Acceder
¿Qué es IOTA y cómo funciona su tecnología?

¿Qué es IOTA y cómo funciona su tecnología?


Existen miles de proyectos de criptomonedas, con diversos enfoques y propósitos. IOTA es una criptomoneda que se orienta al denominado “internet de las cosas” (Internet Of The Things”, en inglés). 

El internet de las cosas (IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de la red, permitiéndoles recopilar y compartir datos. En un mundo IoT, dispositivos como electrodomésticos, vehículos, y sensores están conectados para comunicarse entre sí y con usuarios, generando un flujo constante de información. 

La tecnología detrás de IOTA 

 
IOTA se destaca por su tecnología, conocida como Tangle. A diferencia de las criptomonedas tradicionales que emplean cadenas de bloques o blockchains, IOTA utiliza una estructura sin bloques ni mineros, en búsqueda de un sistema más eficiente y escalable.

Explorer de IOTA
Explorer de IOTA

Tangle


Tangle (en español “nudo” o “maraña”), la columna vertebral de IOTA, es una red acíclica donde cada usuario participante contribuye a la validación de transacciones. En términos sencillos, cada vez que alguien realiza una transacción, debe validar dos transacciones previas, lo que elimina la necesidad de comisiones y permite una velocidad de procesamiento mayor. Esta característica hace que IOTA sea especialmente adecuada para microtransacciones instantáneas y una opción atractiva para el internet de las cosas. 

Imagina Tangle como una red de conexiones donde todos contribuyen a la seguridad y velocidad de la red. Sin la necesidad de mineros y con cero tarifas, IOTA se vuelve más eficiente, especialmente para transacciones pequeñas. Esto es conveniente para el internet de las cosas, ya que facilita intercambios rápidos y seguros entre dispositivos conectados. 

Zero fees


El concepto de "zero fees" en IOTA se refiere a la ausencia de tarifas de transacción en la red. A diferencia de muchas redes de criptomonedas que aplican comisiones para procesar y validar transacciones, como Bitcoin, Ethereum o Tron, entre otras, IOTA opera distinto. 

En lugar de depender de mineros o validadores para verificar las transacciones y armar los bloques que las incluyen, como sucede en las blockchains mencionadas, IOTA utiliza la tecnología Tangle, explicada en el punto anterior. 

Tangle elimina la necesidad de recompensar a los mineros o validadores con comisiones. Como resultado, las transacciones en la red IOTA son gratuitas para los usuarios. 

Escalabilidad


La escalabilidad en IOTA es una de las características distintivas de su tecnología Tangle. A diferencia de algunas criptomonedas que pueden enfrentar desafíos de congestión de red y costos más altos en comisiones a medida que aumenta el número de transacciones, IOTA está diseñada para escalar de manera eficiente a medida que crece su base de usuarios, aseguran los desarrolladores del proyecto. 

La premisa se basa en que Tangle permite un aumento en la velocidad de procesamiento a medida que más participantes se unen a la red. En sistemas tradicionales basados en blockchain, la velocidad a menudo se ve afectada por la necesidad de que los nodos validen y confirmen bloques. En cambio, en IOTA, cada transacción valida dos transacciones previas, lo que distribuye la carga de trabajo de manera más equitativa entre los usuarios. 

Seguridad


Al igual que las tarifas y la escalabilidad, la seguridad es otra arista en IOTA que está estrechamente ligada a la arquitectura de Tangle. 

En las blockchains más conocidas, como Bitcoin, Dogecoin o Litecoin, la seguridad se apoya en la prueba de trabajo y la minería. En el caso de Ethereum, BNB Chain y Polygon, entre otras, los validadores depositan una garantía para demostrar su buena voluntad al confirmar transacciones que cumplan con las reglas del protocolo y sean verídicas. 

Caracteristicas IOTA
Caracteristicas IOTA


Como se explicó, IOTA utiliza un modelo diferente para validar transacciones en su red descentralizada. La red interconectada de validaciones que se genera en IOTA fortalece la seguridad a medida que más participantes se unen a la red. Además, el requisito de validar otras transacciones antes de realizar la propia actúa como un mecanismo de consenso distribuido, lo que hace que la manipulación maliciosa sea más difícil. 

Ventajas de IOTA sobre otras criptomonedas 

Dijimos antes que cada criptomoneda adopta un enfoque que potencia ciertas características. En el caso de IOTA, son la velocidad, los bajos costos y la escalabilidad. 
 
Teniendo en cuenta esos puntos básicos, el uso de IOTA puede ofrecer ventajas a los usuarios. A continuación nombraremos algunas de ellas, destacando siempre que ninguna red de criptomonedas es perfecta y que su uso y las potenciales inversiones en ellas recaen en la responsabilidad de cada usuario. 
 
  1. Transacciones gratuitas: IOTA permite transacciones sin tarifas, por lo que elimina las barreras económicas y facilita intercambios inclusivos para usuarios de todo el mundo, incluso para microtransacciones. 
  2. Escalabilidad: gracias a la tecnología Tangle, IOTA tiene un potencial interesante en cuanto a escalabilidad. Mientras que otras redes se congestionan con altos volúmenes de transacciones, en IOTA la llegada de más usuarios ayuda a procesar transacciones. 
  3. Minimización de consumo energético: como no depende de algoritmos como la prueba de trabajo, es decir la minería de criptomonedas como la conocemos habitualmente, se puede decir que IOTA tiene un enfoque sostenible y minimiza el consumo energético. 
  4. Compatibilidad con dispositivos IoT: este es un punto central en IOTA, el adaptarse e integrarse con dispositivos conectados. IOTA puede tener una utilidad muy concreta e importante para la vida cotidiana, al permitirles interactuar con dispostivos inteligentes en casa o en la calle sin costos y de forma rápida.
  5. Comunidad y desarrollo activos: IOTA tiene una comunidad comprometida y activa, lo que colabora con la evolución constante de la plataforma. 

Casos de uso de IOTA 


Habiendo repasado sus características y ventajas, posiblemente te preguntes para qué puede usarse IOTA. A continuación, hablaremos sobre sus usos concretos en diversos ámbitos de la industria de la tecnología. 
 
  1. Ciudad inteligente: IOTA puede usarse en el desarrollo de ciudades inteligentes al facilitar la gestión eficiente de datos y transacciones en tiempo real. Esto abarca desde sistemas de transporte público hasta la monitorización de la energía y la administración de residuos, entre otras infraestructuras urbanas conectadas. 
  2. Industria manufacturera: IOTA puede utilizarse para rastrear y validar de manera segura cada etapa de la cadena de suministro para optimizar la eficiencia y garantizar la autenticidad de los productos. La escalabilidad de IOTA puede ser clave para manejar el gran volumen de transacciones asociado con la producción y distribución de bienes. 
  3. Logística y transporte: similar al punto anterior, IOTA puede ofrecer una solución eficiente para la gestión de logística y transporte. La tecnología de IOTA puede agilizar los procesos en la cadena de suministro, desde el seguimiento de envíos hasta el pago automatizado. 
  4. Energías renovables: la red Tangle de IOTA registra datos ambientales a prueba de manipulaciones, que dan lugar a intervenciones políticas basadas en evidencia y una gestión más eficiente de los recursos naturales. Además, la red IOTA tiene un bajo consumo energético que puede basarse perfectamente en energías renovables. 
  5. Identidad digital: autentificaciones de identidad verificadas por terceros mediante la red de IOTA puede usarse para comprobar la mayoría de edad de una persona, su residencia o para iniciar sesión de forma segura en ciertas plataformas. 

¿Cómo invertir en IOTA? 


Hasta este punto, hemos hablado de IOTA como red y de sus características y beneficios. No obstante, también existe una criptomoneda con este nombre, que permite justamente todas las transacciones y utilidades mencionadas antes.

Cotización IOTA
Cotización IOTA

 
Más allá de su funcionamiento interno, IOTA puede captar la atención de terceros que deciden apostar por el proyecto y, principalmente, por la apreciación de la criptomoneda para generar rendimientos con ella. 

Crear una wallet


La wallet nativa para IOTA se denomina Firefly, y está disponible en versión escritorio para Windows y macOS y Linux.  Firefly permite almacenar IOTA y gestionarlos desde la computadora; es compatible además con hardware wallets, para quienes deseen guardar sus criptomonedas fuera de línea. 
 
La wallet también permite hacer staking y participar en la gobernanza de IOTA. Estas dos características las describiremos en profundidad en los siguientes puntos de esta sección. 
 
Más allá de esta opción nativa de la red y desarrollada por el propio equipo de IOTA, muchas otras wallets reconocidas tienen soporte para almacenar la criptomoneda, como el modelo Nano 5 de Ledger, la wallet de escritorio Exodus y la wallet de navegador CoinSpot, entre otras. 
 
Cualquiera sea la opción que uses, deberás crear una dirección para recibir y gestionar criptomonedas en tu wallet. Esto será tan sencillo como seguir los pasos detallados en la interfaz y guardar de forma segura tus claves privadas y frases de respaldo, que nunca deberás compartir con nadie

Comprar IOTA en un exchange


IOTA se puede adquirir en la mayoría de exchanges de criptomonedas más reconocidos. Entre estos, destacan: 
 
  • Binance 
  • Coinbase
  • Bitfinex 
  • KuCoin 
  • BingX 
  • Gate.io 
  • Cryptomarket

Coinmarketcap IOTA
Coinmarketcap IOTA


Stakear IOTA

 
IOTA es una criptomoneda que permite el staking. Se trata de dejar fondos bloqueados en la red para, en algunos casos como Ethereum, tener la posibilidad de oficiar como validador de transacciones y bloques. En el caso de IOTA, este proceso difiere en ciertos aspectos. 
 
El staking se introdujo en 2022 como parte de las innovaciones tecnológicas centrales de IOTA. Shimmer, una red de desarrollo rápido basada en los fundamentos de IOTA, marcó un aumento significativo en la utilidad del token IOTA, dado que quienes lo poseían recibieron el 80% de la emisión inicial del token SMR.

Coinmarketcap Shimmer
Coinmarketcap Shimmer

 
Actualmente, el staking de IOTA brinda recompensas en los tokens SMR y Assembly (ASMB). Para los usuarios, es una forma de generar ingresos pasivos. Para los desarrolladores de IOTA, en tanto, es una forma de controlar el suministro total de IOTA en circulación y de introducir nuevos tokens del ecosistema al mercado. 
 
Más allá del protocolo nativo de IOTA para hacer staking a través de Firefly, también es posible depositar la criptomoneda en plataformas centralizadas, como los exchanges de criptomonedas. En este caso el procedimiento es similar, pero la diferencia está en que se cede la custodia de los activos a un tercero para que administre el staking en nombre del usuario y le distribuya las ganancias una vez generadas. 

Participar en la comunidad

 
La participación en la gobernanza de IOTA se refiere al proceso mediante el cual la comunidad y los participantes interesados tienen la oportunidad de contribuir y tomar decisiones que afectan el desarrollo y la dirección futura del protocolo IOTA. 
 
La gobernanza en IOTA está diseñada para ser descentralizada y abierta, permitiendo que los titulares de tokens y otros miembros de la comunidad tengan voz en las decisiones clave. 
 
Algunas formas comunes de participación en la gobernanza de IOTA incluyen: 
 
  • Propuestas y votaciones sobre cambios, mejoras o nuevas iniciativas para el protocolo IOTA. 
  • Foros y comunidades relacionadas con IOTA que permiten a los miembros discutir ideas, plantear inquietudes y colaborar en la formulación de propuestas. 
  • Desarrollo de protocolos para que aquellos con habilidades técnicas puedan contribuir directamente al desarrollo del protocolo IOTA. 
  • Participación en eventos y conferencias. 

Governanza IOTA
Governanza IOTA

 

Perspectivas futuras de IOTA 


El proyecto IOTA lleva ya varios años de existencia. Es de aclarar que no ha logrado la adopción exponencial que se pronosticaba en sus inicios —el precio de su criptomoneda, reflejo de la demanda, así lo demuestra— pero lejos está de ser un proyecto acabado. 

A continuación, hablaremos de algunos factores que pueden condicionar el futuro de IOTA y, también, su potencial éxito. 
 

Integración con dispositivos IoT


La integración de IOTA en dispositivos de uso cotidiano es un paso clave para su avance en cuanto a adopción y desarrollo. 
 
Cada vez más, las ciudades, hogares y negocios cuentan con dispositivos inteligentes que realizan tareas automatizadas conectándose a internet. Se trata de la denominada internet de las cosas, IoT. 
 
Supongamos que un ciudadano va en su automóvil al centro de la ciudad y tiene que pagar el parking en un parquímetro digital que acepta criptomonedas. Con IOTA, podría hacer el pago al instante y sin comisiones, mientras que si usara otra criptomoneda seguramente afrontaría gastos en comisiones y, probablemente, alguna que otra demora. 
 
El mismo razonamiento podemos aplicar a numerosas situaciones: compras en máquinas expendedoras, renta de películas a través de un smart TV o trazabilidad en cadenas de suministros a través de transacciones en IOTA. 
 

Potencial en el mercado de las ciudades inteligentes

 
El futuro de IOTA en el mercado de ciudades inteligentes puede ofrecer soluciones innovadoras para transformar la forma en que las urbes gestionan sus recursos y servicios. Aquí se exploran algunas posibles aplicaciones: 
 
  • Gestión de tráfico y estacionamiento: IOTA podría desempeñar un papel central en la gestión del tráfico urbano mediante transacciones instantáneas entre vehículos autónomos, semáforos inteligentes y sistemas de estacionamiento. 
  • Infraestructura de energía eficiente: IOTA podría facilitar el intercambio eficiente de energía en edificios, paneles solares y sistemas de almacenamiento, utilizando su capacidad de realizar transacciones rápidas y sin tarifas. 
  • Gestión de residuos: la tecnología de IOTA puede aplicarse en la gestión de residuos al rastrear y optimizar la recolección y reciclaje. Sensores IoT conectados a la red de IOTA podrían monitorear los niveles de contenedores de residuos, optimizando las rutas de recolección y fomentando prácticas más sostenibles. 
  • Identidad digital: desde sistemas de transporte público hasta servicios gubernamentales, la autenticación segura a través de IOTA podría mejorar la eficiencia y la seguridad en diversas interacciones. 

Posibilidad de colaboración con empresas y gobiernos 

 
La colaboración entre IOTA y empresas y gobiernos es una posibilidad concreta a futuro, si la red y su criptomoneda continúan con un desarrollo sostenido e incrementa su adopción. Precisamente, todos los puntos explicados anteriormente son claves en tal proceso.

IOTA y smart city
IOTA y smart city

 
En el ámbito empresarial, la capacidad de IOTA para facilitar transacciones sin tarifas y seguras puede mejorar la eficiencia de los pagos y transacciones, especialmente en sectores como la cadena de suministro y la gestión de activos. Esto también es beneficioso para los usuarios, que podrán adquirir servicios o gestionar sus interacciones diarias con dispositivos IoT de forma barata, sencilla y rápida. 
 
Por otra parte, colaborar con gobiernos podría permitir la implementación de soluciones basadas en IOTA para la gestión de servicios públicos, identidad digital segura y participación ciudadana. La tecnología de IOTA, con su enfoque en la descentralización y la transparencia, puede alinear con los objetivos de eficiencia y sostenibilidad de los gobiernos modernos. 
 

Conclusiones 

 
De todo lo anterior, podemos concluir que IOTA es una propuesta atractiva y con potencial. Como todas las criptomonedas, todavía es un proyecto joven y con mucho camino por recorrer.

Ese periplo incluye la progresión tecnológica, la consecución de una mayor adopción en todo el mundo y, finalmente y muy importante, ser probada en circunstancias de estrés. 
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker