Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los giros o retiros de fondos?

¿Qué son los giros o retiros de fondos? Hoy en día, que se encuentra en la palestra el tema de cambiar el actual sistema previsional de las AFP, se hace más relevante que nunca mantenerse informado sobre nuestras pensiones. Es por que hoy te hablaremos sobre los giros o retiros de fondos previsionales de tu Cuenta de Capitalización Individual.

¿Qué son los giros o retiros de fondos?

 

¿Qué son los giros o retiros de fondos? ¿Se pueden efectuar giros totales o parciales de mi Cuenta de Capitalización Individual?

La respuesta corta es no. El actual sistema no nos permite efectuar giros totales o parciales de los Fondos que hemos ahorrado con nuestras cotizaciones obligatorias. Según las normas que rigen nuestro Sistema de Pensiones, las sumas depositadas en las cuentas de capitalización individual sólo están destinadas al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, excepto otras prestaciones como los retiros de excedentes de libre disposición, en caso que lo solicite el afiliado al pensionarse; el pago de cuota mortuoria o el pago de los fondos bajo la forma de herencia.

Por lo tanto las AFP se encuentran impedidas de aceptar este tipo de solicitudes, sin importar la causa invocada por el afiliado. La Superintendencia de Pensiones (SP) tampoco tiene facultades para autorizarlas.

Esto no corre para el caso del Ahorro Previsional Voluntario (APV), donde puedes retirar el total o parte de las cotizaciones voluntarias, entendiéndose como tales a aquellas que se pueden realizar por sobre el 10% de la cotización obligatoria y son descontadas mensualmente de tu renta imponible. Este retiro puede efectuarse en cualquier momento de la vida laboral, sujeto a un cargo tributario.

Giro o Retiro de Fondos

Giro o retiro de fondos

Los trabajadores o pensionados, según corresponda, podrán retirar de forma completa o fracción de los recursos originados en ahorro voluntario, en las condiciones que correspondan al régimen tributario seleccionado en el momento del aporte. Por lo tanto, antes de llegar a pensionarse, sólo se pueden efectuar giros o retiros de fondos que correspondan con la definición de ahorro voluntario:

En caso contrario, no puedes realizar giros ni retiros de fondos de tu Cuenta de Capitalización Individual que correspondan a tus cotizaciones obligatorias, hasta que llegue el momento de jubilarte

¿Qué son los giros o retiros de fondos? Al pensionarte

Una vez que alcances la edad de jubilación, actualmente de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, puedes efectivamente rescatar tu fondo de pensiones. Para hacerlo debes acogerte a alguna de las modalidades de retiro de pensión que existen:

  • Retiro Programado
  • Renta Vitalicia Inmediata
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia 
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

Para acceder a estas opciones lo puedes hacer a través de una AFP, una compañía de seguros o alguna otra institución financiera que esté capacitada para ofrecer una de las modalidaes de pensión.

Para más información sobre este tema te recomiendo leer: ¿Cómo rescatar mi fondo de pensiones?

Además, no olvides leer nuestro manual sobre ¿Cómo funcionan las AFP? ¡Descargala ahora!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!