Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué compran y venden las AFPs? Analizamos sus portafolios

En las siguientes líneas, mostraremos en qué están invirtiendo nuestros ahorros, se trata de las inversiones de los fondos de pensiones, es decir, lo que compran y venden las AFP

¿Cuál es el valor de los fondos de pensiones?

Considerando cifras con fecha de corte 31 de julio de 2022, el valor de los fondos de pensiones alcanzó a $147.735.684 millones. Lo anterior, da cuenta de un aumento del 5,8% en relación al mismo periodo del año anterior. A continuación, es posible apreciar el valor de los activos para cada uno de los fondos de pensiones.

Como vemos en el cuadro, en los Fondos de Pensiones A, B, C y E, Habitat cuenta con el mayor valor. En el Fondo de Pensiones D, es  AFP Provida  la que tiene mayor valor.

que compran y venden afps valor fondos de pensiones


¿Qué tipo de fondo de pensiones tiene un mayor número de activos?

A continuación, conoceremos los fondos de pensiones que tienen un mayor y menor número de activos. Como es posible apreciar en la siguiente imagen, el mayor número de activos están concentrados en el Fondo de Pensiones C (Intermedio), mientras que el Fondo de Pensiones Tipo E (más conservador) concentra el menor porcentaje de activos.

¿Qué AFP tiene un mayor número de activos?

A 31 de julio del año 2022, la AFP que concentra un mayor número de activos es AFP Habitat con el 28,6% de los activos. Mientras que AFP UNO es la que concentra el menor número de activos. Puede que te interese saber: ¿Qué Fondo de AFP es más conveniente?

Cartera de inversión de los Fondos de Pensiones 

A continuación, revisaremos la cartera de inversión de los Fondos de Pensiones, para conocer la inversión nacional y la inversión extranjera. Así podemos saber en qué invierte cada Multifondos de pensiones. ¿Qué compran y venden las AFPs?

El Fondo de Pensiones Tipo A (más riesgoso) tiene un 84% de su inversión, en activos extranjeros. En el otro extremo, está el Fondo de Pensiones Tipo E (Más conservador) cuenta con un 92,6% de sus activos en inversión nacional. Mayor detalle es posible revisarlo en la tabla anterior.

Cartera nacional de los Fondos de Pensiones

La siguiente tabla da cuenta de la composición de la cartera de inversiones a nivel nacional. A diciembre de 2017, las inversiones en el mercado doméstico alcanzaron USD $120.146 millones, de los cuales un 79,4% se encuentra invertido en instrumentos de renta fija y un 20,1%, en instrumentos de renta variable. 

que compran y venden afps cartera nacional fondos pensiones

Inversión extranjera por tipo de Fondo de Pensiones

Mencionamos con anterioridad los montos de inversiones en el extranjero por cada fondo. A continuación, veremos el detalle de dicha inversión, el 67% del sistema está invertido en renta variable.

En el siguiente cuadro podemos revisar la distribución geográfica de las inversiones en el extranjero. La mayor parte de la inversión extranjera de los fondos de pensiones se focaliza en Norteamérica. Y la menor parte de las inversiones se realiza en Medio Oriente-África. 

Ahora que se ha revisado las inversiones de los fondos de pensiones, es posible que te interese cambiar de AFP. Aquí puedes saber cómo hacerlo: ¿Cómo cambiar de AFP?

3
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Kanokanito
    -
    Top 10
    #3
    11/05/18 08:13

    Hola, tenemos un artículo que acabamos de publicar sobre las acciones que compran y venden las AFP. Aquí lo tienes: Acciones más compradas y vendidas por las AFP

  2. en respuesta a Kanokanito
    -
    Top 10
    #2
    07/05/18 11:46

    Hola,
    sí, puedes encontrar información en la página web de la Superintendencia de Pensiones. Acá te dejo el link: https://www.spensiones.cl/inf_estadistica/cinvAFP/2012/08/cinv201208#CIAFP
    Saludos.

  3. #1
    06/05/18 18:18

    existe algún link para saber que acciones (de que empresa) compra o vende cada afp ??