Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos Mutuos - AGF

Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Consigue tu guía para empezar a invertir en fondos mutuos Descárgala ahora

Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos

Vamos a ver que son los fondos mutuos y qué tipos de fondos hay operando en el mercado chileno ya sean de renta fija o de renta variable. Y después pasaremos al núcleo temático del post, que es estudiar las ventajas e inconvenientes que conlleva meter nuestro dinero en un fondo mutuo, y así ayudaros a decidir si os conviene o renta, invertir en un fondo mutuo.

Ventajas e inconvenientes de invertir en fondos mutuos

 

 

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es una alternativa de inversión que se compone por aportaciones de personas físicas y jurídicas (llamados partícipes o aportantes), para formar un patrimonio para su inversión en acciones, instrumentos de deuda o de renta fija, o en una combinación de ambos (acciones + renta fija). Ofrecen una alternativa de inversión diversificada ya que invierten en numerosos instrumentos a la vez. Estos instrumentos varían según el tipo de fondo y los define la política de inversión regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros. Son administrados por sociedades anónimas denominadas Administradoras Generales de Fondos (AGF) que son elegidas por los propios partícipes. Es importante elegir bien tanto la administradora como el tipo de fondo en base a lo que se ajuste mejor a cada situación personal.

Para continuar su formación de fondos mutuos, puedes descargarse: la Guía de Fondos Mutuos, esta guía les ayudará a comenzar a invertir en fondos mutuos desde cero.

 

¿Qué tipos de fondos mutuos hay?

Una vez visto que es un fondo mutuo vamos a ver cómo se dividen según 3 criterios muy simples, y luego ya pasaremos a la clasificación general de los tipos de fondos mutuos existentes ahora mismo.

Para clasificar los tipos de fondos hay varios tipos de división:

  • La primera división es entre fondos de deuda, es decir los que invierten en instrumentos como depósitos a plazo, bonos o letras hipotecarias, y los fondos de capitalización que invierten en acciones. También existen los mixtos que invierten tanto en renta fija como en acciones
  • La segunda división es entre los fondos nacionales e internacionales, es decir los que invierten solo en Chile y los que invierten en el exterior.
  • La tercera división tiene que ver con las divisas, es decir fondos en los que los aportes y rescates se realizan en peso chileno o en dólar estadounidense.

Ahora una vez vistos los tipos de división veamos cómo se clasifican los fondos mutuos:

  • Deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días: La duración de la cartera de inversiones del fondo debe ser menor o igual a 90 días. Invierten en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.
  • Deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días: La duración de la cartera de inversiones del fondo debe ser menor o igual a los 365 días. Invierten en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.
  • Deuda de mediano y largo plazo: La duración mínima de la cartera debe ser superior a los 365 días. Invierte en instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo con una duración mínima superior a los 365 días.
  • Mixto: Son aquellos que, conforme a su Reglamento Interno, pueden invertir en instrumentos de deuda de corto plazo, instrumentos de deuda de mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización. Al momento de definirse estos fondos, deberán expresar los porcentajes máximos y mínimos de sus activos, que se invertirán en instrumentos de capitalización. En todo caso, la diferencia entre dichos porcentajes no podrá ser superior al 50% de los activos del fondo.
  • De capitalización: Aquellos que conforme a su Reglamento Interno, pueden invertir en instrumentos de deuda de corto plazo, instrumentos de deuda de mediano plazo e instrumentos de capitalización. En todo caso, la inversión en instrumentos de capitalización debe ser a lo menos un 90% del valor de los activos del fondo.
  • De libre inversión: Su política es de libre inversión y, si bien no se encuentra normada, debe establecerse en el reglamento interno.
  • Estructurado: Corresponde a los fondos mutuos estructurados, los cuales conforme a su política de inversión, buscan una rentabilidad previamente determinada (fija o variable) al cabo de un período de tiempo específico. Este tipo de fondos pueden denominarse "garantizados", "afianzado", "asegurado" u otros de similar naturaleza, siempre que cuenten con boleta de garantía.
  • Dirigido a inversionistas calificados: Pueden definir libremente su política de inversión, la que debe describirse en el reglamento interno.
 
 

¿Qué ventajas y desventajas tiene invertir en un fondo mutuo?

Ahora que ya sabemos todos que son los fondos mutuos y que tipos de fondos hay, es decir donde podemos invertir nuestro dinero, vamos a pasar a evaluar las ventajas y desventajas que tiene invertir en un fondo mutuo

Ventajas de los fondos mutuos:

  • La rentabilidad que ofrecen los fondos mutuos es generalmente mejor y más ajustable que la que ofrecen otros métodos de ahorro. 
  • Permite a los partícipes acceder a sectores económicos de inversión gracias al aprovechamiento de las economías de escala, a los cuales no podrían acceder individualmente, por los altos costos de transacción y a los volúmenes requeridos para generar una cartera diversificada
  • La diversificación ayuda a reducir los impactos negativos de las inversiones fallidas, gracias a la variedad de instrumentos financieros a los que tienen acceso los fondos mutuos.
  • Liquidez rápida. Cuando hay un rescate de los fondos, este será pagado en los plazos estipulados para cada fondo.
  • Flexibilidad por las amplia gama de categorías de fondos de deuda, accionarios, balanceados y garantizados. Los partícipes pueden elegir entre distintos fondos con diferentes estrategias de inversión.
  • Gran oferta. Actualmente hay una gran cantidad tanto de administradoras como de tipos de fondos para que los clientes puedan elegir el fondo que más se ajuste a sus necesidades. Esto también puede ser una desventaja porque puede crear confusión.
  • Accesibilidad ya que el monto mínimo para invertir en un fondo mutuo es de $5000.
  • Comodidad, ya que el manejo de la inversión lo hace un tercero especialista. Además con los avances en cuanto a tecnología podemos realizar todo tipo de operaciones vía telefónica, vía internet, o en su defecto de forma presencial.
  • Beneficios tributarios al rescatar el fondo mutuola normativa tributaria sobre los Fondos Mutuos señala que solo se pagan impuestos por el “mayor valor” generado. Es decir la diferencia entre el valor de la cuota del Fondo Mutuo a la fecha de rescate y el valor de la misma a la fecha de inversión, ambos valores debidamente reajustados de acuerdo con el porcentaje de la variación experimentada por el IPC.

Desventajas de los fondos mutuos:

  • La rentabilidad de la inversión nunca está garantizada. Hasta en los fondos de renta fija, el resultado que se obtenga al rescatar la inversión será desconocido hasta el momento en que se haga efectivo. Pero uno es libre de elegir el nivel de riesgos que quiere asumir.
  • Existen una gran cantidad de fondos, de administradoras, de categorías de fondos mutuos, lo que puede confundir a los partícipes.
  • Todos los fondos llevan costes asociados, los cuales varían dependiendo del tipo de fondo y el periodo de permanencia en el mismo. Cada peso destinado a pagar costos y comisiones disminuye tu rentabilidad futura.
  • Los especialistas que administran los fondos también se equivocan y cometen errores, son personas como nosotros.
  • Muchas veces la publicidad es engañosa y confunde, además los administradores acostumbran a hablar en un lenguaje muy técnico y difícil de comprender para los ciudadanos de a pie.
  • Otros tipos de costos como pueden ser los gastos de operacion o gastos de amortización.
  • La diversificación se puede volver en tu contra, y puede evitar las ganancias al alza que hubieses tenido invirtiendo por tu cuenta.

 

En conclusión, los fondos mutuos son una muy buena opción a la hora de ahorrar ya que generalmente la rentabilidad de estos, es mayor que la de otros métodos de ahorro, y además si no te acaba de convencer este método de ahorro puedes retirar tu dinero con mucha facilidad. No hay que olvidar que también conlleva algunos riesgos y desventajas, pero se ven superadas por las ventajas que ofrecen, pues de eso se trata. Espero que les haya gustado, un saludo!

Descarga la guía para empezar a invertir en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

Comparte:

  • Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos