Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cauditor
Blog Cauditor
Blog Cauditor

Jurisprudencia en Materia Laboral por Despido Injustificado

En conformidad a lo que establece el artículo 162 del Código del trabajo todo empleador que pone término a un contrato de trabajo invocando la causal de necesidades de la empresa, deberá además de indicar la causal legal, detallar claramente los hechos que fundamentan el despido explicando claramente las razones, los montos de indemnizaciones que percibirá el colaborador y el estado en que se encuentran las cotizaciones previsionales.

 

Debido a diversas jurisprudencias ingresadas por el organismo fiscalizador hoy en día una comunicación entregada al colaborador sin los detalles antes mencionados podría ocasionar el disposición de “causal en blanco” por parte de un juez laboral, lo cual invalidaría el despido y dejaría expuesta a la empresa a diversas multas administrativas.

 

Es importante mencionar que la comunicación que el empleador dirija al trabajador supone una oferta irrevocable de pago de la indemnización por años de servicios y de la sustitutiva del aviso previo en caso de que éste no se haya dado, en razón de que indica la letra a) del artículo 169 del referido Código.

 

El despido por la causal de necesidades de la empresa, que se encuentra establecido en el artículo 161 del Código del Trabajo, parte de la premisa que la terminación del contrato debe estar asociada, por regla general, a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores. El legislador, para facilitar la aplicación de esta causal ha señalado a modo de ejemplo algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella, siendo éstas la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía. Es del caso señalar que con la reforma laboral implementada en diciembre del 2001 se eliminó como situación constitutiva de la causal la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador, de forma que tal circunstancia no podría válidamente ser invocada por el empleador.  (Fuente: Dirección del Trabajo).

 

El empleador, en la comunicación que dirija al trabajador, debe señalar expresamente los hechos en que se funda el despido por la causal de necesidades de la empresa, señalando el legislador, a vía ejemplar, las derivadas de la racionalización o modernización de la empresa, bajas en la productividad y cambios en las condiciones del mercado o de la economía. Es del caso señalar que a partir del 01.12.01 no se puede invocar como causal la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador por haberla derogado expresamente el legislador. (Fuente Dirección del Trabajo).

 

El trabajador que es despedido por necesidades de la empresa, cuando considere que dicha aplicación no es justificada, es indebida o improcedente,  puede recurrir al juzgado de letras del trabajo dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde ocurrida la separación. Arriesgando su empleador al pago de la indemnización por sustitución de aviso previo del artículo 162 y la indemnización por años de servicio del artículo 163 del Código del Trabajo, en caso que correspondieren y un aumento especialmente considerado para esta causal de un 30%.

 

El juez del trabajo está facultado conforme al artículo 453 del Código del Trabajo, para no recibir la causa a prueba y dictar de inmediato sentencia definitiva, cuando la carta de despido no contiene la descripción de los hechos en que se funda la causal de despido invocada, guardando especial concordancia con la disposición 454 N°1 del Código, en cuanto que en los juicios de despido, el demandado deberá acreditar la veracidad de los hechos imputados en la referida carta de despido. (En este sentido. RJ de 13 de septiembre de 2015, Corte de Apelaciones de Talca ROL: 155-2010).

José Almonacid Rojas
Experto en contabilidad y administración
  • Chile
  • Empresas
  • despido
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Sociedades Express
  2. Nueva regulación de los contratos de seguros
  3. Negociación Colectiva
  4. Impuesto a la Renta: Pequeños Mineros Artesanales
  5. Demanda por Deuda de Arriendo
  1. Activo Diferido
  2. Cambios a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs)
  3. Sociedades Express
  4. Demanda por Deuda de Arriendo
  5. Jurisprudencia en Materia Laboral por Despido Injustificado