Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de FOL.cl
Blog de FOL.cl
Blog de FOL.cl

Industria de fondos mutuos por FOL Agencia de Valores

José Santomingo Fol Agencia de Valores

Inauguramos el blog de FOL con la entrevista a José Santomingo, Administrador de FOL Agencia de valores SpA, que nos explica cómo funciona la industria de fondos mutuos en Chile, sus principales agentes y qué papel juega FOL en este mercado. 
 
FOL Agencia de Valores es un supermercado de fondos mutuos regulado por la Superintendencia que brinda asesoramiento a través de las recomendaciones a sus clientes después de su debido perfilado, analizando las posibilidades existentes en función de su nivel de riesgo y horizonte temporal.
 
 

¿Cómo funciona la industria de fondos mutuos en Chile?

José Santomingo nos explicó que la industria de fondos mutuos ha crecido mucho en los últimos años. Es una industria con aproximadamente 550 fondos mutuos, dividido en 19 administradoras con 2.100.000 partícipes y administra 45 mil millones de dólares. 
Se duplica la industria cada siete años, siendo la tercera en patrimonio después de Brasil y México dentro de la industria de América Latina.  
 
Industria de fondos mutuos en Chile
Fuente: Superintendencia Valores y Seguros
 

Dentro de esta industria, ¿cuáles son los principales agentes?

Los principales agentes en la industria de fondos en Chile están muy relacionados con los bancos, que son los que tienen mayor participación de mercado y activos en su balance. Por ejemplo, Banco de Chile con su administradora Banchile, Banco Santander con Santander Asset Management, BCI con BCI Asset Management...
 

¿Qué papel juega FOL en este mercado?

FOL es un gran supermercado con más de 300 fondos mutuos y fomentando la distribución de doce de las diecinueve administradoras que comentábamos. 
 
Pero además de ser un supermercado, también realizan recomendaciones a través del perfilado de sus clientes y el plazo en el que invierten para confeccionar el mejor portafolio de fondos acorde con sus características. 
 

¿Cómo podemos adquirir fondos a través de FOL?

FOL es una agencia de valores regulada por la Superintendencia de Chile y por tanto, deben cumplir ciertos protocolos de actuación relacionados con la información. Esta información se recoge a través de firma electrónica y encontramos tres formas para invertir
  • Elegir fondos a través de la funcionalidad de la web.
  • Acceder a una recomendación en funcion del perfil del cliente y del plazo. De esta forma, la aplicación sugiere cinco fondos destacados que corresponden a esta distribución de riesgo. 
  • A través de una red social, donde los inversionistas podrán copiar las estrategias de otros. 

¿Con qué entidades trabajan?

Dentro de estas diecinueve AGFs que trabajan en el mercado chileno de fondos mutuos, FOL trabaja con BCI, BBVA, Security, Principal, Zurich... un total de doce entidades. 
 
Administradoras generales de fondos
 

¿Cómo es el sistema para gestionar los recursos de los clientes?

Desde FOL reciben la plata de los clientes e inmediatamente la transfieren de forma simultánea a las diferentes AGFs que administran los fondos que han escogido los clientes. 
 
La persona va a poder comprobar el rendimiento en cada fondo, la distribución de su inversión... además, le facilitan otro tipo de servicios como la presentación de la declaración de impuestos.
El cliente no se preocupa y tiene todo en un mismo lugar. 
Otra ventaja es la habilidad para gestionar su patrimonio y realizar operaciones desde cualquier lugar con internet y en cualquier momento. 
 

¿Qué información podemos extraer de sus comparadores?

Se puede extraer mucha información, como rankings en función de costos, rentabilidad, volatilidad, riesgos... 
 
Tienen un software propietario que se llama FOLSCORE para analizar con cinco variables la performance de cada fondo, dando un puntaje a cada uno de ellos. 
Fondos mutuos
Fuente: FOL Agencia de Valores
 

¿Qué recomendarías a un inversionista que quiere administrar sus fondos para el retiro?

En Chile existen las AFPs donde las personas que están empleadas tienen la obligación de destinar el 10% de su sueldo a su retiro. No obstante las personas pueden ahorrar extra a través del ahorro previsional voluntario (APV) y los depósitos convenidos que estimulan el ahorro para la pensión y se pueden destinar a fondos. 
Una recomendación que nos brinda José para calcular de forma aproximada el peso de equity en el portafolio es restar a 65 nuestra edad actual. Por ejemplo, una persona de 40 años recomendaría que tuviera a lo menos 25% de su portafolio invertido en equity. 
 

Vídeo completo de la entrevista a José Santomingo, FOL Agencia de Valores

Si desean visualizar la entrevista completa a José Santomingo, Administrador en FOL Agencia de Valores, les invito a clicar en el vídeo que aparece a continuación:

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Samuel JR
    -
    #8
    05/05/16 16:08

    Así es Samuel
    Invertir en FOL.cl es como invertir directamente en una AGF, la ventaja es que en FOL.cl firmas una vez la documentación que exige la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quién nos regula y fiscaliza y tienes acceso a las 10 Administradoras/bancos con las cuáles tenemos convenio , donde encontrarás más de 300 fondo mutuos para cotizar e invertir.
    Además si requieres hacer una consulta o tienes alguna duda, lo resuelves directamente en Servicio al Cliente FOL, ya sea a través de nuestro Chat Online o líneas telefónicas y no tienes que comunicarte con cada administradora donde tengas inversiones.

    ¿Qué gana FOL.cl?
    Las Administradoras nos pagan comisión por las inversiones de los clientes, es comisión única,igualmente para todas, eso permite que nuestras recomendaciones sean transparentes y objetivas.

  2. en respuesta a Fol Fondos Mutuos
    -
    Top 25
    #6
    05/05/16 11:44

    ¿Entonces invertir con FOL es como invertir directamente con la AGF?
    ¿Que gana FOL cuando un inversor invierte a través de ellos en lugar de acudir directamente a una AGF?

  3. en respuesta a Fol Fondos Mutuos
    -
    Top 100
    #5
    05/05/16 11:26

    Gracias por su respuesta, se ve interesante con toda la información que me ha dejado y son bastantes las ventajas. Estaré pendiente. Gracias.

  4. en respuesta a gabrielgf
    -
    #4
    04/05/16 22:52

    Gabriel, primero te comento que Fol.cl tiene convenio con 10 Administradoras/bancos, con más de 300 fondos mutuos para cotizar e invertir, por tanto el abanico de oportunidades es bastante amplio e inigualable.
    Un punto importante es que puedes operar cualquier día en cualquier horario y desde cualquier lugar si cuentas con internet.
    No pierdes de vista tus inversiones y las puedes monitorear todos los días si así lo decides.
    Entregamos recomendaciones a nuestros clientes, éstas, son ajustadas al perfil del inversionista, monto y plazo. Así mismo el cliente tiene la libertad de elegir en el sitio los fondos que estime conveniente e invertir desde $20.000 como monto mínimo.
    Firmando una vez la documentación (firma electrónica) que exige la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quién nos regula y fiscaliza, puedes comenzar a invertir cuando estimes conveniente.

    Nuestro servicio, el uso del sitio e invertir a través de fol.cl es 100% gratis y 100% Online.
    Contamos con un canal de atención donde entregamos soporte a los clientes a través de nuestro Depto. Servicio al Cliente, ya sea en nuestro Chat Online, líneas telefónicas, correo electrónico etc.

    https://www.fol.cl/SobreFol/BeneficiosFol

    Saludos!

  5. en respuesta a Samuel JR
    -
    #3
    04/05/16 22:50

    Samuel: Te explico, primero el cliente debe generar su solicitud de inversión a través del sitio y luego transferencia electrónica desde tu banco inscrito. El proceso de envío a las Administradoras dependerá del horario en que el cliente hace la transferencia. En promedio los fondos cierran alrededor de las 12.30, si se recepcionan hasta esa hora en día hábil, se envían el mismo día a las administradoras y el cliente tendrá su inversión visible en el sitio al día hábil siguiente.

    Nuestro servicio, el uso del sitio e invertir a través de FOL.cl es 100% gratis.

    Samuel, ante cualquier duda o consulta, además cuentas con el área de Servicio al Cliente, que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, ya sea a través de nuestro Chat Online, líneas telefónicas, o correo electrónico [email protected]

  6. Top 25
    #2
    03/05/16 04:44

    ¿Cómo es el sistema para gestionar los recursos de los clientes?
    "Desde FOL reciben la plata de los clientes e inmediatamente la transfieren de forma simultánea a las diferentes AGFs que administran los fondos que han escogido los clientes. "

    ¿Esto implica una doble comisión? Es decir, las AGFs cobran una comisión por entrar en sus fondos, ¿Fol cobra algún otro tipo de comisión?

  7. Top 100
    #1
    02/05/16 13:08

    Buena información sobre el mercado de fondos mutuos en Chile, la verdad es que va creciendo su importancia a lo largo de los años. Pero me quedaron algunas dudas…¿Cómo ayuda FOL a los inversionistas? ¿Qué ventajas tiene? Gracias por su atención!

Te puede interesar...
  1. Industria de fondos mutuos por FOL Agencia de Valores
  2. Plataformas que han revolucionado el acceso y manejo de información para inversionistas
  3. ¿En qué invertir este 2016 en Chile?
  4. Consulta al autor del blog
  5. FOL: nominada para la competencia "Startup Challenge" de América Latina
  1. Industria de fondos mutuos por FOL Agencia de Valores
  2. ¿En qué invertir este 2016 en Chile?
  3. Plataformas que han revolucionado el acceso y manejo de información para inversionistas
  4. FOL: nominada para la competencia "Startup Challenge" de América Latina
  5. Consulta al autor del blog