Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

El análisis financiero en la inversión

Analizando mercados, sectores y compañías para el portfolio

Factor Investment, estrategia disciplinada y bajos costos por Fernando Gómez de DVA Capital

Fernando GómezFernando Gómez, Miembro del Comité de Inversiones de DVA Capital nos explica en esta entrevista qué es DVA Capital y el papel que juega en el mercado chileno. Veremos cómo determinan sus decisiones de inversión en base a la filosofía "Factor Investment" y la creencia firme de que las acciones son el mejor vehículo de ahorro e inversión de largo plazo. 

 

¿Qué es DVA Capital?

DVA Capital es una compañía especialista en inversiones de renta variable. Lo que nos mueve es ayudar a nuestros clientes a ahorrar e invertir en esta clase de activos. Lo anterior lo plasmamos a través de dos vías,

a) la creación e implementación de estrategias de inversión en acciones y

b) proveyendo herramientas de análisis de industria y compañías a nuestros clientes

 

 

¿Qué papel juega en el mercado financiero chileno?

Nuestra vocación está centrada en nuestra capacidad de desarrollar estrategias de inversión y luego buscar asociaciones con otras casas para hacerlas públicas junto a ellos. Así a principios del 2015, en asociación con Compass Group, salió al mercado nuestra primera estrategia global de renta variable. Esta actualmente se tranza en la Bolsa de Comercio de Santiago bajo el nombre de Compass DVA Multiaxis. Actualmente estamos trabajando en nuevas estrategias y hablando con otras casas, y esperamos que dos de ellas puedan ser lanzadas al mercado antes de fin de año.

 

¿Cómo determinan sus decisiones de inversión? ¿Cómo realizan la valuación de las empresas en las que invierten?

Nuestra filosofía de inversión está fuertemente anclada en lo que se llama “Factor Investment”. Debido a ello nuestras estrategias recogen aquellos sesgos que la academia ha indicado como aquellos que tienen un mejor equilibrio riesgo retorno de largo plazo. Dentro de ellos están conceptos como Tamaño, Value, Yield, Momentum y Quality, por mencionar algunos. En aquellos conceptos que son más cuantitativos, manejamos filtros que nos ayudad a discriminar las diferentes alternativas. Una vez hecho lo anterior nos centramos en el concepto de Quality. Aquí es donde dedicamos la mayor cantidad de nuestros esfuerzos, porque lo que buscamos convencernos que las compañías tengan claras ventajas competitivas y que éstas sean defendibles en el tiempo. Realizamos un análisis estratégico y fundamental muy profundo. Pero lo más importante de todo lo anterior es que lo hacemos con una disciplina muy rigurosa porque estamos convencidos que para conseguir los objetivos deseados de largo plazo es esta disciplina la que nos ayuda a controlar los sesgos que todos tenemos como inversionistas, los que generalmente atentan contra la consecución de estos objetivos.

 

Tienen una plataforma de análisis de compañías, ¿cómo funciona? ¿cómo surgió la idea para su creación?

Efectivamente. DVA Tools. El objetivo de esta plataforma es facilitar el análisis de compañías. El origen de esta plataforma se remonta a un problema que nos ocurrió como al año de haber formado la compañía. Como nuestro trabajo se basa en analizar y modelar compañías a nivel global, nos dimos cuenta por esa época que si seguíamos acumulando planillas de Excel muy pronto nuestro trabajo pasaría a ser muy difícil de manejar, era cada vez más complejo agregar información de industrias y cuando se iba un analista prácticamente perdíamos el modelo. Por ello organizamos todo en una base de datos y el equipo de ingeniería comenzó a desarrollar herramientas para facilitar la actualización de los modelos y simplificar el análisis. Estas herramientas son las que ahora pensamos compartir con nuestros clientes en DVA Tools. La plataforma está actualmente en su fase de prueba para le mercado chileno y esperamos lanzar una primera versión Beta durante el segundo semestre de este año.

 

Analizando el entorno macroeconómico, el sector energético ha sufrido alzas importantes en el último mes, ¿qué perspectivas tienen a corto plazo?

Efectivamente este sector ha estado liderando los mercados. De hecho es el de mejor rendimiento en el año a nivel global y el segundo de mejor rendimiento en Estado Unidos. Su alza ha estado muy aparejada con la subida del petróleo, y la holgura que esto les da a la situación financiera de las compañías del sector. Sin embargo lo que hay que tener presente es que a los niveles actuales del petróleo de algo más de US$ 50 el barril, estas empresas continúan muy apretadas de caja. Naturalmente están mucho mejor que cuando éste se encontraba a US$ 27, pero sus negocios distan mucho de mostrar retornos atractivos. Es por ello que estamos mirando este sector con mucha cautela, prestando especial atención a la situación financieras de estas compañías. Porque según sea su nivel de deuda puedes encontrarte con una situación de retorno muy asimétrico en contra, en el cual enfrentes una gran pérdida si el petróleo cae, y no mucho más “upside” si sube.

✎ Véase ¿Continuará el Sector Energía liderando el Mercado?

 

La visión macroeconómica actual, ¿qué sugiere? ¿qué mercados pueden ser una buena oportunidad para este año?

Antes de contestar esta pregunta es importante aclarar que nosotros tenemos total confianza en la inversión en acciones como vehículo de ahorro a largo plazo, pero con la misma intensidad no creemos en el “Market Timing”.

Habiendo aclarado lo anterior, hace un tiempo que mucha gente sostiene que el mercado está cerca de hacer una corrección importante. Hay varios argumentos que apoyan teoría, por ejemplo, la fragilidad de muchos mercados producto debido, entre otras cosas, a la desaceleración de China, el impacto de la caída de las materias primas en varios países emergentes, el crecimiento que parece que no se acelera en ninguna parte, el constante dilema de cuándo finalmente la FED subirá la tasa de interés, por nombrar algunos temas de corte económico. A esto hay que sumarle temas políticos como el Brexit, los inmigrantes en Europa, la continua inestabilidad en Medio Oriente, y la irrupción de un candidato como Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo los mercados han estado muy resilientes, principalmente por el fuerte y continuo apoyo monetario de muchos bancos centrales. Debido a esto último, y a qué prácticamente no han habido en la historia correcciones muy severas sin una recesión, que creemos que el ajuste de las valorizaciones va a ocurrir más bien con un mercado lateral, algo que por lo demás ha venido ocurriendo por un año. Lo que falta para que se empiece a afirmar es que crezcan las utilidades y esperamos que eso comience hacia fines de este año.

 

Muchas empresas acaban de publicar sus resultados, ¿alguna sorpresa? ¿qué empresas destacarían por sus resultados?

Debido a que somos una compañía del “Buy Side” no hacemos recomendaciones de compañías.

 

¿Qué recomendarían a un inversionista que quiere comenzar a invertir en la bolsa de valores?

Nuestro mensaje en este tema es muy simple.

Creemos firmemente que las acciones son el mejor vehículo de ahorro e inversión de largo plazo, y, como lo mencioné anteriormente, con la misma convicción creemos que el intentar predecir la dirección de los mercados (Market Timing) solo conduce a deteriorar los retornos tanto por los costos asociados a éste como por los errores que se cometen en ese proceso. Creemos que nadie tiene la bola de cristal.

Es por ello que para alcanzar los beneficios que las acciones dan en el largo plazo, hay que invertir en una estrategia disciplinada, de bajos costos y mantenerse con ella. Y mientras más joven es la persona, a un mismo nivel de tolerancia al riesgo, debiera destinar un mayor porcentaje de su portfolio a esta clase de activos. 

 

Comparte:

  • 1 comentarios

    Añadir comentario
    1. Eddbauer
      #1

      Eddbauer

      Esta información me pone a pensar en muchos factores básicos para concretar una inversión inteligente y a plazo simple

      Me gusta

    Recomendado por 2 usuarios



    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos