Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)? ¿Cómo se calcula?

Van f foro

Dentro de los métodos de valuación para proyectos de inversión, el Valor Actual Neto (VAN), busca actualizar los ingresos y pagos, calculando su diferencia; utilizando los flujos de caja en el presente, descontándole una tasa de interés determinada, el VAN representa una métrica de rentabilidad neta, expresada en número de unidades monetarias.

 

VALOR ACTUAL NETO

 

¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)? ¿Cómo se calcula?

 

Este método es utilizado para la valuación de una inversión; el VAN nos ayudara a determinar si la inversión es viable y comparar con otra inversión para ver cuál es mejor en términos absolutos.

 

- Cuando el VAN es mayor a cero, el valor actual de los cobros y pagos futuros de una inversión a la tasa elegida, generara una rentabilidad es decir nuestra inversión es viable.   Leer más »

Gasto en Infraestructura impulsaría a GMEXICO en 2017

Descarga foro

Ante un entorno económico que nos presentara menor crecimiento, GMEXICO sería de las empresas más favorecidas en 2017, a pesar de que según los pronósticos, la demanda del cobre solo aumentaría en 1%, el triunfo de Donald Trump representaría un mayor gasto en infraestructura, siendo esto un factor a favor de la minera, aunado a que la emisora presenta solidos fundamentales.

 

GRUPO MEXICO

 

 

Gasto en Infraestructura impulsaría a GMEXICO en 2017

 

 

El año 2017 podría representar una buena oportunidad, para tomar posiciones en GMEXICO,ya que existen factores que beneficiarían a la compañía minera, entre los que podemos destacar una buena perspectiva en la industria, acompañada de buenos fundamentales.

 

Se espera que en este año la empresa aumente sus ingresos en un 11% y un EBITDA del 18%, favorecida también por la depreciación en el tipo de cambio, que beneficiaria la estructura de costos de la compañía; reiteramos que una mayor expectativa en el gasto de infraestructura será un factor a favor de la empresa. Además de que la emisora ha realizado inversiones considerables.   Leer más »

Los fundamentales de WALMEX la harían repuntar en 2017

Wal mart walmex venta reporte trimestre foro

Ante un entorno de bajo crecimiento, los ojos de los inversionistas apuntan a empresas que cuentan con una estructura financiera sólida y  una alta bursatilidad, Walmex es una emisora que cuenta con estas características, además de contar con un precio atractivo en términos de valuaciones, aunado a que se espera un dividendo extraordinario bastante bueno, por esas razones podríamos considerar a esta empresa en nuestro portafolio de inversión.

 

WALMEX

 

 

Los fundamentales de WALMEX la harían repuntar en 2017

 

La cadena de tiendas líder en México y Centroamérica vivió un 2016 complicado en el mercado de valores, sufriendo  un ajuste del 14.81%, más una perdida en el YTD del 6.93%; la empresa cotiza con un descuento del 14% respecto a su múltiplo promedio de los últimos 3 años, presentando un precio atractivo en términos de valuaciones, observamos una gran oportunidad de COMPRA.   Leer más »

¿Qué son los BPAs (Bono de Protección al Ahorro)?

Ipab foro foro

Los Bonos de Protección al Ahorro Bancario (BPAs) al ahorro son instrumentos emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), institución que se encuentra facultada para la emisión de estos bonos, utilizando al Banco de México como su agente financiero. Estos instrumentos tienen el objeto de canjear o refinanciar sus obligaciones financieras con el fin de  hacer frente a sus obligaciones de pago, otorgando liquidez y mejorando sus términos y condiciones de obligaciones financieras.

 

IPAB

¿Qué son los BPAs (Bono de Protección al Ahorro)?

 

Este es un instrumento que se subasta en el mercado de deuda, y puede ser adquirido por Casas de Bolsa y Bancos.

 

 

  • Valor  nominal: 100 pesos

 

 

  • Plazo: Cualquier plazo, siempre y cuando sea múltiplo de 28 días, los plazos a los que se han emitido estos títulos son 3 y 5 años.

    Leer más »

¿Qué es un portafolio óptimo? Cómo elegir portafolios

Imagen1 foro

Cuando decidimos construir un portafolio de inversión, nuestra estrategia se debe enfocar en el riesgo que estamos dispuestos a asumir, por lo cual debemos tener cuenta varios factores a la hora de evaluar los activos que incluiremos en nuestro portafolio. La estrategia es la que nos ayudara a construir un portafolio óptimo, con la selección de activos que al combinarse nos ofrezcan un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento.

 

PORTAFOLIO OPTIMO

 


¿Qué es un portafolio óptimo? Cómo elegir portafolios



 

En un portafolio de inversión la estrategia debe estar basada en dos principales variables, que son el riesgo y el rendimiento; para construir un portafolio optimo, debemos estructurar la distribución en 3 partes, la primera para tomar posiciones en instrumentos de liquidez de muy corto plazo, es decir activos que estén disponibles para cualquier contingencia; la segunda con instrumentos de deuda, en la parte media de la curva, bonos a más largo plazo, pero que nos darán mayor rendimiento. Y la parte restante en activos con mayor riesgo, como acciones, ETF´S o algún instrumento derivado, que potenciaran el rendimiento de nuestro portafolio.   Leer más »

Desafío Kuspit: Checa tu pericia como trader

Kuspit foro

Desde hace tiempo algunas instituciones financieras, brokers  o portales de educación financiera, nos ofrecen simuladores de bolsa o plataformas para operar de manera virtual, que además realizan concursos para que la gente se forme como trader; en México desde hace más de 10 años CitiBanamex organiza Accigame, Actinver realiza el reto Actinver, concursos que además nos ofrecen las bases para conocer el mundo de la bolsa y su operatividad.

 

 

 

KUSPIT

 

 

Desafío Kuspit: Checa tu pericia como trader

 

Kuspit es una Casa de Bolsa que inició operaciones en el 2012, esta institución cuenta con una particularidad, es la única Casa de Bolsa que abre cuentas desde $ 100 pesos, Kuspit ha sido importante para la democratización del mercado de valores en México, ya que les da acceso al pequeño ahorrador a invertir en Bolsa.   Leer más »

Toma de protesta de Trump ¿Que sucedió hoy?

Trump protesta foro

Donald Trump, tomó posesión de su mandato presidencial. Fue una ceremonia muy cargada de simbolismos religiosos. Durante su primer discurso como presidente del país más poderoso del mundo se enfocó en puntualizar que en todas las políticas y acciones pondrá por delante los intereses de los ciudadanos norteamericanos. Aquí los puntos clave del discurso.

 

  • El discurso de Donald Trump, inició haciendo un reconocimiento a la labor del expresidente Barak Obama, aunque después atacó con fuerza el establishment, mencionando que se había dado la espalda a los habitantes de Estados Unidos.

 

  • No hizo mención alguna sobre México o China, esto fue muy importante, porque siempre que tenía oportunidad en participaciones anteriores, hacía un comentario sobre estos dos países.

    Leer más »

¿Qué efectos pueden repercutir en el precio de las acciones? Efectos para el inversionista

Bolsa exito foro

Los movimientos en el mercado accionario tienen diferentes causas. Existen los teóricos que sólo ven dentro del movimiento de los títulos accionarios un movimiento ejercido por la libertad de la oferta y demanda, otros más, ven un compendio de múltiples causas que son estudiadas por análisis fundamentales y técnicos. Lo cierto es que para el inversionista, todo movimiento, causa un efecto, a veces positivo y a veces negativo. Veamos qué afecta a las acciones y cuál es el efecto para el inversionistas.

Leer más »

Érase una vez los Gasolinazos (La historia del incremento a las gasolinas)

Mexolina foro

El desplazamiento en el precio de la gasolina con el que inició el 2017 y el próximo aumento que sufrirá en febrero (muy cercano el 8% sobre el aumento que tuvo en enero) han golpeado en el bolsillo y en el ánimo de los mexicanos. Pero esto no es nuevo. Los aumentos a la gasolina tienen muchos precedentes, aquí haremos una revisión de la historia de los "gasonilazos” en la línea de tiempo.

 

Todo inició con Miguel Alemán.

 

Durante el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) exista un combustible fabricado por Pemex llamado Mexolina  que en aquel entonces era llamado el “combustible del futuro”, este combustible fue la primera gasolina hecha en México. Tenía un grado de octanaje en 70 y su macota era muy particular: Un charro. Esta gasolina tuvo un incremento durante el mandato de Alemán Valdez de 33.3%, en 1940 esta gasolina se vendía en 23 cts. por litro.   Leer más »

De 2016 a 2017: un viaje alucinante

Gbp usd foro

Terminó 2016 y nos dejó un año, en los mercados financieros, más marcado por las decisiones políticas que por los eventos económicos, un año de “cisnes negros”.

Los británicos decidieron que el Brexit era la mejor opción para ellos, arrojando la primera gran bomba de incertidumbre a los mercados mundiales. La libra (GBP) sufrió las presiones vendedoras de un mercado que no ve con buenos ojos el abandono de la Unión. En este 2017, a medida que el Brexit vaya tomando forma, la Libra (GBP) no dejará de ofrecer grandes oportunidades de inversión. El proceso de desvinculación de Reino Unido con Europa no ha hecho más que empezar y veremos el efecto que causa sobre la economía británica y por supuesto sobre la Libra (Descargue Informe de Oportunidades).

 

GBP/USD

 

El resto de Europa se prepara para un año cargado de importantes citas políticas (elecciones en Francia, Italia y Alemania, entre otras), que pueden continuar arrojando dudas sobre la solidez de la Unión, lo cual podría afectar a la cotización de las principales bolsas del “viejo continentbbpe” como el Dax 30 alemán (Descargue Informe de Oportunidades).   Leer más »


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos