado. La renovación tiene el carácter de automática si el depositante no retira el monto, en el nuevo periodo la capitalización es mayor pues tiene el monto inicial mas los intereses devengados en el primer periodo. La tasa de interés de la renovación es la que exista en el mercado en ese momento, no tiene por qué coincidir con el interés inicialmente pactado.
 

Depósitos a plazo indefinido

En los depósitos a plazo indefinido no existe un plazo de tiempo prefijado, el ahorrador notifica a la institución financiera que desea retirar el dinero y  los intereses se calculan durante el periodo que media entre la entrega inicial y la retirada del capital entregado
 

Depósitos con pacto de recompra

Los depósitos con pacto de recompra se invierten en contratos de venta de instrumentos de deuda del Gobierno de Chile y se pacta la retrocompra, se pueden estipular en tasa fija o reajustable en UF.
Calificación de los depósitos a plazo

Condiciones depósitos a plazo

Los plazos mínimos oscilan entre los 7 días para depósitos no reajustables en UF o los 90 días para depósitos reajustables en UF. Cuando se habla de reajustabilidad, se refiere a tener el depósito y sus intereses ajustados a la evolución de la inflación.

Es de destacar que el capital no puede ser rescatado antes de su vencimiento, depende del consentimiento de la institución financiera  y de que el titular lo solicite formalmente, deben de pasar mínimo tres días entre la solicitud y el retiro del monto.

No existen las comisiones cuando se contrata el depósito a plazo. La tasa de interés pactada puede ser fija, variable o mixta

 

Depósitos a plazo: Garantía estatal de los Depósitos

La ley General de bancos establece que las cantidades invertidas en los depósitos a plazo en moneda extranjera o local están aseguradas en un 90% de su cuantía, con un tope máximo a percibir de 108 UF. Para el volumen total de depósitos mantenidos y en un año de calendario, siempre tratándose de personas naturales  que acrediten la titularidad mediante documentación.

 

Depósitos a plazo reajustable acumulado por Entidades financieras

A continuación observamos los depósitos a plazo reajustables acumulados por entidades financieras:

Depósitos a plazo reajustable acumulado por Entidades financieras

 

 

¿Qué piensan de los depósitos a plazo? ¿Les parece una opción interesante para ahorrar?

Guía para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar guía 

 

Comparte:

  • Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos