Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

guia forex

Tips para invertir en acciones de empresas

¿Qué es lo más importante que debemos saber antes de invertir en acciones? ¿Cuáles son los mejores consejos para empezar a invertir? En la columna de hoy analizaremos cuáles son los tips más importantes al momento de comenzar a invertir en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Tips para invertir en acciones de empresas

 

¿Qué es una acción?

Las acciones son un título bursátil que representa una parte del patrimonio de una empresa. Es decir, al comprar una acción te conviertes en propietario de un porcentaje de dicha empresa.

La suma de todas las acciones de una sociedad representa el patrimonio de esa compañía.

Las acciones son el instrumento de inversión de capitalización más transado en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), y constituyen una alternativa de inversión variable, ya que su valor dependerá de los resultados que tenga la empresa en el desarrollo de su negocio.

 

Rendimiento de una acción

La rentabilidad de una acción (como varíe el precio de esta) dependerá, entre otros ítems, de:

  • Resultados financieros de la empresa.
  • Entrega de dividendos.
  • Otra información que el mercado considere relevante (como el cambio de miembros del directorio o gerencia).

Como ya dijimos, las acciones son instrumentos de renta variable, por lo que su rentabilidad futura no está garantizada.

¿Cómo ganamos dinero invirtiendo en acciones?

Existen dos fuentes de generar capital sobre tu inversión al comprar acciones:

  • Ganancia de Capital: esta es la rentabilidad que obtienes al vender tus acciones por un mayor valor entre el precio de venta y el precio al que la adquiriste.
  • Dividendos: de acuerdo a la legislación chilena, las sociedades anónimas (S.A.) están obligadas a repartir entre sus accionistas al menos el 30% de las utilidades que generen anualmente. El monto se repartirá de forma proporcional a la cantidad de acciones que tenga cada accionista.

Rendimiento de una acción

 

Derechos de los accionistas

Por ser propietario de una parte de la empresa, adquieres los siguientes derechos:

  • Participación en la ganancia de capital y dividendos.
  • Tienes derecho a voz y voto en la junta de accionistas (puedes votar en la conformación del directorio o en la manera que se repartirán los dividendos, por ejemplo).
  • Derecho preferente de compra cuando hayan aumentos de capital. Es decir, si la sociedad decide emitir nuevas acciones, tienes derecho preferencial para participar en la compra.
  • También tienes derecho a retiro en caso de fusiones o cuando la empresa incurra en la venta de activos esenciales.

 

Principales Índices Accionarios

Los índices bursátiles o accionarios son una medición estadística que intenta reflejar las variaciones de valor o las rentabilidades promedio de las acciones que analiza. La función de los indicadores es representar de la forma más confiable posible las fluctuaciones de los títulos bursátiles que componen al indicador.

Los dos indicadores más importantes de la BCS son el IPSA y el IGPA.

  • IPSA: el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) es el índice bursátil más importante de Chile, y es el indicador comúnmente utilizado para representar el mercado nacional. El IPSA es elaborado por la BCS y refleja la rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil. Una vez al año se analiza los títulos que compondrán el indicador y cuál será la ponderación de cada uno de ellos.
  • IGPA: el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) fue creado en la década de los 50's y está compuesto por las 80 principales acciones que se cotizan en la BCS, incluyendo las 40 que componen el IPSA.

 

Tips para invertir en acciones: Conclusiones

Para concluir, veamos cuáles son los principales consejos que debieras tener en cuenta:

  • Las acciones son una inversión de renta variable. No hay ganancias aseguradas y, de hecho, puedes perder dinero. No inviertas más de lo que estás dispuesto a perder y no lo utilices como forma de ahorro.
  • Invierte en la Bolsa de Comercio de Santiago sólo recursos que no vas a necesitar en el corto plazo. Que la inversión no afecte tu liquidez.
  • En Chile sólo se puede invertir en la bolsa a través de una Corredora de Bolsa debidamente inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Antes de contratar una, cotiza bien y familiarízate con sus comisiones y la calidad de su departamento de estudios.
  • Ten en cuenta que en nuestro país se cobran impuestos por sobre la ganancia de capital y por los dividendos obtenidos.
  • Conoce tu perfil de inversor. Si eres un inversionista conservador, actúa de forma acorde. Un portafolio balanceado y en empresas de bajo riesgo se pueden ajustar mejor a tu perfil.
  • Te puede ser muy útil aprender a utilizar las herramientas de análisis bursátil, como Análisis Técnico y Análisis Fundamental.

Si quieres más información, te recomiendo leer la Guía "Cómo empezar en la Bolsa" que hemos preparado especialmente para ti (y totalmente gratis), que puedes encontrar aquí. ¿Qué estás esperando para descargarla?

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus inversiones. Aprenderás todo sobre la Bolsa de Comercio de Santiago: agentes, tarifas, tipos de órdenes, inversión por internet...


Descarga guía gratis

Comparte:

  • Relacionados

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    ¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

    Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

    Descubrir mi broker

    Información básica para 2017

    Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

    Guía básica sobre IPSA e IGPA

    Guía básica sobre bolsa

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos