Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Split y contra split de acciones: motivos, efectos y ejemplos

Split y contra split de acciones: motivos, efectos y ejemplos


¿Qué es un split de acciones? ¿y un contra split? ¿Qué motivos tienen las empresas para utilizar estos trámites? ¿Cuáles son los principales efectos? En el siguiente artículo aprenderemos a diferenciar los conceptos de split y contra split y sus efectos en nuestras acciones.



 

 

¿Qué es un split de acciones?


En inglés “split” significa cortar, dividir o trocear. Así que ya se imaginan que significado tiene en los mercados financieros, supone el desdoblamiento de acciones. Esto supone que hay más acciones y por tanto, una caída en el precio de estas acciones en la misma proporción.

En el contexto bursátil, cuando se dice que una compañía ha realizado un 'split', se hace referencia a que dicha empresa realizó el desdoblamiento del número de sus acciones, en una proporción determinada.

En este caso, en un 'Split, el capital social de la empresa no varía, sino que  aumenta el número de acciones, lo que hace que el nominal unitario y su cotización en el mercado bursátil se reduzcan en la proporción establecida.

Por tanto, cuando una compañía realiza un split, la capitalización bursátil se mantiene pero baja el precio de cada una de las acciones. Y el valor de nuestra inversión en esa empresa se mantiene pero pasamos a tener más acciones que valen menos.

Hay que tener en cuenta que la proporción de los splits puede variar, según los intereses de la compañía. 
 

Split: Ejemplo


Las acciones de una compañía valen 1000 pesos. Si la compañía realiza un split, las acciones pasarían a costar 100 pesos. Por tanto, los accionistas que tuvieran en su cartera una acción de 1000 pesos, ahora tendrán 10 acciones pero 100 pesos. Aquí en el gráfico de Investing podemos ver el ejemplo de un split real de la compañía Entel en junio de 2015.

 

¿Cuáles son los motivos para realizar un split?


El split suelen realizarlo empresas cuyas acciones no paran de crecer, para que el precio parezca más atractivo para los nuevos compradores. Facilita la entrada sobretodo a pequeños inversores y nos hacen creer que el valor está más barato. Además, si el precio de una acción está muy alto, se puede frenar su liquidez.

¿Qué es un contra split de acciones?

Contra split significa lo contrario de “split”, significa unir o agrupar. Por tanto, en los mercados financieros, supone una reducción en el número de acciones de una compañía. Se reducen las acciones pero aumenta su valor en la misma proporción. Ahora los inversores tienen menos acciones, pero de un mayor valor. 

 

Contra split: Ejemplo


Las acciones valen 10 pesos. Al realizar el contra split, ahora las acciones valdrán 100 pesos, tras unir paquetes de 10 acciones de 10 pesos.

¿Cuáles son los motivos para realizar un contra split?

El contra split suele utilizarse por empresas cuyo valor de cotización ha caído mucho, se ha quedado en mínimos. Así las empresas consiguen que sus acciones se negocien a un precio más alto y no estar cotizando en mínimo.

¿Por qué las empresas dividen sus acciones?

Lo primero que tienes que saber es que en la división de acciones, una empresa aumenta el número de las acciones dividiendo sus títulos existentes en más acciones, llegando a reducir de esta forma el precio de cada unidad, lo que da como resultado que las acciones sean asequibles y atractivas para el inversor.

En este caso, cuando una empresa divide sus acciones, los accionistas actuales no se ven afectados, pues el valor en el mercado sigue siendo el mismo, lo que cambia es que estos tienen más acciones, pero a un precio más bajo.

Adicionalmente, cuando una acción se divide, la liquidez y volumen de negociación en muchos casos, mejoran, por lo que, la mayoría de las empresas que dividen estas acciones, lo hacen cuando pronostican un mayor precio en el largo plazo y por lo tanto, se incrementa el deseo de invertir al reducir el costo de sus títulos.

Conclusiones

Debemos de conocer este tipo de maniobras utilizadas por las empresas, para conocer realmente el valor de las acciones en las que estamos invirtiendo. Porque una acción con un precio muy bajo puede ser más cara que otra acción con un precio muy elevado.

Asiismo, debes recordar que a medida que una empresa va creciendo, el valor de sus acciones aumenta; por lo que, si el precio de una acción es muy alto, se puede frenar su liquidez. En este caso, aunque el split no tiene por qué afectar a la cotización de la empresa, al mejorarse la liquidez del valor, el mercado lo percibe como positivo.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Split
  • Contrasplit
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR