Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: CONSAR

Hemos hablando mucho de este blog sobre los Afores pero ¿Qué es CONSAR y cuál es su función?

CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y es un órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como labor fundamental regular el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

El SAR está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores mexicanos. Acumuladas en dichas cuentas están las aportaciones que realizan los trabajadores, el patrón y el gobierno mexicano, y que son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) de tal forma que cuando los trabajadores se retiren serán entregadas a éstos.

consar

 

Principales Facultades de CONSAR

A continuación nombramos las principales facultades de CONSAR

  • Emitir, en el ámbito de su competencia, la regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
  • Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores.
  • Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • Imponer multas a las AFORES y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.
  • Supervisar que se ofrezca la información requerida para los trabajadores. 

La Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es un órgano que tiene como objetivo emitir las reglas de carácter general y otorgar, modificar o revocar las autorizaciones para la operación y funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro y sus participantes, y se divide en tres sectores: el sector obrero, el sector patronal y el sector gubernamental. En la imagen siguiente podemos ver la composición de este órgano.

JG

Comité Consultivo y de Vigilancia

El Comité Consultivo y de Vigilancia tiene como objetivo velar por los intereses de las partes involucradas, a efecto de que siempre se guarde armonía y equilibrio para el mejor funcionamiento de los SAR. Al igual que la Junta de Gobierno está integrado por el sector obrero, el sector patronal y el sectorgubernamental.

En la siguiente imagen se muestra las organizaciones por las que el Comité Consultivo y de Vigilancia está representado:

ccv

Presidente de la Comisión

Por último y no menos importante tenemos al Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que es la máxima autoridad administrativa de dicho órgano, y ejerce las facultades que le otorga la Ley y las que le delegue la Junta de Gobierno.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

guia afores

Comparte:

Relacionados


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos