Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las mejores estrategias de inversión a largo plazo?

¿Cuáles son las mejores estrategias de inversión a largo plazo?

A la hora de invertir es muy importante tener una estrategia. Una de las decisiones más importantes a la hora de diseñar una estrategia es la de: ¿invertir a corto plazo o largo plazo? Esta cuestión debe plantearse todo inversor antes de realizar una operación en los mercados financieros, pues de ella dependerán sus patrones de compra y de venta futuros. ¿Cuáles son las mejores estrategias de inversión a largo plazo? Te las resumimos en este post.

El convenio que hay en las ciencias de las finanzas y contabilidad considera corto plazo las operaciones que tienen una duración menor o igual a 1 año mientras que no hay un convenio explícito de que se considera largo plazo.

Por otra parte están los inversores que consideran el largo plazo a partir de los 5 años, y por otra, los que consideran el largo plazo a partir de los 10 años, por lo que el periodo que queda entre primer año y los 5 o 10 años sería el periodo considerado medio plazo.

Partiendo de esta premisa, se distinguen dos tipos de inversores: los que van a corto plazo que en teoría optan por apoyarse en el análisis técnico y los que realizan inversiones a largo plazo que se apoyan más en el análisis fundamental.

Ahora que ya sabemos qué es corto plazo y qué es el largo plazo, ya podemos empezar a plantearnos cuáles son las mejores estrategias de inversión a largo plazo

Mejores estrategias de inversión a largo plazo

Como todo en esta vida, la “mejor” estrategia de inversión es subjetiva, pues dependiendo de la filosofía de inversión de cada uno, verá una estrategia u otra mejor. Lo que sí que tienen en común la inmensa mayoría de los inversores a largo plazo es que invierten en valor, lo que se denomina Value Investing, es decir invierten en el valor de las empresas. 
 

Value Investing o Inversión en valor

La inversión en valor es una estrategia de inversión que consiste en elegir acciones que parecen cotizarse por menos de su valor intrínseco o contable. En este caso, los inversores de valor buscan activamente acciones que creen que el mercado de valores subestima.

Es decir, la inversión en valor es una estrategia en la que los inversores buscan comprar acciones, bonos u otros activos por menos de lo que valen. Los inversores que persiguen la inversión en valor aprenden a descubrir el valor intrínseco de los activos y desarrollan la paciencia para esperar hasta que puedan comprarse a precios inferiores a este valor intrínseco.

Warren Buffett es el inversor de valor más conocido en la actualidad, pero hay muchos otros, como Benjamin Graham (profesor y mentor de Buffett), David Dodd, Charlie Munger, Christopher Browne (otro estudiante de Graham) y el multimillonario administrador de fondos de cobertura , Seth. Klarman, por si quieres buscar sus biografías para empaparte de sus experiencias.

Vamos a ver algunas de las mejores estrategias de inversión a largo plazo y empezaremos por el Piotroski score

El Piotroski score y el value investing

La puntuación de Piotroski lleva el nombre del profesor de contabilidad de Chicago Joseph Piotroski, quien ideó la escala, siguiendo aspectos específicos de los estados financieros de la empresa. Por cada criterio cumplido, se otorga un punto; de lo contrario, no se otorgan puntos. Finalmente, los puntos se suman para determinar las acciones de mejor valor.

Entre una de las estrategias de inversión a largo plazo está el Piotroski score, que incluye 9 requisitos para valorar la calidad de las empresas utilizando el value investing. Tiene tanto en cuenta información del balance como de la cuenta de resultados.

Los 9 requisitos del Piotroski score
 

  1. ROA positivo en el año actual.
  2. Cash-Flow operativo positivo en el año actual.
  3. ROA mayor que el del año anterior.
  4. Cash-Flow operativo mejor que el beneficio neto.
  5. La deuda a largo plazo debe ser inferior a la del año anterior.
  6. El current ratio (Activo Corriente/ Pasivo Corriente) debe ser superior al del año anterior.
  7. Ausencia de ampliaciones de capital durante el año
  8. El margen bruto es mayor que el del año anterior.
  9. La rotación de activos (Ventas/ Activo total neto medio) debe ser mayor que el del año anterior.

Cada requisito que cumple una empresa suma 1 punto, por lo tanto la puntuación máxima posible es de 9 puntos que la tendría la empresa perfecta, pero como estas empresas son muy difíciles de encontrar sino imposibles, Piotroski consideraba que las empresas válidas para empezar a formar parte de la cartera de valores eran las que superan los 7 puntos y si se reducían los puntos era el momento de venderlas.

Franklin Templeton y el value investing

Franklin templeton es actualmente uno de los inversores más respetados del mundo. En lugar de basarse en ratios y porcentajes, seguía unos principios fundamentales basados en observar el comportamiento del mercado.

Los principios de Templeton 

  • Invertir para obtener beneficios reales
  • Mantener la mente abierta. No se deben adquirir activos de forma permanente, hay que saber adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado.
  • No seguir nunca a la mayoría. Si se sigue a la mayoría nunca se superará a la mayoría. Hay que comprar cuando todos quieran vender desesperadamente y vender cuando otros quieran comprar. 
  • En el mercado todo cambia. Los mercados alcistas y bajistas son temporales, las situaciones se suelen revertir a los 12 meses de tocar fondo o techo en el mercado. 
  • Evitar las modas. cuando muchos inversionistas actúan igual, pueden hacer que una buena elección de compra o de venta deje de serlo.
  • Aprender de los errores. Hay que superar las estrategias fallidas del pasado y no volver a cometer los mismos fallos. Si una estrategia ha fallado ya una vez, ¿que impide que vuelva a fallar?
  • Comprar en épocas de pesimismo. La época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar y las épocas de máximo optimismo es el mejor momento par vender.
  • Busque valor y precio bajos.hay que buscar las empresas con más valor en los mercados para conseguir obtener las mejores rentabilidades. Las gangas se encuentran comprando lo que todos están vendiendo.
  • Buscar en todo el mundo. La diversificación es esencial a la hora de invertir, no hay que limitarse a la hora de elegir empresas.
  • Nadie lo sabe todo. ¿Quién compra en mínimos y vende en máximos? Los mentirosos. Aquel inversor que dice saberlo todo, seguramente no sepa nada.

Benjamin Graham padre del value investing

Benjamin Graham es con casi total seguridad las persona que más ha influido en el mundo de la inversión en la historia. Es el padre de lo que denominamos value investing, fue el maestro de los mejores inversores, entre los cuales el más destacado es el inversor con más éxito de la historia Warren Buffett.
 

En tiempos en los que lo único que se consideraba invertir era la renta fija, y la renta variable se consideraba pura especulación, Benjamin Graham diseñó un método de inversión basado en el análisis financiero y el razonamiento lógico, lo que actualmente se conoce como el value investing que es el método más eficaz en la historia de la inversión.

Es una pena que no haya registros de sus rentabilidades obtenidas como inversor pero se calcula que fue entre un 15 y un 20% anual durante 20 años, pero en lo que realmente destaca Benjamin Graham es en el legado de brillantes inversores que ha dejado para la historia, entre los que destacan Warren Buffett, Walter Schloss e Irving Khan, todos ellos reconocidos y prestigiosos inversores.

Como decía, uno de los aspectos más destacables de Benjamin Graham es su legado, pero no solo de inversores de élite sino también de obras maestras de inversión. Lo que para muchos es la biblia del Value Investing “El inversor inteligente” es un libro que no puede faltar en toda estantería de un value investor, y otra de sus grandes obras es "Security Analysis".

Asimismo, Graham estaba convencido de que tenía que existir una forma de conocer el valor real (o valor intrínseco) de las empresas. Él pensaba que si fuera capaz de conocer ese valor, podría empezar a comprar acciones infravaloradas y esperar a que el mercado les reconociera su verdadero valor.

Warren Buffett y el Value Investing

Las decisiones de inversión de Warren Buffett se basan todas en el value investing. Este inversor busca empresas que tengan ventajas competitivas sostenibles a largo plazo y con un margen de seguridad amplio.

En el value investing el margen de seguridad es un elemento muy importante a tener en cuenta y es la diferencia entre el valor intrínseco de una acción y su precio de mercado. 
 

El margen de seguridad es un tipo de análisis fundamental para reducir el riesgo de las inversiones pues con el valor intrínseco se calculan los flujos de caja futuros esperados actualizados. Entonces cuanto mayor sea la diferencia entre el valor intrínseco y el precio actual de la acción mayor será la rentabilidad futura.

Esta filosofía de inversión, popularizada por Warren Buffett, discípulo de Benjamin Graham se basaba en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. La diferencia entre el precio de un valor y su valor intrínseco: es lo que Graham definió como margen de seguridad, concepto fundamental de la filosofía “value investing”.

Los pilares de la filosofía Buffett

  • Paciencia: Cuando se invierte en una acción a largo plazo se hace porque se ha estudiado su potencial de crecimiento o su valor intrínseco, por lo que gran parte del éxito debe atribuirse a la inactividad. Es importante resistir la tentación de comprar y vender habitualmente, es decir hay que ser calmado y paciente, y no asustarse ante grandes caídas.
Si no te puedes permitir tener una acción 10 años mejor no comprarla.
Si no vas a poder ver caer un 50% de tu inversión sin pánico, no inviertas en el mercado de valores.
  • Pensamiento independiente: A la hora de invertir es conveniente no dejarse llevar por los pensamientos de otros o por las modas y los pensamientos de masas, lo mejor estudiar la acción o acciones individualmente y decidir de forma personal si comprar o vender, bajo el criterio de uno mismo y no el de otros. Como decía Benjamin Graham maestro de Warren:
Usted no tendrá razón ni se equivocara por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento son correctos.
  • Comprar la acciones en las que se tenga un amplio conocimiento del sector y del negocio en concreto. Por ejemplo Buffet jamás invirtió en empresas .com por lo que la burbuja tecnológica de inicios del siglo no le afectó.  
  • Ausencia de diversificación: Es un inversor al que no le gusta tener mucha variedad, sin sentido alguno, solo por diversificar, sino  que busca acciones que sabe que son buenas y que no le van a fallar.
  • Su estrategia se basa solo en el largo plazo. Siguiendo los pasos de su maestro Benjamin Graham, Buffett siempre se ha mostrado adverso a las inversiones a corto plazo y es por eso que siempre opera a largo plazo.

Como vemos hay muchas filosofías de inversión a largo plazo, y podría hacer un post infinito con las diferentes teorías de todos los diferentes inversores destacados de la historia, pero no acabaríamos nunca porque al final de todo, la mejor estrategia es elaborar tu propia estrategia, según tus creencias, convicciones y estudios según los riesgos que quieras correr y las rentabilidades a las que aspiras y aunque nunca está de más inspirarte en los mejores inversores de la historia, siempre se puede coger lo mejor de cada casa para lograr realizar las mejores inversiones a largo plazo por cuenta propia.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Inversión Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR