Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir en petróleo en Chile?

¿Cómo invertir en petróleo en Chile?

EDITOR's CHOICE

En los últimos años la inversión se ha convertido en algo que ocupa a gran parte de la población. De hecho, en la creación de nuevos productos de inversión han relanzado el movimiento en el mercado de valores. Los commodities son instrumentos de inversión que se utilizan en las carteras para invertir en bienes materiales. En este post en concreto resolveremos todas las dudas acerca de cómo invertir en petróleo, oro y otros commodities en Chile.

Al escuchar la palabra commodities, puede que nos asalten dudas de qué significa, pero, para ser honestos, y para la gran mayoría de las personas es su campo de ocupación. 

¿Cómo invertir en petróleo, oro y otros commodities en Chile?

¿Qué son los commodities?

Los commodities son materias primas de primer orden que se utilizan en procesos productivos y que, de un tiempo a esta parte, han pasado a ser indispensables cuando se desea diversificar el campo de inversión y la cartera de posibilidades.

Se pueden agrupar en diferentes grupos, los cuales son los siguientes: metales (esto es relevante en nuestro país debido a la operación minera), energía, alimentos, ganado, soft commodities y granos.

Para conocer los tipos de commodities no te pierdas este artículo.

Actualmente existen dos formas de negociar commodities en Chile: 

  • En primer lugar, como mercado de futuros, es decir, sobre futuras producciones cuyo precio es fijado con anterioridad. Esta manera resulta arriesgada pues el precio de cotización al día de la compra puede ser menor (o mayor) y significar una pérdida significativa.
  • En segundo lugar, existe el mercado spot, cuya naturaleza exige comprar en concreto con el precio del día. 

El mercado de futuros es la opción más utilizada por los inversionistas pues implica tratos cerrados de antemano y apuestas en el desarrollo del mercado 

Qué tipos de commodities existen

Los commodities suelen agruparse en conjuntos, divididos en:

  • Metales
  • Energía
  • Alimentos
  • Ganado
  • Soft commodities
  • Granos.

Cómo negociar commodities en Chile

Pueden negociar commodities en Chile a través de dos formas como ser:

En el mercado de futuros: pueden negociarse sobre futuras producciones, en el que el precio se fija previamente. Si bien supone cierto el riesgo ya que llegado el momento el precio de cotización al día de la compra puede cotizar más bajo o más alto y tener pérdidas. El mercado de futuros suele ser la opción más utilizada por los inversionistas ya que dispone de contratos cerrados anteriormente.

En el mercado spot: Deben comprar con el precio del día.

 

Invertir en petróleo en Chile

En este escenario, para invertir en petróleo en Chile debe tomarse en cuenta dependiendo del panorama mundial, el crecimiento económico y el riesgo de la caída de los precios, o la subida de los mismos.

Por lo general, los metales suben su valor si es que la demanda en el mundo sube, es decir, si la economía global se fortalece. Por ejemplo, en nuestro país, metales como el cobre o como el litio, sufren alzas repentinas cuando la economía de Estados Unidos se encuentra en periodos de inversión estructural o de reformas, que es el presente estado, que ha significado el alza en el precio actual del cobre.

Futuros, una opción para invertir en commodities en Chile

Esta opción, como se ha dicho anteriormente, permite negociar el precio tanto al alza como a la baja. Es decir, si se piensa que el precio del oro puede caer con el paso de los días, la inversión será a la baja, y viceversa. En la inversión tradicional, si se considera que el precio del oro (o de cualquier commoditie), es alto, debe esperarse hasta que baje para concretar la inversión. 

Esta es la diferencia fundamental con el mercado de futuros, en donde la inversión puede ejecutarse en cualquier momento esperando luego un precio elevado del commoditie en el cual se ha invertido. Con respecto al invertir en petróleo en Chile, sucede algo similar, pues la subida del precio del barril tiene que ver directamente con las condiciones internacionales del mercado y la especulación. Un factor preponderante a tomar en cuenta son los conflictos bélicos internacionales.

En este punto hay que tomar en cuenta, pues es relevante, el ciclo económico internacional, en donde la regla fundamental es: si el desarrollo económico mundial es mayor, también lo será la demanda de los commodities, y por lo tanto su precio y la ganancia en la inversión.

 

¿Cómo podemos invertir en petróleo en Chile?

Para invertir en petróleo en Chile, solo agregar que luego de cualquier derrumbe del mercado (como el que sucedió en el 2014) viene una etapa de estabilización. A pesar de la baja del precio del barril, el precio de los combustibles ha subido. Por consiguiente, una baja del precio internacional del barril de petróleo no influye directamente en los precios finales de salida de los combustibles.

¿Cómo invertir con un CFD de Petróleo?

A través de las plataformas de Brokers Online pueden invertir desde aplicaciones por las que pueden acceder al mercado financiero al público en general. Las apps le permiten al inversor aprender y comenzar invertir sencilla y rápidamente.

Pueden invertir en CFDs sobre petróleo:

CFDs sobre Petróleo WTI o Brent: Permiten operar sobre los precios del crudo gracias a que los requerimientos de capital son bajos. Pudiendo especular sobre su precio.

CFDs sobre ETFs: Pueden negociar CFDs sobre fondos cotizados o ETFs. Para invertir en el crudo, pueden hacerlo a través del United States Oil Fund (USO), así como para el barril de WTI, o el Brent Oil Fund (BNO) para el barril de Brent.

CFDs sobre acciones: Permite negociar CFD sobre los valores de compañías petroleras directa o indirectamente sobre las acciones de BP, Shell, Exxon, Pemex o Repsol.

Para poder adquirir alguno de estos CFDs con exposición al petróleo deben:

  • Abrir una cuenta con un Broker Online
  • Depositar dinero con la tarjeta de crédito u otro medio de pago
  • Buscar “Petróleo” u “Oil” en la plataforma del Broker
  • Pulsar en “Comprar”.

Abrir una cuenta para Invertir en CFDs de Petróleo desde Chile

Pueden abrir una cuenta de inversión de instrumentos financieros con Brokers Online en solo unos minutos necesitan:

  • Documento de identidad
  • Una prueba de domicilio (recibos de electricidad, agua, etc)

Que pueden escanear a través de la app del Broker o desde un email.

Métodos de depósito y retiro de dinero:

  • Tarjeta de Crédito
  • Transferencia bancaria
  • Monederos digitales
  • Métodos de pago con dinero digital (PayPal, PaySafe, Skrill, SafetyPay, Neteller)

Estas opciones son para los que tengan o no mucho capital. Algunos Brokers no exigen un depósito mínimo, y algunos no cobran comisión por la compra venta de CFDs de Materias Primas.

 

¿Qué commodities se producen en Chile?

Uno de los commodities que más se comercializan en Chile es el cobre. No obstante, el país chileno también produce un gran comercio entorno a la comercialización de hierro o litio. Las fluctuaciones de estos materiales incidirán de forma directa en el valor de sus acciones en el mercado financiero. 

Conclusiones

Con toda la información enunciada con anterioridad, el inversionista deberá tomar la decisión de invertir, valga la redundancia, en los commodities, de manera directa o indirecta, mediante acciones. En cualquier caso, se hace necesario estudiar el mercado, las incidencias internacionales y prever, hasta cierto punto, la ganancia posible de la inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre XTB