Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mercados primario y secundario de valores: diferencias, características y ejemplos

Mercados primario y secundario de valores: diferencias, características y ejemplos

Los mercados de valores se encargan de gestionar y negociar distintos tipos de activos financieros. Y su principal objetivo es el de captar ahorro empresarial y personal. Hay dos tipos de mercados de valores: mercados primarios y mercados secundarios. A continuación vamos a aprender las diferencias, características y ejemplos de cada uno de estos mercados.

Mercados primario y secundario de valores: diferencias, características y ejemplos

Los mercados de valores pueden proporcionar grandes beneficios a los inversores y también sirven como fuente de financiación de las empresas. Realizando una emisión de acciones u obligaciones.

 

 

¿Qué es el mercado primario de valores?

En el mercado primario de valores se realiza la emisión o colocación de valores de primera emisión, estos títulos son transferibles. Esta primera emisión de títulos se lleva a cabo por parte de Estado o del Banco Central. También los bancos e instituciones financieras y las sociedades anónimas inscritas en el Registro de Valores que mantiene la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Además, de las cuotas de fondos mutuos. 

¿Qué es el mercado primario de valores?

La colocación de acciones u otros títulos puede realizarse de forma directa o indirecta. De forma directa mediante subasta o negociación sin intermediarios y de forma indirecta con intervención de agentes financieros como intermediarios. La emisión los títulos de las empresas por primera vez, se denomina, Oferta Pública Inicial (IPO).

Una vez que estos valores han sido colocados, ya se pueden transar en el mercado secundario.

 

Colocación Directa

Se da en la venta directa, cuándo los inversores compran títulos sin participación de entidades o intermediarios. Las emisiones de valores en el mercado primario se da de forma de oferta pública de valores, para todo el público o una colocación privada, es solamente para un grupo determinado de inversores.

En la colocación privada es transmitida en grandes paquetes de acciones u obligaciones a inversores institucionales: bancos o empresas de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones entre otros, invirtiendo recursos financieros en valores mobiliarios, con la ventaja de generar menos gastos en publicidad y comisiones, y flexibilidad de negociación y rapidez.

 

Colocación Indirecta

La colocación indirecta se refiere a la venta en la que participan los intermediarios financieros para participar de la emisión. Los bancos de inversión funcionan como la parte intermediaria entre los emisores de títulos y suscriptores. En dicha emisión suelen participar bancos o un grupo conformando un sindicato, a través de diferentes modalidades:

  • Venta en firme: Cuando la entidad intermediaria facilita la venta adquiriendo el compromiso de mantener los títulos que no sean vendidos, siendo la modalidad elegida por las empresas y la más cara.
  • Venta a comisión: En este caso la entidad intermediaria cobra una comisión por título vendido aunque no garantiza la venta.
  • Acuerdo stand by: Es la venta a comisión, con compromiso de adquirir a precio especial los no vendidos.

Los bancos de inversión en las operaciones funcionan como intermediarios entre los emisores de títulos y los suscriptores y cumplen la función de consejeros financiero en el precio emisión y  a la hora de considerar cuál es el momento ideal para el lanzamiento.

 

¿Qué es el mercado secundario de valores?

En el mercado secundario de valores es donde se efectúa la transferencia de los títulos emitidos anteriormente en el mercado primario. En este mercado los compradores y vendedores están simultáneamente participando en la determinación de los precios de estos títulos. Pueden participar de forma directa o mediante un agente de valores o corredores de bolsa. 

¿Qué es el mercado secundario de valores?

En el mercado secundario de valores todos lo días se publica el volumen y el precio de todas las transacciones efectuadas.

Gracias a la existencia de mercados secundarios, los títulos de renta fija o variable son negociados de forma reiterada en los mercados financieros, proporcionando una liquidez muy alta al sistema.

 

Diferentes Mercados Secundarios

Los mercados secundarios tienen como principal respaldo y soporte a las bolsas de valores, conformando el aspecto más importante y mejor organizada de los mercados secundarios, como son las bolsas de valores.

Si bien las bolsas de valores son importantes y organizada dentro de los mercados secundarios, también podemos encontrar a las transacciones extrabursátiles realizadas conforme los compradores y vendedores de títulos, cuyas operaciones se denominan  "Over The Counter", estas no se dan en un mercado organizado, se dan particularmente entre vendedor y comprador.

 

Mercado primario y secundario de valores: Características

A continuación observamos las principales características de los mercados de valores:

  • Debemos tener en cuenta que el éxito del mercado primario depende de lo líquidos que puedan ser en el mercado secundario los títulos emitidos. Por tanto, si este mercado no está muy desarrollado y no hay suficiente negociación de los títulos que están en el mercado, los inversores no estarán interesados en adquirir un título en el mercado primario.
  • En los mercados de valores secundario no existe un plazo definido, cada inversor elige cuándo comprar y cuando vender los títulos. 
  • Cuando un inversor compra acciones de una compañía, se convierte en socio de esta empresa en parte proporcional a las acciones que ha comprado.
  • En estos mercados hay mucha liquidez, no hay problema en vender y comprar acciones.


Mercado primario y secundario de valores: Diferencias

A continuación enumeramos las principales diferencias entre el mercado primario y el secundario de valores:

  • En el mercado primario se negocian los títulos por primera vez, mientras en el mercado secundario se negocian los títulos que ya han sido emitidos. 
  • El número de operaciones que se puede realizar con determinados títulos, es muy limitado en el mercado primario, solo hay un intercambio entre el emisor y el comprador. Mientras que en el mercado secundario, es ilimitado, los títulos pueden ser intercambiados todas las veces posibles. 
  • El objetivo del mercado primario es colocar los títulos entre los inversores por primera vez. Mientras que en el mercado secundario el objetivo es dar liquidez a los títulos ya emitidos. 
     


Mercado primario y secundario de valores: Ejemplos

Los ejemplos del mercado primario de valores son:

  • Cuando una empresa sale a cotizar a bolsa por primera vez.
  • Ampliación de capital de una empresa mediante la emisión de acciones por un determinado valor.
  • Emisión de bonos corporativos y gubernamentales.


Los ejemplos del mercado secundario de valores son la Bolsas de Valores como:

  • Bolsa de Comercio de Santiago (Chile)
  • NYSE Euronext (US)
  • NASDAQ OMX (US)
  • Japan Exchange Group (Tokyo)
  • London SE Group
  • Hong Kong Exchanges (China)
  • Shanghai SE

 

Vídeo: Mercado primario y mercado secundario

 

Ahora que ya hemos visto las diferencias entre el mercado primario y secundario de valores, te recomendamos que revises el siguiente artículo para aprender a utilizar los gráficos de velas japonesas: Velas japonesas: tipos, interpretación, patrones y cambio de tendencia

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Mercado secundario
  • Mercado primario
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR